Fiscalía revela las pruebas de nexos de santrich con cartel mexicano

Autor: EFE
10 abril de 2018 - 08:34 PM

Santrich, seudónimo de Seuxis Pauxias Hernández Solarte, de 51 años, fue capturado por la Fiscalía con base en una circular roja de Interpol a petición de la justicia de EE. UU., que lo acusa de tener un acuerdo para exportar 10 toneladas de cocaína a ese país después de la firma del acuerdo de paz, efectuada el 24 de noviembre de 2016.

Bogotá, Colombia

La Fiscalía divulgó el material que demuestra que Seuxis Pauxias Hernández Solarte,  alias jesús santrich, líder del partido Farc detenido este lunes en Bogotá por delitos relacionados con el narcotráfico, estableció contactos con un cartel mexicano.

En una de las fotografías distribuidas por la Fiscalía, puede verse a santrich reunido con una persona identificada como enviado de ese cartel mexicano.

Junto a él fueron detenidos Armando Gómez, alias el doctor; Fabio Simón Younes Arboleda y Marlon Marín, este último sobrino del número dos de la Farc, Iván Márquez, cuyo nombre de pila es Luciano Marín Arango.

Entre las pruebas divulgadas por la Fiscalía está un dibujo al parecer de autoría de santrich y enviado a Rafael Caro, capo narcotraficante mexicano.

Ese dibujo de una figura humana, con fecha del 2 de noviembre de 2017, tiene una dedicatoria que reza: "Para Don Rafa Caro, con aprecio y esperanza de paz. Santrich".

Más noticias: Padre de Carolina Gómez capturado por narcotráfico con santrich

Entre las conversaciones interceptadas y hechas públicas por la Fiscalía hay unas entre Marlon Marín y un asistente de santrich, que en uno de los diálogos dice "todo es con él", en aparente referencia al líder del partido Farc, en que se transformó esa antigua guerrilla. 

En otro Marín habla con quien al parecer es el lazo con el cartel mexicano sobre la entrega de "5.000 televisores" a cambio de "efectivo", y según la Fiscalía, "a partir de ese momento se concreta el negocio".

La conversación parece hacer referencia a cinco kilos de cocaína que, según la circular de Interpol, fueron entregados por uno de los detenidos "como muestra" a los compradores.

En el tercer audio interviene el propio santrich quien dialoga acerca de una reunión con una persona a la que no mencionan y a la que quiere acudir el exguerrillero.

Compartir Imprimir

Comentarios:

oswalldo
oswalldo
2018-04-11 08:05:20
Un verdadero presidente debe ser el guardian del constituyente primario ante los intereses mezquinos de los círculos de poder político ,financiero, bancarios, empresarial , religiosos corruptos y egoístas , que hoy tiene secuestrados a los Colombianos sobrevivientes de la guerra de 53 años ,mediantes leyes que acolitan y blindan sus intereses; como es posible que un anciano ¡lo secuestren y los obliguen estar sus últimos 10 años de su vida laboral en un fondo privado de pensiones¡ y no le permitan volver al fondo púbico de COLPENSIONES ¡, ser viejo no paga¡ ,pensionarse no paga¡ Y PENSIONARSE POR UN MINIMO NO PAGA..COMO ES POSIBLE que los candidatos no ofrecen empleo dignos a 3 millones de jóvenes universitarios ,profesionales, técnicos, bachilleres, luego estudiar no paga? Y ser joven no paga. La corrupción sigue, ¡como ser corrupto paga¡ , los dueños de las EPS acolitados por la ley y blindados por la ley ¡les permiten ser EPS corruptas¡ porque paga y no prestar los servicios nSI paga,SER EPES CORRUPTA PAGA! . Lo único que necesitan los Colombianos son empleos dignos, un sistema de salud digno y un sistema pensional digno,¡cero corrupción¡? QUIEN DE LOS CANDIDATOS SE ATREVE SER EL GUARDIAN DEL PUEBLO ¿ NO LO VEO ¿?no tienes soluciones para las 200.000 familias que dependen de la coca directamente aprox un millón de Colombianos ,no hay soluciones para las 170.000 hectareas sembradas de coca,no hay soluciones para las familias que dependen del microtrafico que son aprox un millón de Colombianos y no hay soluciones para las familias que dependen de la exportación de coca que tiene el mercado de 25millones de consumidores en EEUU los sin contar con los consumidores de Europa y Asia
Edgar
Edgar
2018-04-11 07:58:51
Si la evidencia es tan contundente, es mejor que se lleven al farcsante Santrich a una segura cárcel de Estados Unidos. Incluso, puede defenderse, cosa que muchos de sus asesinados no pudieron hacer.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Fernando Carrillo
Gobierno

Procurador pide que Farc aclare si está implicada en narcotráfico

Tras la captura de jesús santrich, el funcionario aseveró que es responsabilidad del grupo político, conformado por los excombatientes, esclarecer si tienen...
Alias jesús santrich
Justicia

Fiscalía Nueva York presentó cargos contra santrich y otros detenidos

Las cuatro personas fueron capturadas el lunes con fines de extradición tras una petición del Departamento de Justicia de EE. UU. a través de la Fiscalía de Nueva...
alias jesús santrich
Derechos Humanos

Para el Eln detención de santrich "contraviene la soberanía nacional"

"Desde EE. UU., le prepararon un montaje a uno de los dirigentes de las Farc más críticos con el incumplimiento de los acuerdos": Eln.

Lo más leído

1
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
2
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
3
Seguridad /

Reclusos de cárcel Villa Inés en Apartadó entraron en huelga de hambre

La cárcel de Apartadó alberga alrededor de 1.060 internos actualmente.
4
Palabra & Obra /

El muerto y el gemelo

Cuento negro, con retratos
5
Religión /

La importancia de saber las causas para corregir

Recordemos que las actitudes de Jesús de compasión y solidaridad con los pobres, cuando las repetimos...
6
Columnistas /

Putin y la eterna Rusia

La actual burocracia, sobreviviente del pasado en parte, se comporta en forma harto similar a la de antaño