Gaviria terminó sequía amarilla de Colombia en el Tour

Autor: Merlyn Álvarez Hincapié
7 julio de 2018 - 12:57 PM

Magistral estuvo el corredor antioqueño Fernando Gaviria en su debut en la ronda gala. El de La Ceja, Antioquia, volvió a pintar a Colombia de amarillo en Francia después de quince años de sequía y además de ser líder le regaló al país la victoria de etapa número 17 en la historia cafetera en esta carrera.

Francia

Como se pronosticaba, así estuvo el remate más no la etapa que dio inicio a la edición 105 del Tour de Francia, en la que el antioqueño Fernando Gaviria (Quick-Step) volvió a pintar de amarillo la historia del ciclismo colombiano en la ronda gala y terminó con la sequía de quince años sin tener un líder en esta carrera, que este año tuvo un comienzo complicado para algunos de los favoritos que sufrieron caídas e imperfectos mecánicos en los últimos 3 kilómetros de la jornada como Nairo, Froome, Porte y Yates.

Desde el inicio se presentía que sería un día especial. El debut en la segunda de las llamadas Tres Grandes de corredores como Egan Bernal, Daniel Martínez y Fernando Gaviria alimentaban la ilusión de los colombianos de ser una vez más protagonistas en esta carrera, en la que ya lo han sido Nairo, Rigo y Jarlinson Pantano; pero el sentimiento especial llegaba con el Misil, pues en su primer día tendría la oportunidad de volver a batirse con los velocistas más grandes del planeta, aquellos a quienes a derrotado en otras ocasiones y a quienes quería volver a vencer, esta vez con el anhelado maillot amarillo en juego, el que Colombia no vestía desde hace varios años, pero que quería volver a lucir.

 

Jornada de sorpresas 

Tranquilo salió el pelotón a disputar la primera jornada de esta carrera francesa entre Noirmoutier-En- 'Île y Fontenay-Le-Comte, que tenía 201 kilómetros de recorrido,

Tres aventureros querían mostrarse desde el inicio y se lanzaron al frente, quedando solos en punta. Kevin Ledanois (Fortuneo), Jérôme Cousin (Direct Energie) y Yoann Offredo (Wanty) fueron los encargados de protagonizar la escapada del día, que llegó a alcanzar una diferencia de 4 minutos sobre el lote de los favoritos, en el que controlaban los equipos interesados en que la llegada fuera masiva.

Quick-Step quería la victoria y se puso al frente del grupo, trabajando en relevos fueron descontando tiempo con los escapados y aumentaron el ritmo para conectarlos.

El paso por la Cota de Vix, puerto de cuarta categoría, fue para Ledanois, un punto que le permitió ser el primer líder de la Montaña.

El equipo belga y el Dimension Data seguían al frente del lote, trabajaron duro, hasta que a 7 kilómetros de la llegada conectaron a los tres aventureros. Empezaba el trabajo para los equipos interesados en la victoria. 

Lea también: En busca del Sueño Amarillo 

A falta de 5 kilómetros para la raya de sentencia el panorama cambió, se volvió un desastre, un caos para algunos favoritos. Chris Froome y Egan Bernal se fueron al piso, primero el colombiano y luego el británico, quien quedó cortado del grupo y tuvo que perseguir con Michal Kwiatkowski y Luke Rowe. 

 

Fotos: EFE

 

También cayeron Adam Yates (Mitchelton) y Richie Porte (BMC), otro damnificado fue el boyacense Nairo Quintana, quien tuvo un pinchazo cuando el pelotón estaba lanzado y terminó cediendo más de un minuto.

 

 

Final glorioso 

Mientras atrás vivían un caos, adelante Fernando Gaviria se batía una vez más en la batalla de los sprinters. El eslovaco Peter Sagan, el alemán Marcel Kittel, el noruego Alexander Kristoff, entre otros, tomaban posiciones para rematar la fracción.

El nacido en el municipio de La Ceja fue el mejor ubicado y, como ya lo ha hecho en varias ocasiones, sacó su casta para de forma magistral cruzar en primer lugar la línea de meta tras 4 horas, 23 minutos y 32 segundos de carrera y levantar los brazos por octava vez en esta temporada, llenando de alegría y gloria a Colombia al ser el primer líder de la carrera y vestir el maillot amarillo, además de sumar la victoria de etapa número 17 para el país en esta carrera. 

 

 

Fernando Gaviria escribe su nombre en la historia de Colombia en el Tour, así como ya lo hizo en el Giro de Italia y la Vuelta a España. El antioqueño es el primer corredor que gana la etapa de su debut desde que lo consiguió el suizo Fabian Cancellara en 2004 y es el segundo ciclista colombiano que se viste de amarillo, ahora comparte el honor con Víctor Hugo Peña, quien lo hizo en 2003.

Un debut soñado para un corredor que llegaba en buenas condiciones y con la mira puesta en seguir demostrándole al mundo que actualmente es el mejor sprinter del pelotón internacional.

“No puedo definir lo que siento porque es un sentimiento que no se puede describir con palabras. No hay mejor manera de empezar el Tour, es un triunfo que no es sólo mérito mío sino de todo el equipo, un sprint siempre es difícil y nunca sabes si estás bien o no. Es algo increíble, trabajamos muy fuerte con el equipo y terminamos recogiendo los frutos”, expresó Gaviria al final después de haber cumplido lo que él llamó “el sueño de casi todos los ciclistas”. 

 

 

A recuperar lo perdido 

Terminada la jornada Nairo Quintana y Chris Froome opinaron sobre su caótico inicio y aseguraron que tratarán de recuperar lo perdido en esta primera jornada.

“Así son las cosas, hay que seguir adelante. El único consuelo que queda es que Chris Froome también ha perdido tiempo. Hay que intentar estar delante y tratar de recuperar lo que he perdido hoy”, afirmó el boyacense, quien explicó que “pisé un bordillo poco antes de cruzar la pancarta de los últimos tres kilómetros, pero tenía las dos ruedas rotas y era imposible seguir corriendo de ese modo, tenía que parar”.

Por su parte, Froome detalló que “estábamos en la parte delantera del pelotón y no pudimos hacer nada por evitarlo. Estábamos rodando de una manera caótica con algunos de los velocistas  por esa zona, pero esto es una carrera de bicicletas. Estoy contento por no haber resultado herido y obviamente hay mucho camino por recorrer antes de París”.

 

Nueva jornada para los sprinters 

La segunda etapa se disputa este domingo entre Mouilleron-Saint-Germain y La Roche-Sur-Yon sobre un trazado de 182,5 kilómetros, una nueva oportunidad para los velocistas antes de la Contrarreloj por Equipos de este lunes, que iniciará a aclarar la general. 

 

Altimetría etapa 2

 

La única dificultad montañosa del día será la pequeña Cote de Pouzages ubicada a 28 kilómetros de la salida, será una jornada en la que Fernando Gaviria intentará defender con éxito el preciado maillot amarillo ante sus mismos rivales del primer día.

 

Resumen de la etapa 1

 

Así va el Tour de Francia 2018 

Clasificación etapa 1

1. Fernando Gaviria (COL/Quick-Step) ------- 4h:23:32

2. Peter Sagan (SVK/Bora) ------- m.t.

3. Marcel Kittel (GER/Katusha) ------- m.t.

44. Rigoberto Urán (COL/EF Education First) ------- m.t.

98. Darwin Atapuma (COL/UAE Team Emirates) ------- a 51

112. Nairo Quintana (COL/Movistar) ------- a 1:15

113. Egan Bernal (COL/Sky) ------- m.t.

133. Daniel Martínez (COL/EF Education First) ------- a 2:19

 

Clasificación general

1. Fernando Gaviria (COL/Quick-Step) ------- 4h:23:22

2. Peter Sagan (SVK/Bora) ------- a 04

3. Marcel Kittel (GER/Katusha-Alpecin) ------- a 06

44. Rigoberto Urán (COL/EF Education First) ------- a 10

98. Darwin Atapuma (COL/UAE Team Emirates) ------- a 1:01

112. Nairo Quintana (COL/Movistar) ------- a 1:25

113. Egan Bernal (COL/Sky) ------- m.t.

133. Daniel Martínez (COL/EF Education First) ------- a 2:29 

 

Victorias de etapa de Colombia en el Tour de Francia 

1984

Lucho Herrera

Etapa 17: Grenoble - Alpe d'Huez (151 km.)

 

1985

Lucho Herrera

Etapa 11: Pontarlier – Morzine-Avoriaz (195 km.)

Etapa 14: Autrans – Saint-Étienne (179 km.)

Fabio Parra

Etapa 12: Morzine-Lans-en-Vercors (269 km.)

 

1988

Fabio Parra

Etapa 11: Besançon-Morzine (232 km.)

 

1993

Oliverio Rincón

Etapa 15: Perpiñán – Andorra (231,5 km.)

 

1994

Nelson Rodríguez

Etapa 17: Bourg d'Oisans-Val Thorens (149 km.)

 

1996

Chepe González

Etapa 11: Gap-Valence (202 km.)

 

2000

Santiago Botero

Etapa 13: Draguignan – Briançon (249,5 km.)

 

2001

Félix Cárdenas

Etapa 12: Perpiñán-Ax 3 Domaines (166 km.)

 

2002

Santiago Botero

Etapa 9: Lanester – Lorient (55 km. - CRI)

Etapa 15: Vaison la Romaine-Les Deux Alpes (226 km.)

 

2007

Mauricio Soler

Etapa 9: Val d'Isere-Briançon (161 km.)

 

2013

Nairo Quintana

Etapa 20: Annecy-Annecy (Le Semnoz) (125 km.)

 

2016

Jarlinson Pantano

Etapa 15: Bourg-en-Bresse-Culoz (160 km.)

 

2017

Rigoberto Urán

Etapa 9: Nantua-Chambéry (181,5 km.)

 

2018

Fernando Gaviria

Etapa 1: Noirmoutier-Fontenay-Le-Comte (201 km.)

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín
Mundo Literario /

Lo más de la Fiesta del libro 2018  

película Somos Calentura
Mundo Fantástico /

Somos calentura: el baile como resistencia, una salida en el Pacífico

Orquesta de Graciela Bello
Palabra & Obra /

En lo de Laura

Obra de Miguel Ángel
Palabra & Obra /

La responsabilidad por el otro Ferdinand v. Schirach y el asunto penal

Poeta Pablo Neruda
Palabra & Obra /

Pablo Neruda, el gran poeta de la audacia y la originalidad

Artículos relacionados

El Tour de Francia, los sueños y las dudas
Editorial

El Tour de Francia, los sueños y las dudas

Falta el broche de oro, la actuación plena que permita inscribir en la historia que Colombia ha ganado las tres grandes pruebas del calendario.
Fútbol, ciclismo y suscrito
Columnistas

Fútbol, ciclismo y suscrito

Termina el Mundial de Fútbol y empieza el Tour de Francia. ¡Gracias jugadores de nuestra Selección y ánimo escarabajos!
Chris Froome
Ciclismo

¿Por qué fue absuelto Chris Froome de su investigación?

Casi diez meses se demoró la UCI para dar un veredicto final en el caso por el que era investigado el ciclista británico Chris Froome. El manejo en este tema creó...

Lo más leído

1
Política /

Un huracán pasó por la Asamblea

Pese a los estragos que causó el ciclón la vieja coalición resistió el impacto. El diputado liberal de...
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Entretenimiento /

Medellín es protagonista en La reina del flow 

A partir de este martes 12 de junio, en la franja prime de Caracol TV, a las 9:00 p.m., la Caja mágica de...
4
Minas Y Energía /

En Antioquia, con biotecnología se optimiza el beneficio del oro

Frente a la necesidad de eliminar el uso del mercurio en los entables de la pequeña minería, la academia...
5
Ciclismo /

Jarlinson Pantano visitó el Clásico con sus pupilos

El vallecaucano Jarlinson Pantano estuvo presente en el inicio de la edición 58 del Clásico RCN, con su...
6
Salud /

La pastilla del día después bajará de precio: MinSalud

La píldora hace parte de una lista de más de 1.042 medicamentos que el Ministerio de Salud regula para...