Graves consecuencias está dejando el paro armado en el Catatumbo

Autor: Juan Camilo Quiceno Ramírez
17 abril de 2018 - 05:17 PM

En su tercer día, el temor generalizado por el paro armado ha logrado mantener inactiva la subregión. Los alcaldes locales piden acompañamiento del Gobierno Nacional.

Catatumbo, Norte de Santander

El balance parcial del paro armado ordenado, desde hace tres días, por el Epl en el Catatumbo, (Norte de Santander), deja ver las consecuencias sobre los habitantes de la región. El transporte, el comercio, la educación y los campesinos son los principales afectados por la situación de seguridad.

Desde la Terminal de Transporte de Cúcuta diariamente se están dejando de despachar en promedio 120 buses hacia la subregión, denunció su director financiero, Andrés Suescún. “Esto representa un 40% de cese en las actividades que afecta a las compañías prestadoras del servicio”, agregó.

El calendario académico también se ha visto alcanzado por la parálisis social. Unos 40.000 estudiantes han dejado de asistir a las aulas de clase. La secretaria de Educación de Norte de Santander, Fabiola Cáceres, manifestó que se están esperando los reportes por parte de los directores encargados de las instituciones, con el propósito de analizar la problemática.

Puede interesarle: Capturan cabecilla de disidencias de las Farc en Buenaventura

Ni siquiera las ambulancias se escapan de la amenaza lanzada por el Epl. “Después de las 5 de la tarde no están permitiendo el tránsito de los vehículos de asistencia”, reveló el director del Instituto Departamental de Salud, Juan Bitar.

En medio de este panorama, el comandante de la Segunda División del Ejército, general Sergio Tafur, aseguró que se aplicarán más controles sobre las vías del Catatumbo. Sobre todo “en áreas críticas para garantizar el desplazamiento. Para ello, vamos a generar otras acciones junto con la Fuerza Aérea y la Policía”.

Al menos 5.000 campesinos se encuentran hoy bloqueados en sus parcelas y a punto de perder sus cosechas. Por temor a las represalias de incumplir la orden del Epl, prefieren quedarse en sus fincas aunque eso implique renunciar a su sustento.

Alcaldes de la subregión replican que no tienen los medios para hacer frente a este conflicto de seguridad y clamaron al Gobierno Nacional su intervención en la zona.

"Por el momento estamos solos, estamos huérfanos los alcaldes en esta región por parte del Estado, no ha llegado esa tal inversión que prometía el posconflicto", dijo José de Dios Toro, alcalde de El Tarra, uno de los municipios afectados por el paro armado.

La disputa por el control territorial del Catatumbo, entre el Epl y el Eln, ha generado desplazamientos. Cerca de 50 familias del municipio de San Calixto se vieron obligadas a abandonar sus hogares debido a los combates. Los éxodos salieron de las veredas de Villa Nueva, San José del Bajial, Mediagüita, San Ignacio y Guaduales.

Este domingo, se produjeron nuevos enfrentamientos que han causado un "temor generalizado de la población y elevan el riesgo de ocurrencia de más desplazamientos, especialmente en líderes comunitarios de la zona que se encuentran bajo amenaza", explicó en un comunicado la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (Ocha).

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Soldado Felipe Ladrón de Guevara.
Seguridad

Muere un militar en enfrentamientos entre el Ejército y el Eln

El uniformado, identificado como Felipe Ladrón de Guevara, murió en un centro asistencial de Medellín después de que fuera traslado herido en helicóptero.
Cabecilla disidencias de las Farc
Seguridad

Capturan cabecilla de disidencias de las Farc en Buenaventura

La acción que produjo la captura tuvo lugar en zona rural. El detenido estaría implicado en envíos de droga a Centroamérica.
Disidencias Farc
Seguridad

Disidencias internacionalizan conflicto y amenazan paz en Colombia

Expertos explican que los grupos residuales extienden su brazo a países vecinos, y así, propagan en la idea generalizada de que lejos de estar controlados, están...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Fútbol Colombiano /

Tolima y Nacional se ven en los primeros 90 minutos de la Final

La vuelta de esta inédita Final se jugará el próximo sábado en el estadio Atanasio Girardot (7:15...
3
Norteamérica /

Colombia no merece entrar en lista negra por cocaína: Brownfield

Un estudio de marzo pasado de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de las Naciones...
4
Columnistas /

La ira de Villegas, los silencios de Villegas

Qué ira, qué indignación la del ministro, muñeco del gran ventrílocuo Santos
5
Sectores /

Justicia suspende proyecto petrolero en Casanare

Plantones ciudadanos, una acción popular de Corpoorinoquía y la decisión del Tribunal de Casanare...
6
Moda /

Clare Waight Keller es la nueva directora artística de Givenchy

Esta creativa de Birmingham, Inglaterra, fue la directora creativa del grupo Chloé desde 2011 y allí...