Fondo de ONU para posconflicto ha recibido 85 millones de dólares

Autor: EFE
12 julio de 2018 - 01:57 PM

Dicho fondo es uno de los cuatro que conforman la arquitectura financiera de los recursos donados por la cooperación internacional para la consolidación de la paz.

Bogotá

El fondo de la ONU para el posconflicto de Colombia ha recibido desde que fue creado 85,5 millones de dólares que están siendo invertidos en 72 proyectos para beneficiar a más de 1,3 millones de personas, informaron este jueves fuentes oficiales.

“Efectivamente son 85,5 millones de dólares que hemos conseguido en el fondo gracias al aporte de 13 países y dos organismos de Naciones Unidas. De estos recursos, a la fecha, estamos en ejecución de 72 proyectos”, afirmó el coordinador del sistema de Naciones Unidas en Colombia y copresidente del Fondo Multidonante de la ONU para el Posconflicto, Martín Santiago.

Santiago agregó que han “conseguido en contrapartida de distintas instituciones y organizaciones otros 84 millones de dólares” que aún no han ingresado.

El funcionario afirmó en la presentación del Informe Anual del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Posconflicto que las iniciativas se ejecutan en 345 municipios del país y que el trabajo está enfocado en “cinco atributos”.

Esos son tratar de buscar la “más eficaz” articulación entre las instituciones estatales, las organizaciones sociales y la comunidad internacional; cerrar las brechas de "los déficit de las disparidades históricas que ha venido enfrentando el país" y apoyar la “arquitectura internacional” creada para la implementación del acuerdo de paz.

El fondo también busca que se construya confianza entre “la institucionalidad” y los pobladores de los lugares afectados por el conflicto armado, así como generar resultados concretos con los proyectos.

En ese sentido, Santiago calificó de resultados “tangibles” que ya más “del 30 % de los recursos implementados se han dirigido a dignificar, proteger y reparar los derechos de las víctimas”.

Lea: Con manifestación, ciudadanos exigieron que pare la guerra

Añadió que se “han despejado más de 36.500 metros cuadrados de minas antipersonal en el país, lo que significa que más de 10.000 personas pueden transitar con seguridad y apropiarse de espacios comunes”.

Igualmente se han entregado más de 200 obras de infraestructura comunitaria, para las cuales fueron empleadas más de 1.100 personas.

Los países que han donado al fondo son Alemania, Canadá, España, Emiratos Árabes Unidos, Irlanda, Noruega, Nueva Zelanda, Portugal, Reino Unidos, Suiza y Suecia.

“Un conjunto muy importante de Estados miembros de la sociedad, de la comunidad internacional, que realmente están aportando y están comprometidos con este esfuerzo que es la paz de Colombia”, afirmó Santiago.

Al respecto, el embajador del Reino Unido en Colombia, Peter Tibber, señaló que el fondo es un éxito.

El punto más importante de este fondo es que es un éxito, realmente es efectivo, está haciendo cosas en el terreno. Nosotros todos estamos muy orgullosos y muy complacidos por el trabajo que hemos hecho en los últimos cuatro años”, dijo.

Por su parte, el vicepresidente de Colombia, Óscar Naranjo, aseguró que “desde que se iniciaron los diálogos de paz en La Habana el apoyo de la comunidad internacional ha sido clave”.

Agregó que los fondos recibidos se ejecutan observando “los más altos estándares de transparencia con el fin de darle confianza tanto a los colombianos como a los países donantes”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Museo Casa de la Memoria Medellín
Urbanismo /

La Toma, una chica con historia

Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín
Mundo Literario /

Lo más de la Fiesta del libro 2018  

película Somos Calentura
Mundo Fantástico /

Somos calentura: el baile como resistencia, una salida en el Pacífico

Orquesta de Graciela Bello
Palabra & Obra /

En lo de Laura

Obra de Miguel Ángel
Palabra & Obra /

La responsabilidad por el otro Ferdinand v. Schirach y el asunto penal

Artículos relacionados

Ministro de Defensa.
Derechos Humanos

Información de inteligencia desde 1953 exigió la Comisión de la Verdad

Información que podría ser muy controvertida respecto a exintegrantes de la fuerza pública, fue solicitada por la Comisión de la Verdad.
reunión de la Comisión de Garantías de Seguridad
Derechos Humanos

Santos anunció medidas tras reunión de la Mesa Nacional de Garantías 

La reunión fue convocada de urgencia por el Gobierno Nacional, tras el asesinato de decenas de defensores de derechos humanos en distintas regiones del país en los...
Organizaciones denuncian violación de derechos a pueblos indígenas
Derechos Humanos

Organizaciones denuncian violación de derechos a pueblos indígenas 

La Organizacional Nacional Indigena de Colombia, Onic, denunció que el reclutamiento de menores indígenes sigue siendo una de las violaciones más importantes a sus...

Lo más leído

1
Política /

Senador Iván Agudelo arma rancho aparte

Anda consiguiendo candidatos para afrontar la campaña territorial en Antioquia y Medellín. Ya se deja ver...
2
Política /

Panorama político

El contraste a la cosecha de divorcios políticos que se presentó en las últimas semanas en Antioquia, lo...
3
Política /

Un huracán pasó por la Asamblea

Pese a los estragos que causó el ciclón la vieja coalición resistió el impacto. El diputado liberal de...
4
Columnistas /

El espectáculo de la decadencia

Cuando dejemos de ser simplemente espectadores, todos esos histriones se van a terminar atragantando con...
5
Urbanismo /

La Toma, una chica con historia

Crónica con fábricas muertas, el puente de “Brooklyn” y la quebrada Santa Elena.
6
Columnistas /

Sobre la crisis liberal

El liberalismo debe volver a ser la voz de quienes no la tienen y el vocero de las reivindicaciones sociales.