Granjas urbanas podrían salvar vidas

Autor: Juan Camilo Quiceno Ramírez
16 julio de 2017 - 02:00 PM

Las granjas urbanas son una alternativa para producir alimentos desde casa y de manera ecológica. El diámetro de un patio, un jardín o una terraza es suficiente para cultivar hortalizas y peces mediante la técnica de Acuaponía.

Medellín

Es difícil imaginarse todo un cultivo de hortalizas y peces en el patio de una casa, o en un jardín, pero es posible. Ese es el ingenioso valor que posee la propuesta de granjas urbanas, una práctica agropecuaria doméstica que además recicla el agua y utiliza energía solar. 

“A veces nos limitamos porque no tenemos un espacio grande, pero en un metro cuadrado se pueden optimizar todos los recursos y producir víveres para el consumo diario”, dijo Dani Muñoz, quien hace parte de Carpe Diem, un colectivo interdisciplinario conformado por 19 personas que busca un cambio social positivo en la forma como tradicionalmente obtienen los alimentos los medellineneses.

Una granja urbana es un espacio, ubicado dentro de cualquier domicilio, dedicado a la producción de vegetales, plantas aromáticas y el cultivo de peces.

 

 

Cómo funciona

La producción de las hortalizas y el cultivo de peces están enlazados. 

Alvaro Urquijo, ingeniero agrónomo, director del grupo El Faro, explicó que en una granja de estas características la porción de agua llega hasta los tanques que albergan las tilapias; el proceso continúa cuando el fluido aparentemente contaminado regresa hasta los cultivos, pero en realidad los microorganismos que contiene ese líquido son aprovechados como nutrientes para las plantas, este ciclo repetitivo se conoce como Acuaponía.

Lea también: Cada cuerpo tiene una genética

Por esta razón las granjas urbanas son una alternativa ecológica que optimiza  recursos para cuidar del medio ambiente. También salvan vidas, pues los microorganismos que están en el ambiente son aprovechados para beneficio de los cultivos.

En Medellín las granjas urbanas aún no hacen parte del estilo de vida de sus habitantes. La primera granja urbana que cumple con las características especificadas se está desarrollando por iniciativa de la Corporación Superarse, en alianza con Carpe Diem.

Dichas asociaciones están replicando una idea que llegó procedente del Bajo Cauca antioqueño, donde los campesinos a causa del conflicto armado perdieron parte de su terreno e implementaron una nueva técnica para aprovechar el reducido espacio de sus parcelas.

El grupo El Faro, en cabeza de Álvaro Urquijo, asesoró a la mencionada comunidad rural en la implementación de la Acuaponía, la idea que ahora surge como una alternativa que ofrece un desarrollo sostenible y amigable con el medio ambiente.

 

Idea en vía de desarrollo

En la sede de la Corporación Superarse tendrá vida la primera granja urbana de Medellín, es un proyecto que se encuentra en fase de construcción. El colectivo Carpe Diem acompañará la propuesta hasta el momento en el que finalice la construcción y posterior fase de producción, divulgación y comercialización, propuesta que se prevé esté lista en agosto de este año.

Los promotores del proyecto esperan que más voluntarios quieran aportar a la creación y manutención de la granja urbana perteneciente a la Corporación Superarse. Los interesados en unirse pueden escribir al correo: direccion@hrt.edu.co.


La Visión Verde  de Carpe Diem

Visión Verde es un proyecto que pretende acompañar a la Corporación Superarse, que brinda asistencia a los niños en estado de abandono o que se encuentran en riesgo de ver vulnerados sus derechos, la corporación se fundó en 1970 y desde esa época trabaja por los menores. 

Sin embargo, al ser una organización privada no recibe los recursos suficientes por parte de entidades públicas. Por eso, el colectivo Carpe Diem decidió concentrar su esfuerzo en la creación de la granja urbana que dotará a la corporación de un modelo de producción autosostenible para seguir cumpliéndole a los niños con el presupuesto que garantiza su apoyo psicosocial.

Luego de varios recorridos en búsqueda de las mejores iniciativas, miembros de Carpe Diem llegaron a la sede de Superarse ubicada en el barrio Prado, allí se cruzaron con la propuesta de la granja que se proyectaba tímidamente; entonces decidieron vincularse a la iniciativa de las granjas urbanas, y de esta manera impulsarán una idea que no solo generará recursos, también incentivará un consumo responsable y amigable con el medio ambiente.

“Nosotros queremos que a través de estas granjas, los chicos de Superarse puedan vivir dignamente, y yo no dudo que el día de mañana esto lo repliquen en otros espacios”, así expresó su visión del proyecto Mary Urquijo, integrante de Carpe Diem y capitana del grupo de 19 voluntarios activos en Visión Verde.


El trabajo de Carpe Diem

Carpe Diem es un colectivo conformado por 19 personas con diferentes profesiones, este grupo decidió buscar una manera de contribuir al desarrollo social sostenible a través de su iniciativa “Visión Verde” en la ciudad de Medellín. 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Agricultura
Sectores

Agricultores familiares de Suramérica piden más políticas públicas

Dificultades como el cambio climático, la sequía y las inundaciones son problemáticas recurrentes que experimentan los agricultores en los países de la región.
Olga Lucia Zapata Marín
Sectores

En Angelópolis, mineros le apuestan al plátano como sector productivo

Esta actividad sería otra de las alternativas para el sostenimiento del empleo en el municipio de Angelópolis.
Deporte como estilo de vida
Más Deporte

Deporte como estilo de vida

La apertura de escenarios deportivos en el barrio Castilla le cambió la vida a cientos de deportistas, como lo hizo con Kevin González Muñoz

Lo más leído

1
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
2
Palabra & Obra /

El extranjero, una metáfora del absurdo

Meursault como símbolo del descalabro de la razón y del sujeto
3
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
4
Asia /

China insta a Norcorea a no provocar con misiles y armas atómicas

El encuentro tuvo lugar al margen de la reunión de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones...
5
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
6
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.