Grandes desafíos tiene Medellín con la movilidad

Autor: Merlyn Álvarez Hincapié
25 enero de 2020 - 06:00 AM

Aunque en Medellín y el valle de Aburrá se ha trabajado por tener una movilidad sostenible, lo que se ha hecho hasta el momento no ha solucionado el gran problema de movilidad que existe en este territorio. EL MUNDO habló con expertos, quienes detallaron cuáles son los retos que tiene la nueva administración para mejorar la movilidad en la ciudad.

Medellín

Para nadie es un secreto que el tema movilidad es complicado en la ciudad de Medellín. Cada día son más los carros, las motos, las bicicletas y otras formas de desplazarse las que se ven en las calles, pero también aumentan las congestiones y se reducen las vías por donde se puede movilizar.

Desde hace varios años se viene trabajando en la Capital de la Montaña por una movilidad sostenible, que ponga en el primer escalón de la pirámide de movilidad al peatón, a la bicicleta y al transporte público, pero las obras y lo que se ha hecho hasta el momento no ha sido suficiente para mejorar la movilidad ni en Medellín ni en el valle de Aburrá.

El objetivo es lograr que las personas usen más el transporte público, teniendo en cuenta que, según la encuesta Origen – Destino de Área Metropolitana, en esta subregión de Colombia se realizan diariamente 6.131.727 viajes diarios y que en el caso de Medellín se tiene una flota cercana a los 6.500 buses, 31.000 taxis, cinco líneas de Metrocable, dos líneas del Metro y nuevas opciones de movilidad sostenible como patinetas, vehículos eléctricos y bicicletas públicas. Sin embargo, la actualidad del transporte público no motiva a los ciudadanos a dejar su vehículo particular y utilizar el transporte público.

¿Qué hace falta para que las personas accedan a migrar del vehículo particular al transporte público?. Son muchos los retos que la ciudad y la nueva administración tienen para mejorar la movilidad e incentivar a la ciudadanía a lograr el propósito de llegar a la anhelada movilidad sostenible.

EL MUNDO habló con algunos expertos en el tema de movilidad sobre este tema y ellos contaron, según su criterio, cuáles son esos retos y desafíos que tiene Medellín para mejorar su movilidad.

Desincentivar el uso del vehículo particular, reorganizar el Pico y Placa, continuar con más infraestructura, organizar las nuevas formas de movilidad, repensar las cámaras de fotodetección, invertir la pirámide invertida de la movilidad, invertir más en transporte público, organizar el carril Solo Bus y las ciclorrutas, y continuar con la migración a la movilidad eléctrica fueron algunos de los retos que el exconcejal Luis Carlos Díaz y el ingeniero Civil, Santiago Ortega, le contaron a este medio.

“Son retos que hay que trabajarlos y a los que hay que darle continuidad, porque cuatro años son muy poco para todo lo que hay que hacer”, resaltó Luis Carlos Díaz.

El exconcejal de Medellín también destacó que el tema movilidad “hay que mirarlo en el contexto metropolitano, porque en realidad los diez municipios del área metropolitana ya no dividen fronteras, todo está conurbado y más Medellín que es la capital”.

 

1. Mejora de transporte público 

Uno de los retos que tiene Medellín en el tema de movilidad sería la mejora del transporte público colectivo urbano metropolitano. Para Luis Carlos Díaz esta mejora “va de la mano de quitar algunas restricciones que tiene el transporte público, por ejemplo la no llegada a la parrilla central o Centro de Medellín, si no se permite la llegada del transporte público colectivo y se permite la llegada del servicio individual, como el taxi y vehículos particulares, se está desincentivando el uso del bus, del colectivo. Hay que darle más garantías al servicio público colectivo, es decir, desincentivar el uso del vehículo particular e incentivar el uso del transporte público”.

 

Lea también: Los 5 grandes retos de Medellín 

 

2. Repensar el Pico y Placa 

Otro de los retos que tiene Medellín es el de trabajar el Pico y Placa, que para el Exconcejal “este ya está agotado, ya el daño está hecho. Muchos adquirieron el segundo vehículo, ya sea moto o automóvil, para desplazarse cuando tienen esta restricción, por eso vemos que el impacto de este ahora es menor. Yo no diría retirarlo ahora, porque si fuera a retirarse habría que complementar otras medidas, como por ejemplo el que cada vehículo lleve mínimo más de dos pasajeros y que las actividades de cargue y descargue, la realización de obra pública no urgente, puedan desplazarse para la noche, darle más actividad a la nocturnidad, además de adoptar un cambio de horarios, que no todas las personas entren a la misma hora sino que se vaya escalando, porque eso también daría para que escalonadamente la gente se movilizara. Todo esto sería a futuro, porque es más complicado”.

Santiago Ortega coincidió con Luis Carlos en este punto y dijo que “es un modelo que se agotó y hoy en día, estando en una ciudad hiperconectada, que empieza a ser el centro de la Cuarta Revolución Industrial, debe empezar a cambiar esquemas, que sean mucho más óptimos para reducir la congestión y la contaminación, y diseñar unos esquemas financieros para que la gente monte menos en vehículo particular, que se desincentive del todo pero que no se termine arrepintiendo, que sea un tema más funcional.

 

3. Carril Solo Bus 

Este también es otro desafío, pues para Luis Carlos Díaz hay que “organizarlo, hay que facilitarle al transporte colectivo el desplazamiento, cosa que para los que tienen vehículo particular sea un motivo de tomar el público si ve que llega más rápido y más barato a su destino”.

Mientras que para Santiago Ortega esta es una idea que se tiene que mejorar “de forma muy valiosa, porque se tiene que favorecer a las personas que montan en bus, que utilizan el transporte público, pero tiene que funcionar un poco mejor”.

 

4. Continuar infraestructura 

El continuar con obras de infraestructura también es otro desafío, “estuvimos más de 35 años sin obras de infraestructura, se hicieron las 23 obras de valorización en El Poblado, pero hay que continuar construyendo infraestructura, porque a punta de ciclovías o ciclorrutas para las bicicletas no solucionamos el problema en Medellín, se necesita que Planeación continúe con ese desarrollo de vías que hay, porque no veo que en la ciudad esté proyectado la construcción de vías aparte de lo que están haciendo para acelerar la llegada al Túnel de Oriente, los intercambios que van a hacer en la Avenida 80 proyectados para el sistema del tranvía de la 80”, dijo el Exconcejal.

También agregó que “en este punto se debería dar más utilidad al puente de la 4 Sur, que todavía sigue con inutilidad y una baja ocupación porque no tiene salida y la salida proyectada, que era hacer un intercambio en la Avenida El Poblado con Los González se frenó”.

 

5. Nuevas formas de movilidad 

Para el Exconcejal otro factor importante para trabajar es el de las “nuevas formas de movilidad, es decir que las motocicletas, las patinetas y las bicicletas hay que ordenarlas, porque si no la visión cero, que es no reducir cifras sino mirar cómo llegamos a la mínima expresión en accidentalidad, porque es muy alta, y que me parece interesante, no se va a lograr”.

De este tema de cero muertes en vías, el Ingeniero Civil afirmó: “No puede ser que hayan más muertes por accidente de tránsito que por otros factores, entonces hay que trabajar mucho más en esto”.

 

6. Ciclorrutas 

Según detalló Luis Carlos, “han construido ciclorutas en vías donde comparten con el peatón y el vehículo, colocan ciclorrutas con vías bidireccionales en vía unidireccionales y eso hay que repensarlo”.

Por su parte, Santiago Ortega agregó que sería muy interesante “desarrollar bien toda la red de ciclorrutas, desarrollar la mayor cantidad de infraestructura ciclística y redes camineras que se pueda”.

 

7. Fotomultas 

Otro aspecto para trabajar en pro de la movilidad en la capital antioqueña que aportó Luis Carlos es el de las cámaras de fotodetección: “Son un buen elemento tecnológico para control y no es posible pensar en quitarlas, pero como se colocaron con el pensamiento de recaudo, de cobrar multas, privilegiando el cobrar la multa aunque tengan que recoger el muerto, en vez de colocarlas en el sentido de evitar el muerto y no cobrar la multa, lo importante es evitar el siniestro y no llenarse de plata. Creo que eso hay que repensarlo y lo más importante es que el Alcalde revise ese contrato, porque es mucho para el particular y poco para el municipio”.

 

8. Invertir la pirámide de la movilidad 

Según Santiago Ortega “lo que debe estar en la cabeza de la pirámide de la movilidad es el peatón, después el ciclista, luego el transporte público y por último el transporte de carga y los vehículos particulares. Entonces el reto grande que tiene Medellín es que la mayor parte de las inversiones en transporte y en temas de movilidad se enfoquen para peatones, ciclistas y el transporte público, que pase de la palabra a los hechos y al presupuesto”.

 

9. Inversión en transporte público 

“Materializar el tranvía de la 80, pero como tren ligero no como bus. Que lo que se empezó a cocinar, hacerse de largo plazo y seguir expandiendo el sistema Metro”, afirmó el docente de la Universidad EIA.

 

10. Movilidad eléctrica 

“Ya se ha empezado a hacer algunos temas de migración a movilidad eléctrica en Medellín, ya hay taxis eléctricos, buses eléctricos y entrará un metroplús eléctrico. Debemos ir fomentando fuertemente ese tema de movilidad eléctrica, que con los problemas de calidad del aire que tenemos en la ciudad la movilidad, que no es la solución, puede contribuir mucho a solucionar este problema”, apuntó Santiago Ortega.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Informalidad en la ciudad
Columnistas

Medellín no da espera

Lo único nuevo es que comenzaron a aparecer a manera de señalización, en el centro, unas bicicletas pintadas en las calles.
buses eléctricos
Urbanismo

Buses eléctricos ya ruedan por Medellín

Por la Avenida 80 ya se ven transitando los buses eléctricos que, según el Metro y la administración municipal, es la primera fase de lo que será el metro ligero...
patinetas eléctricas
Urbanismo

Las patinetas retan la movilidad

En Medellín se volvió común ver las patinetas eléctricas. Aunque las empresas que prestan su servicio quieren ofrecer otra alternativa de transporte, su todavía...

Lo más leído

1
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
6
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...