Festival Petronio Álvarez demuestra que Cali no es solo salsa

Autor: Redacción
11 agosto de 2017 - 12:30 PM

Desde este domingo comienzan a sonar los ritmos afrodescendientes del Pacífico en la capital del Valle del Cauca.

Cali, Valle

Cali esta lista para ser el epicentro de los ritmos del Pacífico en el marco del XXI Festival de Música del Pacífico ‘Petronio Álvarez’, que reunirá a los mejores intérpretes, compositores y cantantes durante cinco días, del 16 al 21 de agosto, en la Ciudadela Cultural Petronio, ubicada en la unidad deportiva Alberto Galindo. 

Dentro de las novedades que tendrá el Petronio este año está el nuevo espacio del Quilombo ‘Germán Patiño Ossa’, espacio pedagógico para la familia, donde se podrán aprender las tradiciones del Pacífico a través de rondas, cuentería, danza, trenzado y exposiciones fotográficas, entre otras actividades. En esta ocasión se realizará en el coliseo El Pueblo. Se calcula que el Quilombo recibirá 2.000 visitantes en promedio por día. Estará abierto entre las 2:00 p.m. y las 9:00 p.m.

Lea: Asistencias históricas en la Feria de las Flores 2017

En esta versión, el Petronio ha decido exaltar a la mujer del Pacífico por su importancia en la cultura de esta zona y el papel protagónico en la música para conservar las raíces ancestrales y la cultura de la costa pacífica colombiana.

Es por esto que homenajearán a cantoras y músicas como Zuly Murillo, Inés Granja ‘La voz de la marimba’, Eva Pastora Riascos y Julia Estrada de Bastidas.

El invitado internacional de esta edición del Petronio viene de Perú con todos para presentarse la noche del sábado 19 de agosto. Se trata de Marco Antonio Campos Oliveros, uno de los máximos exponentes de la música afroperuana gracias a sus ancestros, pues su padre, Ronaldo Campos de la Colina, fue el creador y director de la agrupación Perú Negro.

Entre los artistas nacionales, también figuran dignos representantes de la tradición del Pacífico. El sábado 19 de agosto, a partir de las 6:00 p.m. se presentarán agrupaciones ganadoras en la versión anterior del festival como Remolinos de Oveja (de violín caucano), Los Alegres de Telembí (de marimba), Zaperoko (de chirimía), y Mar Afuera (de versión libre). Además se presentará Herencia de Timbiquí con un repertorio musical que incluye canciones como “Amanecé”, “Nochecita”, “Quiero cantarte” Y “Coca por coco”.            

El domingo 20 de agosto se presentará Chocquibtown con todo sus éxitos incluyendo “Somos Pacífico”, “Cuando te veo”, “Desde el día en que te fuiste”, “Nuquí” y “Hasta que amanezca”, entre muchos otros.

Pero el Petronio no se queda en música. Desde el pasado 1 de agosto los sabores de la gastronomía del Pacífico llegaron a exclusivos restaurantes y hoteles de Cali. Dieciséis en total, que hacen parte de Expopetronio.

El Plato Petronio, creado por las portadoras de la cocina  tradicional del Pacífico y reconocidos chefs de Cali, ya está en la carta de los restaurantes y hoteles más exclusivos de la ciudad. Cada restaurante ha diseñado un plato que pondrá cada día en el menú,  donde se utilizarán productos típicos del Litoral Pacífico de tierra, mar y río.

Este proyecto piloto, que está liderado por la Secretaría de Cultura, cuenta además con la curaduría de la maestra Maura Caldas, insignia de la cocina tradicional del Pacífico. 

Puede interesarle: Transmitir a la descendencia, clave para preservar cultura silletera

El semillero

El Petronito es la versión infantil del festival Petronio, que este año llega a su décima versión. Se llevará a cabo el domingo 13 de agosto, desde las 3:00 y allí participaran 250 niños de Cali, Buenaventura (Valle del Cauca), Quibdó (Chocó),  Tunía (Cauca),  Campo Bautista y Tumaco (Nariño).

El Petronito busca que “la tradición cultural viva en los niños, que la música siga su viaje en el tiempo y así el ritmo del bombo, los guasás, los cununos y los cantos ancestrales hagan parte del Petronio, y los pequeños sigan la cadena que los haga sentir orgullosos de los sonidos que sus mayores han cultivado como semilla y que emergen como un talento innato que cautiva al público apasionado de los sonidos del Litoral”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Mujeres afrodescendientes
Población

La lucha afrodescendiente por la deuda de la igualdad

Esta población busca, a través de la etnoeducación, eliminar los prejuicios y estereotipos raciales que históricamente alimentaron el imaginario colectivo. Pese a...
Las “Voces afro por la paz” se reunirán Antioquia
Población

Las “Voces afro por la paz” se reunirán Antioquia

El sábado 22 de octubre, los ciudadanos podrán disfrutar de una jornada cultural que busca fortalecer las raíces Afro en Medellín.
Chocquibtown lidera campaña para ayudar al Pacífico
Ambiente

Chocquibtown lidera campaña para ayudar al Pacífico 

La iniciativa busca recolectar ayudas para Chocó ante la crisis invernal por la que atraviesa.

Lo más leído

1
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
2
Asia /

China insta a Norcorea a no provocar con misiles y armas atómicas

El encuentro tuvo lugar al margen de la reunión de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones...
3
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Cine De Autor /

Eliseo Subiela, director de El lado oscuro del corazón, falleció esta madrugada 

Eliseo Subiela falleció en Argentina. El último trabajo del director fue Paisajes devorados, en 2012.
6
Salud /

17'802.251 casos y 683.892 muertes acumula el mundo por la covid-19

La proporción de personas recuperadas de la covid-19 sigue en alza, hoy llega al 62.8% del total de los...