Fútbol con Corazón le apuesta a los valores y formación de los jóvenes

Autor: Andrés Felipe Bedoya Serna
10 mayo de 2018 - 05:13 PM

El jueves 17 de mayo se realizará en el Hotel Dann Carlton el Foro Fútbol e Innovación Social, un evento académico que tiene como objetivo resaltar las posibilidades que el fútbol ofrece para solucionar problemas sociales de forma novedosa.

Medellín

La Empresa Social Fútbol con Corazón nació hace 10 años en el barrio La Paz de Barranquilla, con el fin de brindarle a un puñado de niños de escasos recursos un espacio para el esparcimiento y la diversión, al tiempo que se les inculca valores y habilidades para la vida.

La iniciativa se expandió a otras ciudades y comenzó a crecer de manera vertiginosa, al punto de que hoy involucra a más de 4.500 niños en nueve departamentos de nuestro país, e incluso ya cuenta con una filial en Panamá.

“Nosotros no somos una escuela de fútbol, utilizamos el fútbol como herramienta pedagógica para que los niños, niñas y jóvenes, entre los 5 y los 16 años desarrollen valores y habilidades que les sirva para su vida. Creemos mucho en la innovación social y hemos creado modelos de trabajo en los cuales involucramos a la comunidad para crear procesos sostenibles muy novedosos, innovadores, creativos, con el fin de que nuestros niños y jóvenes, que están envueltos en trampas y problemáticas sociales muy serias puedan escapar, enfrentarlas y tomar mejores decisiones a pesar del entorno en el que se desenvuelven”, explicó Carlos Pérez, director ejecutivo de Fútbol con Corazón.

“El fútbol tiene unas posibilidades pedagógicas impresionantes, desde la vivencia y el juego. Esto va más allá de 22 niños dentro de una cancha detrás de un balón, es algo realmente pedagógico, educativo, que está comprobado cientifícamente que tiene un impacto verdadero. Un chico que desarrolla habilidades sociales como la autoestima, el autoconocimieno y la resolución pacifica de conflictos, con una comunicación asertiva, puede tomar una mejor decisión cuando se le presenten acciones o propuestas que no sean las indicadas. A eso le apuntamos”, añadió Pérez, exfutbolista profesional de Atlético Junior a finales de los años 90 y a comienzo de los 2000. 

Lea: Súper Amigos, la estrategia del Icbf para cambiar vidas de sus jóvenes 

“Empezamos a crear modelos de trabajo que permiten desde el fútbol poder desarrollar los valores con los niños. Estamos involucrados en más de 40 comunidades con las metodologías de trabajo, que ademas buscan una dinamización comunitaria, le apuntamos a la innovación social, al emprendimiento, que entendemos como manera creativa de conseguir soluciones a las problemáticas sociales. Involucramos a las comunidades, a los líderes comunitarios, las Instituciones Educativas, entidades públicas y privadas, es decir, todo un ecosistema de trabajo que permita el desarrollo social desde la práctica del futbolista”, insistió el director ejecutivo de la Empresa Social.

Clubes internacionales, como el argentino Estudiantes de La Plata, el ecuatoriano Liga Deportiva Universitaria de Quito y el Independiente Chorrillo de Panamá han adoptado su modelo de trabajo y la están implementando en sus respectivas escuelas de fútbol. Al respecto y consultado por algunas cifras de la empresa, Pérez anotó que “el staff de entrenadores que tenemos en todo el país oscila entre 120 y 130, además tenemos una filial en Panamá con 120 niños. Estamos impactando a más de 4.500 niños de manera directa y casi 10.000 de manera indirecta, o sea que el modelo ha sido probado y ha tenido un impacto verdadero. Hemos sido evaluados por el CAF (Banco de desarrollo de América Latina), que hizo un estudio y nuestra Empresa Social es segunda en el mundo, primera en Latinoamérica de fútbol para el desarrollo, y muestra las bondades de la actividad que hacemos. A partir de ahí, muchas organizaciones nos han buscado para que compartamos nuestra experiencia y empezamos a hacer la consultoria FCC, que son transferencias metodológicas que hacemos a otras organizaciones, las cuales dentro de su trabajo incluyen el fútbol. Preparamos a entrenadores de esas escuelas y ellos empiezan a replicar los modelos pedagógicos que tenemos”, explicó.

El jueves 17 de mayo se realizará en el Hotel Dann Carlton de Medellín el Foro denominado Fútbol e Innovación Social 2018, organizado por la Empresa Social Fútbol con Corazón (FCC), con el patrocinio del Inder y el apoyo del sector privado.

El evento contará con destacados y reconocidos conferencistas internacionales , incluye una jornada académica que iniciará a las 8:00 a.m. y se extenderá hasta la 1:00 p.m.

Después de esta jornada los empresarios y un grupo de periodistas realizarán una visita al barrio San Javier, para la experiencia que tiene Fútbol con Corazón en la Comuna 13.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Youtubers Help Venezuela
Población

Influencers y youtubers ayudarán a población venezolana

Será un encuentro con influencers y youtubers para pasar una tarde de ocio y de aprendizaje que le enseñe a los ciudadanos a cómo lograr impactar a través de redes...
Parque Arvi
Población

Habitantes de Santa Elena recibieron charla sobre turismo responsable

Más de 40 personas entre colaboradores de la Corporación Parque Arví y habitantes del territorio se capacitaron en Turismo responsable.
PMA
Población

PMA suspende entrega de bonos a venezolanos en Colombia

Los desórdenes protagonizados por los beneficiarios de la iniciativa llevaron a su cancelación indefinida.

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Literatura /

El Día del Idioma y del Libro se celebra con una semana de literatura

Con seis días de programación, Medellín y la Biblioteca Pública Piloto festejarán la semana del libro...
6
Salud /

La legalidad facilita el consumo de popper

Si una persona inhala popper y la consume en su diario vivir, podría convertirse en una sustancia...