Granada, Concepción y el Carmen de Viboral se unen a “Basura Cero”

Autor: Redacción
11 enero de 2018 - 09:23 PM

En la actualidad, en el departamento cuentan con vehículos compactadores 81 municipios y se avanza en el estudio para la financiación de vehículos para 31 localidades más.

Antioquia

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, en compañía del gerente de Servicios Públicos, James Gallego, y los alcaldes municipales de Granada, Ómar de Jesús Gómez; del Carmen de Viboral, Néstor Fernando Zuluaga; y de Concepción, Henry Alberto Puerta, hicieron entrega formal a la comunidad de tres carros compactadores de residuos sólidos (carros de basura), en avance del Programa “Basura Cero”, que busca reducir en el departamento los residuos sólidos no aprovechables al 20% y recuperar el 80% de los residuos producidos.

Estos vehículos fueron financiados con recursos propios de la Gobernación de Antioquia, en un paquete que conlleva una inversión total de $1.712.740.427, en una relación 50/50 por parte de la Gobernación y de las localidades para cada carro, que reporta en promedio un costo de $308 millones para cada municipio.

Para el municipio de Granada, el gobernador Luis Pérez Gutiérrez señaló como destacada la entrega porque, dijo: estamos implementando en el departamento la política mundial de recirculación de los materiales; antes la basura era un estorbo, hoy en todo el mundo caminamos a que la basura deje dinero, produzca energía, se recicle y que tengamos riqueza y no pobreza. 

Lea también: Gobernador Luis Pérez propone un solo peaje en Urabá 

Anunció además una inversión de $2.000 millones en dos obras. Una terminal de transporte en donde la Alcaldía aporta el lote más $500 millones y la Gobernación un monto de $1.000 millones. Y para el adulto mayor, la construcción del hogar día, con una inversión de $1.300 millones, $1.000 de la Gobernación y lote más $300 millones de la Alcaldía.

Para Néstor Fernando Zuluaga alcalde de El Carmen de Viboral, esta es la oportunidad para destacar el trabajo de la gerencia de Servicios Públicos por ser una dependencia dinámica, altamente administrativa y transparente que sin trabas, legitima su gobierno porque con proyectos llega a los territorios y gracias a su respaldo se están ejecutando proyectos significativos en la localidad.

La entrega del vehículo refuerza el trabajo de manejo integral de residuos que adelanta el municipio y se suma a los aportes por $ 1.000 millones para la construcción de la Bocatoma La Barqueta con líneas de adopción y de conducción, que asegura proveer de agua potable al municipio por los próximos 20 años. 

También puede leer: Tras catorce años continúa etapa de postclausura de la Curva de Rodas 

El alcalde de Concepción, Henry Alberto Puerta, destaca el papel en promoción que desarrolla en su localidad y la participación de las madres, el sector educativo, el comercio y las demás instituciones, como agentes principales en el éxito de este programa al participar en el proceso desde el manejo integrado de los residuos sólidos. Con el carro recolector vamos a tener una mayor cobertura, una mejor disposición y mayor participación de la comunidad, dijo.

La pavimentación de las vías de acceso a la localidad, sumado a los convites ciudadanos para sacar adelante las placas-huellas y el desarrollo de los programas sociales, el mantenimiento de las naves de la iglesia parroquial, el proyecto para la construcción de una placa polideportiva son algunos de los temas destacados por el mandatario Puerta Franco.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Moravia
Población

Una mirada retrospectiva a lo que fue la Moravia marginada  

Desde 2008 líderes comunitarios del barrio le apostaron a los recorridos turísticos con el objetivo de mostrar la otra cara de lo que fue, entre 1970 a 1984, uno de...
Servicios públicos
Territorio

906 municipios, beneficiados con regulación de servicios públicos

La nueva medida regula los servicios públicos de acueducto y alcantarillado para empresas que atienden menos de 5.000 usuarios.
Gobierno presentó Plan Orus para ocupar territorios dejados por Farc
Derechos Humanos

Gobierno presentó Plan Orus para ocupar territorios dejados por Farc

El presidente Juan Manuel Santos explicó que el Plan Orus consiste en una microfocalización en la que hombres de la Fuerza Pública se van a repartir en 67...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
5
Columnistas /

¿Saben qué es USD y cómo se usa bien?

Cada moneda tiene su código de tres letras ISO, mientras que el $ sirve para varias monedas.
6
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...