Gobierno afirma que Policía cumplió con la ley al no liberar a Lula

Autor: EFE
9 julio de 2018 - 01:33 PM

Tras una fuerte disputa judicial, las autoridades revocaron el habeas corpus que habían concedido al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.
 

Brasilia, Brasil

El ministro de Seguridad Pública de Brasil, Raúl Jungmann, dijo este lunes que la policía se aferró a la ley al no excarcelar al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en medio del
embate judicial
registrado este domingo en torno a su situación.

"La Policía Federal cumplió estrictamente la ley en un momento muy difícil, complicado, de conflicto de competencias en el Poder Judicial", declaró al diario O Estado de Sao Paulo el ministro, de cuyo despacho depende ese organismo de seguridad, en una de cuyas sedes Lula está encarcelado desde abril pasado.

Más información: Disputa jurídica por liberación de Lula da Silva

Las divergencias surgieron este domingo cuando el juez Rogério Favreto, de guardia en el Tribunal Regional de la Cuarta Región (TRF-4), aceptó un "habeas corpus" presentado en favor de Lula por un grupo de diputados y ordenó su "inmediata" excarcelación.

Esa misma corte, en una decisión colegiada, condenó en enero a Lula a doce años por corrupción y, tras negar las apelaciones que cabían en ese ámbito, determinó su ingreso en prisión, cumplido el pasado 7 de abril.

Sin embargo, Favreto alegó que existía un "hecho nuevo", el cual identificó en la condición de Lula de precandidato presidencial del Partido de los Trabajadores (PT) para las elecciones del próximo 7 de octubre, pese a que había sido anunciada ya a principios de este año.

La decisión de Favreto fue cuestionada por el juez Sergio Moro, responsable por el caso en la primera instancia, y luego anulada por el magistrado João Gebran Neto, instructor de la causa en el TRF-4.

Aún así, Favreto insistió y dictó un segundo auto ordenando otra vez la excarcelación y emplazó a la Policía Federal a cumplirlo el mismo domingo.

Las autoridades policiales, frente al conflicto que se presentó en los tribunales, decidieron esperar a que el propio Poder Judicial resolviera el asunto, que fue finalmente zanjado por el presidente del TRF-4, Carlos Thompson Flores.

Después de casi diez horas de embate judicial, Thompson Flores decidió que, ante el "conflicto de competencias", valía la decisión de Gebran Neto, que ya había sido respaldada el mismo domingo por la Procuraduría General de la República.

Las discordias generaron un debate sobre el papel de un juez de guardia y hoy un centenar de fiscales del Ministerio Público denunció por "activismo judicial" al juez Favreto.

También: Chavismo amenaza con “bombardear” Colombia ante ataque de EE.UU

La acusación, que puede generar sanciones administrativas, fue presentada ante el Consejo Nacional de Justicia y sostiene que, al dictar la orden de excarcelación, el juez "violó flagrantemente el principio del colegiado, y, por consiguiente, el orden jurídico y el Estado Democrático de Derecho".

Según los fiscales, "un juez de guardia es incompetente para revocar la decisión de un colegiado", en alusión a fallos del TRF-4 y otras cortes superiores que ya habían negado recursos similares en favor de Lula.

En ese marco, aseguraron que Favreto incurrió en un "activismo judicial pernicioso y arbitrario" y violó normas según las cuales un juez de guardia no puede "apreciar recursos ya analizados por un tribunal colegiado".

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Vocalista Judas Priest
Palabra & Obra /

Knotfest Colombia, carnaval de Metal

Afiche para promover película El Apocalipsis
Palabra & Obra /

El Apóstol, una cinta profunda y no convencional

Cuarta bienal de Arte
Palabra & Obra /

Implosión en el gallinero. 50 años de la Bienal de Arte de Medellín

Colombia por la equidad, niñez colombiana, niño Katío
Población /

Colombia por la equidad. Unidos por la niñez

On stage de la Institución Educativa Hard Rock Taller
Música /

On stage, puerta al estrellato de los ensambles más maduros del HRT 

Artículos relacionados

Rescate niños tailandia
Asia

Ya son ocho los rescatados de la cueva de Tailandia 

En el momento, los niños están siendo evaluados por el personal médico en la zona, psteriormente, serán llevados a un hospital donde continuarán las pruebas...
Rudy Giuliani
Norteamérica

Trump no cooperará con investigación rusa si no se presentan hechos

El abogado de Trump ha tratado de salir al paso de unas declaraciones hechas previamente esta semana en las que daba a entender que el mandatario no se reuniría con...
Ministros de Finanza
Latinoamérica

Se realizó la XVII reunión de ministros de la Alianza del Pacífico

Participaron los ministros de Hacienda de Chile, Felipe Larraín; de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Mauricio Cárdenas; el secretario de Hacienda y Crédito...

Lo más leído

1
Mundo Estudiantil /

Generación E reemplazará a Ser Pilo Paga

Con Generación E, el gobierno buscará que 80.000 estudiantes de estratos vulnerables accedan a la...
2
Artes Plásticas /

Subastan obras de Botero por un valor cercano al millón dólares

Las pinturas y esculturas se subastaron en Nueva York.
3
Ciencia /

El Metro y Eafit obtienen nueva patente internacional

Se trata de un sistema para detectar defectos en la redondez de las ruedas que, a través de sensores,...
4
Seguridad /

Capturado alias raúl, uno de los más buscados del clan del golfo

Con este resultado se le propina un golpe de importancia a la organización ilegal, afectando su área...
5
Minas Y Energía /

Los incumplimientos de EPM en Hidroituango, según Luis Pérez

Para el Gobernador de Antioquia, desde el pasado 1 de julio comenzó a correr una “cláusula penal de...
6
Política /

"Colombia Humana" pasó raspada 

Al movimiento político con el que el exalcalde Gustavo Petro se presentará a las elecciones...