Gobernador y diputados otra vez muy amiguitos  

Autor: Nacho
15 julio de 2017 - 04:59 PM

El mandatario y los corporados encabezarán la numerosa delegación antioqueña que este miércoles 19 de julio entregará al Senado las más de 1.3 millones de firmas por la dignidad y la unidad territorial de Antioquia, en el caso relacionado con Belén de Bajirá.

 

Antioquia

Cuando restan quince días para concluir la temporada regular de sesiones de mitad del año de la Asamblea Departamental de Antioquia, hoy se puede asegurar con tranquilidad que quedaron superadas las diferencias y los problemas entre la Diputación y el gobernador Luis Pérez Gutiérrez.

Como fue de amplio conocimiento público las relaciones entre el Ejecutivo seccional y esta corporación se calentaron en la sesión de clausura del primer periodo del año, de marzo y abril, ante la fuerte protesta de Pérez Gutiérrez por los lánguidos resultados en la aprobación de ordenanzas, varias de ellas vitales para la marcha del programa de gobierno.

Esta situación también originó una decidida defensa de los diputados por su independencia y tareas, y ripostaron a las críticas gubernamentales con argumentos que varios de esos proyectos eran muy complejos y que se presentaron  extemporáneamente o muy tarde en ese bimestre.

El mes de mayo transcurrió en una tensa calma entre ambas instancias de poder político, pero las relaciones se fueron destensionando y mejorando luego de varias reuniones del mandatario con las  diferentes bancadas partidistas y tras los encuentros entre el gobernador y el presidente de la Duma, Byron Caro Luján, en la cual se dijeron de frente las verdades sobre lo ocurrido y en ese estado de cosas llegó junio y comenzaron las actuales sesiones regulares de mitad del año, que avanzan en su tramo final.

El propio gobernador se apareció el primero de junio con quince proyectos de ordenanza que entregó al Caro Luján y radicó ante el secretario General,  David Jaramillo. Hoy ese número se aumentó a 18 iniciativas, pues en los últimos días se radicaron otras tres.

A esa concordia también contribuyó la solidaridad de ambos poderes en la defensa de la unidad del territorio antioqueño, ante la publicación del Igac de un nuevo mapa del Departamento del Chocó, que despojaba a Antioquia de cuatro corregimientos de la subregión de Urabá.

Lea también sobre el apoyo de la Asamblea en el debate por Bajirá

Esta problemática unió tanto a gobernantes y a los diputados, que ellos estamentos liderarán la comitiva antioqueña a la entrega este miércoles al Senado de las más de las 1.3 millones de firmas, recolectadas en tiempo record.

El presidente de la Asamblea y el vicepresidente Hernán Torres coincidieron en que las relaciones políticas y personales entre el gobernador y los diputados es hoy muy buena y se avanza en el estudio, mejoramiento y aprobación de los proyectos y de otras actividades propias de este tipo de corporaciones políticas.

Arqueo

De acuerdo con un informe de la Oficina de Prensa de la Asamblea Departamental ya se han evacuado  asuntos en temas de educación, vivienda, medio ambiente, ordenamiento administrativo, entre otros.

En 21 reuniones de trabajo la Duma ha aprobado a la fecha proyectos de ordenanza como el Estatuto Orgánico del Presupuesto del Departamento de Antioquia y de sus Entidades Descentralizadas; la ampliación del Fondo de la Vivienda del Departamento de Antioquia; la creación de un marco de acción y articulación interinstitucional para la identificación de corredores biológicos en el departamento con el fin de preservar especies de fauna silvestre; la creación del Parque Ambiental Cañón de la Llorona como zona de importancia ambiental para el departamento; la consolidación del Corredor del Oso de Anteojos en el Suroeste y Occidente de Antioquia como estrategia para la conservación de esta especie; el incremento de la escala de asignación básica para las diferentes denominaciones de empleos; la escala de remuneración de la planta docente de la Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia,  entre otros.

Según Caro Luján en los quince días que restan para el epílogo del segundo periodo de sesiones del año, también se le dará visto bueno a las restantes iniciativas que se tramitan.

Durante este periodo, los diputados de Antioquia han estado pendiente de la evolución del diferendo limítrofe con el Chocó, relacionado con el corregimiento de Belén de Bajirá; Blanquicet, Nuevo Oriente y Macondo: interpusieron una Acción de cumplimiento, y respaldaron al Gobierno Departamental en la consecución de firmas para enviarlas a diferentes instancias gubernamentales para buscar una salida a dicho litigio.

 

Sesiones descentralizadas

En su búsqueda de acercarse  y sentir a las comunidades, durante este periodo, la Asamblea realizó  dos sesiones descentralizadas:  Una en el municipio de Necoclí, a la que asistieron concejales de la región, líderes comunitarios, corporaciones turísticas y los diputados.

Se trataron temas de salud, seguridad, agricultura, servicios públicos y puertos de Urabá. Se precisó en fortalecer el sistema público hospitalario, la ruralidad y productos agrícolas; mejorar a través del compromiso de EPM, la calidad del agua potable y distrito de riego. Y  se enfatizó sobre la licencia ambiental necesaria para empezar a construir a finales del presente año los puertos en Urabá,  como también la ubicación de peajes.  

Este último punto viene siendo discutido dentro de la Asamblea. Es necesario que sean distribuidos de la mejor manera para no perjudicar a los estratos más bajos de la zona del Urabá. Se nombrará entonces una comisión para que sea mediadora y permita tomar una buena decisión, teniendo en cuenta que Urabá es la zona de mayor proyección, no solamente para el interior de Antioquia y el país, sino, para el resto del mundo por los futuros puertos.

Por su parte, en la sesión realizada en el Municipio de Concordia, se escucharon solicitudes específicas en asuntos como alimentación para los niños en las escuelas; vías terciarias y la urgente necesidad de adecuar el puente de Bolombolo.

Reconocimientos

La Asamblea también continuó con la iniciativa de destacar a las personas e instituciones que  dejan el alto el nombre del Departamento. Durante este periodo se le ha entregado la Medalla al Mérito Cívico y Empresarial Mariscal Jorge Robledo a la cooperativa Confecoop; al Barrio Nutibara;  la Diócesis de Santa Rosa de Osos; al colegio La Presentación de Rio Negro, a la Congregación Mariana y a la Federación Nacional de Cafeteros, Cámara de Comercio Aburrá Sur y de oro a la Institución Educativa María Auxiliadora, a la empresa de transporte Sontransoda, Fundación Universitaria Católica del Norte, la organización Santa Lucía.

También a la pianista Teresita Gómez, al cantautor Fruco, a  Alfonso Aristizábal Noreña, a Luz Alexandra Arenas Correa, (Mayor de la Policía) y a Regina Bustamante de Suarez.


 

 


 

 




 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Bayron Caro
Gobierno

Asamblea decidió declarar persona no grata al director del Igac

La Duma departamental en su sesión de hoy recordó que el Igac debe dar trámite a la diligencia de deslinde y presentar un informe (no vinculante) a las comisiones...
Asamblea de Antioquia en Bajirá
Territorio

Asamblea de Antioquia hizo presencia en Belén de Bajirá

Video. En su visita de este lunes, los diputados de la Asamblea de Antioquia, junto con la ciudadanía que apoya a Antioquia, izaron la bandera del departamento y...
Esta es la panorámica de Belén de Bajirá.
Política

Asamblea de Antioquia rechaza tesis del Igac sobre Belén de Bajirá

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi desconoce las decisiones legislativas sobre el diferendo entre Antioquia y Chocó, según la diputación departamental.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

La redacción correcta en el ámbito educativo

El vocablo bachillerato, en minúscula, alude de un modo genérico, a la enseñanza secundaria; si hay dos...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Más Deportes /

Para atletas: guerreros de la vida y del deporte

Las piscinas del Complejo Acuático y el estadio de atletismo Alfonso Galvis, ambos ubicados en la Unidad...
6
Palabra & Obra /

El extranjero, una metáfora del absurdo

Meursault como símbolo del descalabro de la razón y del sujeto