Fundación Pablo Tobón Uribe conmemora 65 años de existencia

Autor: Redacción
11 octubre de 2017 - 03:57 PM

El Teatro Pablo Tobón Uribe celebra su nacimiento, dado por el Decreto No. 487 del 13 de octubre de 1952 y construido por la donación de un millón de pesos, por parte del filántropo Pablo Tobón. 

Medellín, Antioquia

Durante la semana del 9 al 15 de octubre el Teatro Pablo Tobón está de celebración por la conmemoración de los 65 años de creación de la Fundación Pablo Tobón Uribe, gracias a la cual hoy existe el Teatro, que los convierte en un referente cultural para la ciudad. Como parte de la celebración habrá programación cultural que se extiende a todos los públicos, con eventos de gran relevancia como el “Gran concierto de tango de hoy” a cargo de la Red de escuelas de música, y la inauguración de la exposición “Un Teatro con playa en las montañas”.

La Fundación Pablo Tobón Uribe nació mediante el Decreto No. 487 del 13 de octubre de 1952, como una institución de carácter social y cultural encargada de dotar a Medellín de un teatro moderno, destinado a la presentación de espectáculos artísticos, dramáticos, musicales, literarios y científicos.

En 1949 la Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín realizó el lanzamiento de una campaña pro-Teatro, idea que fue apoyada por el Concejo Municipal en el que se autorizó la creación de una junta que se encargara de todo lo concerniente a la construcción y administración del nuevo teatro. El municipio aportó a esta sociedad la exención de toda clase de impuestos y el pago de los servicios de agua, luz y teléfono, durante la primera etapa de funcionamiento del Teatro y la donación del terreno para su construcción.

El gobierno nacional de la época también se vinculó mediante la donación de $200.000. En junio de 1952, el filántropo antioqueño Pablo Tobón, anunció la donación de $1.000.000 para la construcción del Teatro. El mecenas condicionó su aporte a la ratificación del municipio de ceder el terreno donde se levantaría el teatro y de eximirlo del impuesto de donación.

Lea: 25 años mirando la ciudad desde el balcón del arte

También solicitó que se creara una junta que administrara todo lo relacionado al Teatro, y en la cual tomarían parte el gobernador del Departamento, el alcalde de Medellín, el presidente de la Sociedad de Mejoras Públicas, un delegado del ministerio de Higiene, el presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi) y el mismo Pablo Tobón.

El Teatro Pablo Tobón se ha configurado como un espacio cultural de puertas abiertas para todos, que promueve la formación de públicos, el acercamiento a la ciudad, la participación ciudadana, la circulación de artistas, la diversidad cultural, y la recuperación del Centro de Medellín como espacio para el disfrute y aprovechamiento del tiempo libre.

Hoy, el Teatro ofrece una programación variada durante todo el año en sus diferentes espacios: la sala, el Café Teatro, el Hall y la Glorieta de la Vida. Desde el Teatro Pablo Tobón se han liderado franjas culturales que han contribuido enormemente a elaborar una cartografía del arte en el área metropolitana tales como:, La Matraca, Días de Playa, Zona de distensión y Martes al Teatro.

"El Teatro Pablo Tobón hoy se proyecta como un centro cultural que no solo transforma el centro de Medellín, sino que pretende convertirse en un espacio de encuentro para todas las regiones de Antioquia. Somos un Teatro de puertas abiertas para la región y todas las propuestas culturales que surgen en ella" indicó Juan Carlos Sánchez, director del Teatro Pablo Tobón.

Programación

Esta semana de celebración está cargada de teatro, música y arte. Los días 9 y 11 de octubre, pues este lugar será sede del Festival Colombiano de Teatro de Medellín con las obras “Las raíces flojas” y “Fantasías caníbales”. El jueves 12 de octubre a las 7:30 P.M. será el “Gran concierto Tangos de hoy”  con la Red de escuelas de música y su semillero de Tango, un evento de entrada libre para celebrar juntos esta fecha.

Entérese: Casa del Teatro de Medellín celebra 30 años con programación especial

El viernes estará por primera vez en Medellín la agrupación española Green Valley en compañía de la banda local Don Kristóbal, y el domingo estará en concierto la cantante Rosana. A partir del martes 17 de octubre la exposición “Un Teatro con playa en las montañas”, patrocinada y diseñada por Comfenalco Antioquia, estará abierta al público en el hall del teatro.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

teatro colon bogota 125 años
Artes Escénicas

Teatro Colón, 125 años bajo las musas en el corazón de Bogotá

Hubo un tiempo en que Bogotá era llamada la "Atenas Sudamericana" y Rafael Núñez decidió tomarse el apelativo muy en serio.
Festival Mímame
Artes Escénicas

Mimos y clowns tendrán su festival entre el 19 y el 29 de octubre

Con artistas de Brasil, Catalunya-España, Chile, Colombia, Ecuador, España, México y Perú, el 20 Festival Internacional Mímame realiará eventos en Medellín y...
Festival de Teatro
Artes Escénicas

Ya comenzó en Medellín el Festival Colombiano de Teatro 

Con la obra Las Raíces Flojas, de La Gata Cirko de Bogotá, se inauguró este Festival, que mostrará lo emergente del teatro hasta el 14 de octubre.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Derechos Humanos /

Las zonas más afectadas por el conflicto  

Investigaciones de las fundaciones Ideas para la Paz, Insight Crime, Paz y Reconciliación, el Real...
5
Religión /

El Papa, símbolo de la unidad entre la Iglesia y sus fieles

266 papas han fungido como símbolos de unidad en la Iglesia católica por siglos. Conozca como se...
6
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.