Grandes empresas de la web forman grupo para combatir terrorismo

Autor: EFE
26 junio de 2017 - 08:50 PM

Las tecnológicas Facebook, Microsoft, Twitter y YouTube buscarán ser espacios hostiles para los terroristas y extremistas violentos. 

Norteamérica

Las tecnológicas Facebook, Microsoft, Twitter y YouTube anunciaron este lunes que formaron un grupo para combatir el terrorismo a través de su trabajo conjunto, la promoción de investigaciones y la colaboración con organizaciones e instituciones.

La coalición empresarial, llamada Global Internet Forum to Counter Terrorism, ayudará a hacer de las cuatro compañías espacios "hostiles a los terroristas y a los extremistas violentos", afirmaron Twitter y YouTube en comunicados en sus blogs corporativos.

El grupo desarrollará su trabajo a partir de iniciativas como el Foro Europeo de Internet o la base de datos compartida de "hashes" (huellas digitales únicas) que sus integrantes impulsaron el pasado mes de diciembre.

"La propagación del terrorismo y el extremismo violento es un problema global acuciante y un desafío crucial para todos nosotros", señaló el grupo, que recalcó cómo sus "políticas y prácticas de eliminación" de contenidos extremistas muestran "posturas firmes" respecto a esta lacra.

"Creemos que trabajando juntos, compartiendo los mejores elementos tecnológicos y operacionales de nuestros esfuerzos individuales, podemos tener un mayor impacto sobre la amenaza del contenido terrorista en la red", declararon.

Lea más sobre: ONU alerta que grupos terroristas usan narcotráfico para financiarse 

Aunque el campo de acción del Foro podrá variar en función de las "siempre cambiantes tácticas de terrorismo y extremismo", esencialmente se centrará en proveer soluciones tecnológicas, promover la investigación y compartir conocimientos.

Las compañías planean intercambiar experiencias, desarrollar técnicas de detección y clasificación de contenidos sensibles y definir métodos de aviso transparentes para su eliminación.

La investigación que el Foro promoverá tiene por objetivo nutrir las iniciativas destinadas a contrarrestar discursos terroristas o extremistas, así como dar fondo a las decisiones técnicas o de políticas que se tomen en torno a la eliminación de contenidos.

El grupo compartirá información con expertos en contraterrorismo, provenientes de gobiernos, grupos civiles, instituciones académicas y compañías para "aprender juntos sobre terrorismo".

En este sentido, establecerá una red de intercambio de colaboración con la oficina de contraterrorismo del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y la iniciativa ICT4Peace para asistir a empresas pequeñas y mejorar sus acciones de antiterrorismo.

Junto a estas dos organizaciones, el Foro anunció que impulsará una serie de talleres de aprendizaje en Silicon Valley y otros lugares del mundo, aunque no ofreció información más detallada.

Facebook, Microsoft, Twitter y YouTube aprovecharán también sus iniciativas existentes destinadas a combatir los discursos de odio en Internet para "empoderar y formar a organizaciones civiles o individuos que pueden dedicarse a un trabajo similar".

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Juan Manuel Santos en Francia
Gobierno

Posconflicto y terrorismo: primeros acuerdos reunión Francia-Colombia

La cooperación en el tema de la paz se refiere la declaración de intención que se concretaría este año, mediante el otorgamiento de un crédito programático de...
Investigan domicilio del terrorista de los campos Elíseos.
Europa

Registran el domicilio del terrorista de los Campos Elíseos de París

La Dirección General de Seguridad Interior (Dgsi) le seguía la pista desde hace dos años al sujeto que atentó contra la Gendarmería en París, entre otras cosas...
Francia vuelve a ser objetivo de ataque terrorista.
Europa

El terrorismo nuevamente intentó golpear a Francia

El ministro del Interior, Gérard Collomb, confirmó el fallecimiento del agresor, quien también llevaba encima un fusil automático kalashnikov, varias armas cortas...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

La redacción correcta en el ámbito educativo

El vocablo bachillerato, en minúscula, alude de un modo genérico, a la enseñanza secundaria; si hay dos...
3
Más Deportes /

Para atletas: guerreros de la vida y del deporte

Las piscinas del Complejo Acuático y el estadio de atletismo Alfonso Galvis, ambos ubicados en la Unidad...
4
Sectores /

Del 13 al 16 de julio se realizará la Feria Aeronáutica Internacional

La boletería está disponible en tuboleta.com y las taquillas dispuestas durante el evento en el...
5
Columnistas /

Los crímenes de sangre

Necesitamos construir una sociedad en la que no haya cabida para la impunidad, pero tampoco para las...
6
Política /

Alianza Antioquia pregunta a candidatos a Gobernación y Alcaldía

Para los Foros de Candidatos, la Alianza Antioquia invitó a los ocho aspirantes en la contienda...