Fiesta del Libro y la Cultura, superó expectativas

Autor: Redacción
18 septiembre de 2017 - 03:10 PM

Este balance demuestra la progresión de la asistencia y demás a los eventos literarios y culturales de la ciudad de Medellín.

Medellín

Con alrededor de 500.000 visitas durante los ocho días de evento, concluyó la décimo primera edición de la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín. 454 invitados nacionales e internacionales compartieron con los asistentes. Este encuentro en torno al libro, la cultura y la construcción de ciudadanía se realizó en 184.000 m2 de espacio público de la Zona Norte de la ciudad.

El número de visitantes respecto al año anterior aumentó un 19%, dando cuenta así del crecimiento progresivo de un evento cuyo público mayoritario son los jóvenes. Esta edición de la Fiesta contó con 454 invitados, 55 internacionales y 399 nacionales, que participaron en la programación realizada.

En esta oportunidad, la Fiesta contó por primera vez con un país invitado: Brasil. Ana María Machado, Ziraldo Alves Pinto, Roger Mello, Marina Colasanti, Odilon Moraes, Luiz Ruffato, Santiago Nazarián, Ana Paula Maia y João Paulo Cuenca, fueron algunos de los autores que hicieron parte de la comitiva de 98 integrantes que llegaron a Medellín. Cozinhando com palabras, un espacio que reivindicó la identidad brasileña a través de la gastronomía, y una librería con más de 8.000 ejemplares dedicada a lo mejor de las letras brasileñas, fueron algunos de los escenarios favoritos del público.

Entre los eventos destacados estuvo la entrega del II Premio León de Greiff al Mérito Literario a la escritora argentina Luisa Valenzuela, quien a sus 78 años de edad ha publicado más de 30 libros, entre novelas, volúmenes de cuentos, microrrelatos y ensayos. Sus obras han sido traducidas a varios idiomas. La travesía, El gato eficaz y Novela negra con argentinos son algunas de ellas. “Lo que realmente tranquiliza es la ficción, es la poesía, es la verdadera literatura que nos amplía el panorama y nos enriquece la vida”, dijo Luisa al recibir el galardón.

Durante los ocho días del evento se llevaron a cabo 108 lanzamientos de libros y se contó con la presencia de 102 expositores en la muestra comercial literaria. 211.472 libros se fueron con los visitantes de Fiesta para sus casas. En total fueron $3.146 millones en ventas.

Los cuatro proyectos especiales de la Fiesta: Salón de Nuevas Lecturas, Salón del Libro Infantil y Juvenil, Salón Iberoamericano del Libro Universitario y Salón de Editoriales Independientes, vendieron más de 8.200 ejemplares de libros de temáticas diversas, para un total de ventas, cercano a los $208 millones y donde 2.180 visitantes se unieron a su programación académica. 

Lea más: La literatura infantil no es un juego de niños 

Entre los 54 grupos nacionales e internacionales que participaron de esta edición, se destacaron A Banda Mais Bonita de Cidade, Liniker e os caramelos, Muntchako y Dona Onete de Brasil. Las Añez y la argentina Loli Molina también estuvieron compartiendo su música.

Jardín Lectura Viva, la zona de fomento a la lectura, la escritura y oralidad de la Fiesta, dictó más de 2640 talleres en 34 carpas durante estos días. 107.325 personas se beneficiaron de este espacio.

El programa Adopta a un Autor, que se extenderá hasta octubre de este año, realizó 89 adopciones de escritores en instituciones educativas y diferentes organizaciones de la ciudad, corregimientos y municipios aledaños. Desde 2013 hasta hoy son 373 los escritores que han sido adoptados por sus lectores.

El 4to Encuentro de Profesionales de la Fiesta que se desarrolló los días 13, 14 y 15 de septiembre, fue un escenario en el que se gestaron vínculos y nuevas oportunidades de negocio para el sector del libro y la cultura. Estruendomudo de Perú, Laurel Editores de Chile, Bestia Equilatera de Argentina, Sexto Piso de México/España y Coffee House Press de Estados Unidos, fueron algunas de las editoriales extranjeras que se unieron a este encuentro. Se dieron en total 205 citas entre los 75 participantes.

Diego Aristizábal, director de los Eventos del Libro, destacó la asistencia masiva del público. “Conversando con editoriales y libreros, muchos de ellos alcanzaron cifras importantes, incluso cifras históricas en días de ventas, eso significa que la participación de la gente ha aumentado y que en los visitantes hay un deseo por la lectura. En esta Fiesta, el libro es el protagonista. La participación de Brasil también fue maravillosa: los autores que trajeron, la programación artística, la gastronomía, dejaron un sabor muy agradable en la gente que visitó la Fiesta. El Encuentro de Profesionales también fue fundamental, esta vez hicimos algunos cambios y esto nos ayudó a que varias editoriales, agentes, bibliotecas y personas vinculadas con el mundo del libro pudieran hacer encuentros eficientes y lograran desarrollar proyectos”.

Aristizabal también resaltó la descentralización de la Fiesta, pues en esta oportunidad fueron llevados algunos de los autores y charlas a otros espacios dentro y fuera de la ciudad. “Lo que hicimos en Rionegro es importante, pues es expandir esta experiencia, es compartir el conocimiento que se ha adquirido a lo largo de estos años y que otras partes de nuestro departamento se contagien de la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín”.

Por su parte, Lina Botero, Secretaria de Cultura Ciudadana, afirmó: “En la Alcaldía de Medellín y la Secretaría de Cultura Ciudadana estamos realmente muy felices con los resultados de la Fiesta del Libro y la Cultura: una muy buena asistencia durante estos ocho días, muchísimas charlas, experiencias y escenarios. Quedamos muy felices, muy satisfechos. Se lograron todos los objetivos que se habían propuesto para la realización de este maravilloso escenario de encuentro ciudadano”.

Para Maurício Fernando Días Fávero, Ministro Consejero de la Embajada de Brasil en Colombia, “el último día 17 de septiembre, Brasil concluyó su participación como país invitado a la décima primera edición de la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín. Fueron ocho días de mágico viaje por la literatura, la música, la gastronomía, el cine y las artes en general. A Medellín se le conocía como la ciudad de los cerros, las flores, del ingenio y de la industria. Hoy se le reconoce también plenamente como la ciudad de los libros y la cultura. Los números no dejan margen a dudas, trajimos una comitiva de 98 personas conformada por 26 autores literarios, diez bandas musicales, tres chefs y un alentado cuerpo técnico dedicado a realizar las múltiples actividades de la programación cultural de Brasil. Se trata de la más grande y variada comitiva que Brasil haya traído a Colombia. Logramos vender 1.100 ejemplares en Livraria Brasil de los cuales el 80% son en lengua portuguesa, lo que significó alrededor de $40 millones en ventas. Hemos podido avanzar en nuevas sinergias editoriales que en el futuro permitirán a los colombianos tener el gusto de leer en español, historias que antes solo eran contadas en portugués. Los autores brasileños que estuvieron en Medellín quieren volver pronto. Estamos muy satisfechos con la acogida del público antioqueño a las sesiones de cine, a las clases de portugués que a diario se realizaron. Y estamos aún más satisfechos con la masiva y alegre presencia del público a los conciertos musicales de las bandas brasileñas tan diversas que se presentaron. En ese contexto excepcional, mereció especial reconocimiento la actividad ‘Cocinando con palabras’, un espectáculo en el que se mezclaron la gastronomía, la literatura y la música que nos hicieron recordar a los brasileños, y la alegría de compartir la poesía, las canciones y los sabores que nos distinguen como suramericanos vecinos y hermanos. Gracias Medellín y Antioquia por habernos invitado a celebrar con ustedes las múltiples identidades que nos distinguen y unen a la vez”.

Lea también: Autores se conectaron con su público estudiantil en Fiesta del Libro

Andrés Grillo, gerente editorial de no ficción del Grupo Planeta, dijo: “me veo gratamente sorprendido, me encantó el ambiente, me encantó la manera como todo está dispuesto para que realmente los autores y sus obras sean los protagonistas en su encuentro con los lectores. Realmente es una experiencia interesante e importante en un escenario que, además, es extraordinariamente bello. Entonces me voy muy contento, muy feliz de haber estado acá. Muchas gracias a ustedes”.

"Lo primero que quiero decir es que la Fiesta sigue creciendo, es impresionante. Esta ya es la octava o novena vez que vengo y cada año hay más gente. Eso por un lado. Ya desde el punto de vista editorial cada año vendemos más. De manera que ese crecimiento sostenido de lo que uno ve y vende es impresionante. Es una Fiesta muy bien organizada que está teniendo trascendencia, además, afuera de Colombia. A uno le dicen muchos colegas, editores o autores de otros países, que quieren venir. O sea, creo que es un avance clarísimo, no tengo la menor duda de que esto ya se consolidó. Esta Fiesta es un evento maduro y que seguramente va a seguir avanzando", dijo Gabriel Iriarte, director editorial de Penguin Random House.

La Alcaldía de Medellín, a través de sus Eventos del Libro, agradece a todos los visitantes el hacer parte de esta celebración que reivindica el libro, la lectura y la cultura como una oportunidad para propiciar el diálogo, el encuentro ciudadano y la construcción de pensamientos críticos y diversos.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Asistentes a la Fiesta del Libro 2017.
Literatura

Un día de Fiesta

Durante siete días, los visitantes al Jardín Botánico de Medellín han tenido la oportunidad de disfrutar de una fiesta literaria y cultural como ninguna otra, en...
Alicia Mejía
Literatura

Alicia Mejía mostró su equipaje

La mujer paisa que ha estado detrás de la planeación de eventos de moda como Colombiamoda, Colombiatex y Expoartesano, cuenta su vida en el libro El equipaje de...
Fiesta del Libro y la Cultura
Literatura

Chapecó tiene su espacio en la Fiesta del Libro y la Cultura

Otra muestra más de la hermandad que se tejió entre Medellín y Brasil son las actividades y la participación de Chapecó en la Fiesta del Libro y la Cultura.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Ambiente /

Aprenda a leer y a encontrar la información de calidad del aire

Estos son algunos de los pasos para comprender y hacer una lectura más técnica de la información...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...