Giros de sostenimiento de Sapiencia ya tienen fechas fijadas

Autor: Redacción
23 septiembre de 2017 - 06:59 PM

A pesar de las demoras que este segundo semestre de 2017 presentaron los giros de recurso para el sostenimiento de los estudiantes beneficiarios del crédito condonable para la educación superior, tras una reunión con los líderes, estudiantes y representantes de las fiduciarias, lograron llegar a un acuerdo y pactar un compromiso con fechas claras.

Medellín

En las últimas semanas estudiantes beneficiarios del Fondo Sapiencia para la Educación Superior, se manifestaron inconformes por las demoras en los giros del dinero de sostenimiento para su segundo semestre académico de este año. 

Por redes sociales, en grupos de Facebook, cientos de comentarios de estudiantes afectados por esta situación se dieron a conocer, incluso programaron un plantón pacífico con punto de encuentro en La Alpujarra para llamar la atención del alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez. No obstante, esta actividad se canceló porque la nueva directora general de Sapiencia, María Clara Ramírez, quien lleva tres meses en el cargo, se contactó con los líderes estudiantiles para conversar sobre la situación.

En una reunión extraordinaria realizada el pasado lunes 18 de septiembre, en la que estuvieron presentes, estudiantes, representantes de las fiduciarias encargadas de los desembolso de los dineros de sostenimiento y representantes de Sapiencia, se buscó una salida a tal hecho.

Según Iván Darío Gutiérrez, administrador y creador de dos grupos en redes sociales sobre las inconformidades o dificultades de este fondo para la educación superior, varios estudiantes lo contactaron para realizar la manifestación pacífica para dar a conocer lo que estaba pasando. Luego en la reunión programada desde la dirección de Sapiencia, se aclararon algunos puntos y se llegó a unos acuerdos.  

“En esa reunión fuimos muy enfáticos en decirle a la directora y a los demás representantes que los estudiantes tienen la razón en estar inconformes y molestos porque requieren de ese sostenimiento a principio de semestre para todas sus actividades académicas”. “La directora reconoció las dificultades, asumió la responsabilidad y explicó que un cambio estructural también generó algunas demoras en el proceso”.

Para la directora de la agencia para la educación superior, Sapiencia, lo importante es establecer un solo canal de comunicación y trazar una ruta para evitar inconvenientes. 

“Cuando vi lo que estaba pasando, llamé a cada uno de los jóvenes, me puse de acuerdo con ellos para realizar una reunión, porque para mí es importante que se establezca una ruta clara para que ellos sepan en qué momento exactamente les van a girar. Y esa ruta se tiene que hacer junto con los operadores nuestros: Fiduciaria Bogotá y el Icetex”.

La idea con esa reunión que se tuvo con los becarios, según la directora, fue conversar con los estudiantes y con los operadores de los recursos: Fiduciaria Bogotá y el Icetex, para acordar tiempos de giros, mejorar la eficiencia en el desembolso de los  recursos y desde Sapiencia ser más eficientes con los procesos.  “En eso vamos, nosotros nos reunimos con los chicos y los operadores, les dimos la cara, les hablamos, les giramos a la mayoría, los que faltan son de la última convocatoria o algunos que tienen algún problema con el cambio de tarjeta de identidad a cédula, pero todo lo que nosotros les dijimos en esa reunión del 18 de septiembre lo hemos cumplido”. 

Sobre lo anterior, Rodríguez también estuvo de acuerdo en que lo pactado hasta la fecha se ha cumplido y que esperan otro encuentro que se programó para hacer seguimeinto. “El próximo martes 26 de septiembre tenemos una reunión de seguimiento para ver cuántos estudiantes faltan, a cuántos se les ha venido consignando durante el transcurso de esta semana y cuántos quedarían faltando para el 30 de septiembre, día en que se cumple la fecha límite”. 

No es la primera vez que esto sucede con este crédito condonable, pues desde hace alrededor de nueve años se han presentado demoras en el giro del sostenimiento.

Lea más: Bachilleres podrán acceder a 1.800 becas para estudiar tecnologías

“El tema con los giros es que no es la primera vez que ocurre. Esto viene desde 2008 donde los contratos tan viejos con los operadores Comfama (logístico) y el Icetex que se encarga de los recursos, estipulan unos tiempos para girar muy holgados, pero eso es un tema de hace muchos años y ha sido una lucha para que cada vez les desembolsen más rápido el dinero porque lso estudiantes tienen razón, necesitan el dinero una vez comiencen a estudiar”, señaló Ramírez. 

Ambas partes coincidieron además que la última convocatoria que es la 19, presentan demora también para el giro de los recursos porque aún no han recibido las tarjetas de los bancos para administrar el dinero, sin embargo en la reunión del pasado lunes la dirección de Sapiencia se comprometió también a agilizar dicho proceso. 

“Hablé con el director financiero de Sapiencia y me dijo que habían hecho un esfuerzo muy grande con la fiduciaria Bogotá para que les expidan la tarjeta y les desembolsen el 30 de este mes. Hay una falla que Sapiencia reconoce y hay un compromiso por parte de ellos para mejorar”, afirmó Rodríguez.

“Por ejemplo, los estudiantes que iban a recibir el giro a mediados de octubre, por parte de este compromiso lo van a recibir ahora el 30 de septiembre. Si a la fecha no se ha cumplido lo establecido, los estudiantes continuaremos con una manifestaciñon pacífica como en inicio en organizó”, concluyó el líder estudiantil.

En un comunicado que Sapiencia publicó en sus redes sociales se indican las fechas para los giros según cada convocatoria. 

¿Eres beneficiario del Fondo EPM - Universidades? Te reiteramos los tiempos del giro de sostenimiento para este semestre pic.twitter.com/DFj8qFOLmN

— Sapiencia Medellín (@SapienciaMed) 22 de septiembre de 2017

En esa misma línea, la directora de Sapiencia también reconoció la buena recepción por parte de los estudiantes afectados. “”He sentido que los líderes de la inconformidad han sido receptivos, al fin lo que ellos también quieren es que se les diga cuándo se va a realizar el giro y en eso estamos, tratando de que sea lo más pronto posible para que ellos puedan tener su sostenimiento. Yo misma he hablado con ellos muchas veces desde la semana pasada, por chat, en los fines de semana y me han dicho a los que ya sel consignaron. Uno a uno hemos ido mirando las situaciones y casos. El retraso está pero estamos trabajando para que eso no vuelva a ocurrir”.


Desinformación

Los estudiantes beneficiarios de este fondo para la educación superior han dispuesto de diversos medios y canales para manifestar su inconformismo con Sapiencia, lo que para la dirección de la agencia ha generado gran desinformación, es por eso que en la reunión pasada y en la que tendrán el próximo martes, esperan poder establecer un canal único para evitar malos entendidos en la comunicación y en la información.

 “Hay un tema de desinformación porque ya existen varios canales, los chicos llaman y hablan con diferentes personas sobre lo que está sucediendo, llaman a las fiduciarias, y la idea es que establezcamos un canal único para que ellos se queden tranquilos y nos pregunten solamente a nosotros. Que si ocurre algo con los tiempos nosotros lo informaremos con un tiempo prudente para que ellos no se molesten”.

Cabe aclarar además, prosiguió la directora, que cuando se habla de las demoras en el giro de los recursos no se están refiriendo a las matrículas, pues en ese sentido han sido cumplidos.

Lea también: Sobre los 150 años de la Nacho y 10 datos históricos 

“Todas las demoras en los procesos nuestros son en aras de la transparencia y los estudiantes creen lo contrario porque se presta para suspicacias. Nos interesa que se analice que realmente el giro va para la persona que es y si coinciden los datos, evitando que el recurso se vaya para otra parte”, aseguró Ramírez.

 

Retos para Sapiencia

En la semana anterior, se realizó ExpoSapiencia 2017 en donde más de 30 instituciones de educación superior y centros para el trabajo y el desarrollo humano dieron a conocer a más de 15.000 jóvenes su oferta académica y alternativas de acceso a estas. 

“Nuestro reto principal  es realmente seguirle apostando a aumentar la cobertura, aumentar  el acceso a la educación superior, tenemos en este momento una convocatoria de becas, no son créditos condonables. Becas Tecnologías Alcaldía de Medellín van a ser 10.000 en este cuatrienio y es una oportunidad gigante que tienen los chicos de acceder a la educación superior. Lo estamos haciendo en comunas priorizadas, donde el acceso a la educación superior está muy por debajo de la media”, aseguró la directora general. 

La media de ciudad en acceso a la educación superior es de 43.6% y desde Sapiencia indican que hay comunas en Medellín que apenas alcanzan el 20% y otras con un 80%, lo que demuestra el desequilibrio en este tema. 

Otro reto que reconoció la directora de la agencia es el de mejorar y agilizar los procesos en cuanto al fondo para la educación superior. 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

UdeA
Especiales

La educación superior, en diálogo con el desarrollo regional

Diferentes instituciones de educación superior tienen presencia activa en las subregiones del Norte y Bajo Cauca antioqueños; sus representantes hablaron con EL...
Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la Unesco
Territorio

Medellín ahora está entre la Red Mundial de Aprendizaje de la Unesco  

La ciudad de la eterna primavera entró en la lista de las 14 ciudades latinoamericanas que hacen parte de esta Red y es la única en Colombia que cuenta con esta...
Adulto mayor digital
Oportunidades

La Unesco premia a Armenia por su plan de alfabetización digital

Los procesos formativos en competencias digitales fuera del aula, le otorgaron premio por parte de la Unesco a la Alcaldía de Armenia.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Religión /

El Papa, símbolo de la unidad entre la Iglesia y sus fieles

266 papas han fungido como símbolos de unidad en la Iglesia católica por siglos. Conozca como se...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Derechos Humanos /

Las zonas más afectadas por el conflicto  

Investigaciones de las fundaciones Ideas para la Paz, Insight Crime, Paz y Reconciliación, el Real...
6
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.