Gobierno y Eln retoman diálogos con equipo renovado

Autor: Redacción
8 enero de 2018 - 06:20 PM

Este martes el Gobierno del presidente Santos, con un equipo renovado, retomará diálogos con el Eln con la expectativa sobre la ampliación del cese al fuego.

Bogotá, Colombia

Este martes se retomarán las negociaciones entre el Gobierno Nacional y la guerrilla del Eln con la prórroga del cese al fuego como el primer gran reto en una mesa a la que la que la comitiva del Ejecutivo llega luego de la reingeniería generada con la salida de Juan Camilo Restrepo, quien fuera jefe negociador desde el momento en que se estableció la mesa en Quito, Ecuador.

El cambio más significativo se produjo con el nombramiento del exvicepresidente Gustavo Bell como jefe negociador. El anuncio lo hizo el presidente Juan Manuel Santos el pasado 19 de diciembre y desde entonces se empezó a configurar la delegación que le acompañará desde este 9 de enero, cuando inicie el quinto ciclo de negociaciones con este grupo insurgente.

Angelika Rettberg, Alejandro Reyes Lozano, Socorro Ramírez, José Noé Río y los generales Freddy Padilla y Carlos Rojas son quienes completan el equipo que representa al Gobierno Nacional en la mesa de Quito.

Rettberg es doctora en Ciencia Política de la Universidad de Boston, Estados Unidos, y ha tenido participación en diversos ejercicios académicos como la dirección del Programa de Investigación en Conflicto Armado y Construcción de Paz de la Universidad de los Andes.

Lea también: ONU y Conferencia Episcopal destacaron cese al fuego con el Eln

Alejandro Reyes Lozano, abogado y filósofo, representa la continuidad en el proceso y vuelve a Quito con la experiencia adquirida en los ciclos anteriores. Reyes, quien también se ha desempeñado como asesor en el despacho del Alto Comisionado para la Paz, tuvo participación en las negociaciones con las Farc en La Habana.

Socorro Ramírez, doctora en ciencia política, refuerza el componente académico del equipo negociador; llega a la mesa luego de su experiencia como docente investigadora del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (Iepri) de la Universidad Nacional.

Para el inicio del quinto ciclo de negociaciones se registra la llegada del general (r) Freddy Padilla de León, quien durante más de 40 años perteneció a las Fuerzas Militares logrando incursiones que permitieron golpes como el que derivó en la baja de Luis Edgar Devia Silva, alias raúl reyes, y el rescate de Ingrid Betancourt, once policías y soldados colombianos y tres ciudadanos norteamericanos en la Operación Jaque.

El general Carlos Rojas, quien hizo parte de las negociaciones con las Farc en La Habana se suma a la delegación gubernamental tras haber sido reconocido como uno de los personajes clave para lograr el acuerdo con las hoy desmovilizadas Farc. Rojas, quien además es politólogo de la Universidad de Chile, se desempeñó como subdirector de la Escuela de Infantería y director de Operaciones de Inteligencia Aérea.

Este equipo tiene desde este martes el reto de renovar el cese al fuego, mejorándolo, como lo señaló la Conferencia Episcopal Colombiana y la Misión de Verificación de la ONU hasta encauzarlo hacia un acuerdo definitivo.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Colombia Ecuador exhibicion
Más Deporte /

Colombia cayó ante Ecuador, en el homenaje al profe Luis F. Montoya

Club Esgamba Festival de Baloncesto
Más Deporte /

El Club Esgamba de Bogotá se proclamó campeón del Baloncesto femenino

Blas de Lezo
Infraestructura /

Fiscalía alertó sobre edificios peligrosos en Cartagena 

Subienda en Magdalena Medio
Sectores /

Los peces se multiplicaron en el Magdalena Medio

Papa Francisco
Religión /

Francisco se despidió de Chile con espaldarazo a los inmigrantes

Artículos relacionados

Verificacion ONU Colombia
Derechos Humanos

ONU y Conferencia Episcopal destacaron cese al fuego con el Eln

Los verificadores invitaron a las partes a lograr un acuerdo que permita robustecer el cese al fuego y lograr un impacto significativo en las comunidades.
Juan Manuel Santos
Gobierno

Gobierno Nacional está dispuesto a prorrogar cese al fuego con el Eln

El pasado 29 de diciembre el Eln señaló que la mesa de diálogo con el Gobierno "no puede ser interrumpida" por el fin del cese al fuego, por lo cual mantendrá los...
Canciller de Ecuador
Latinoamérica

Cancillería ecuatoriana reiteró acompañamiento a proceso de paz 

El nuevo ciclo de negociaciones entre el Gobierno y el Eln iniciarán la próxima semana.

Lo más leído

1
Política /

Novelón conservador  

Trujillo se desquitó de Gallón. El candidato conservador al Senado le arrebató el decisivo apoyo...
2
Sectores /

Los peces se multiplicaron en el Magdalena Medio

En el municipio de Puerto Triunfo los pescadores y la población se encuentran muy complacidos con la...
3
Entretenimiento /

Dolores O'Riordan pudo haberse suicidado

Pese a que al momento del anuncio de su muerte no se dieron mayores detalles, una fuente aseguró que el...
4
Territorio /

Alcaldes de Urabá proponen eliminar dos peajes y reubicar uno  

A pesar de que el alcalde de Turbo fue invitado a formar parte de la mesa de discusión, finalmente no...
5
Editorial /

La no cátedra de historia 

El Gobierno insiste en exigir que se imparta la Cátedra de Paz que creó en 2015 y tergiversa y...
6
Movilidad /

Habrá nuevo cierre vial en el Centro por obras del Paseo Bolívar

Con el proyecto Paseo Bolívar se avanza en la recuperación del Centro y se le quiere dar más importancia...