Farc declinó participación en contienda presidencial

Autor: Redacción
8 marzo de 2018 - 08:43 AM

Tras el estado de salud de Rodrigo Londoño y el plazo del 9 de marzo para definir otro candidato, el partido Farc señaló que no tendrá candidato propio en estas elecciones legislativas de 2018.

Bogotá, Colombia

El partido de las Farc anunció este jueves que no participará con un candidato propio para esta contienda presidencial, luego de que se confirmara el delicado estado de salud de Rodrigo Londoño, timochenko, y de que se fijará el plazo del 9 de marzo para definir otro representante de dicho movimiento.

En rueda de prensa en Bogotá, Iván Márquez e Imelda Daza y otros integrantes del partido político de la desmovilizada guerrilla, hicieron el anuncio y explicaron las dificultades que han tenido para las campañas de las elecciones a la Cámara y el Senado, que serán este 11 de marzo, y las presidenciales que serán el 27 de mayo, frente a las que se mostraron abiertos a alianzas. 

Ante el rumor de divisiones internamente sobre sí tener o no un candidato propio, Daza señaló que "yo no creo que hay que interpretar la diversidad de opiniones como divergencias. Es un partido donde hay libertad de opinión, puede haber diversas opiniones".

La integrante de la Farc señaló, igualmente, que el partido no queda golpeado tras esta declinación de participar en la contienda presidencial, sino más bien porque no se han desembolsado los recursos a los que tienen derecho como partido político. 

Lea más sobre: Timochenko está siendo sometido a cirugía de corazón abierto

A su vez, Iván Márquez señaló que les duele mucho el país y les preocupa la situación de desigualdad. Además dijo que no han tenido acercamientos con el equipo de Humberto de la Calle, pero que se encuentran abiertos al diálogo. "Tenemos muchas propuestas para superar la desigualdad. Queremos ampliar la democracia en Colombia, que la gente tenga derecho a definir políticas que van a definir su futuro", apuntó Márquez. 

Por otra parte, se refirió al proceso de paz. "Necesitamos consolidar el proceso de paz y la implementación de lo acordado en La Habana. Nos satisface saber que varios partidos están comprometidos con el acuerdo. Si estamos unidos, seremos esperanza", expuso.

Rodrigo Londoño fue sometido este miércoles a una cirugía de corazón por una angina, confirmó la Clínica Shaio de Bogotá, en donde fue intervenido este miércoles.

Londoño fue ingresado desde el pasado jueves, hace 8 días, en ese centro médico debido a una angina y padece además una enfermedad pulmonar crónica "tipo enfisema con bulas", informó a medios nacionales esa clínica el pasado martes, por lo que sustentó el haber sido sometido a una cirugía de corazón abierto.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Óscar Naranjo
Gobierno

Disidencias de las Farc son "preocupación seria" para el Gobierno  

La delegación del Comité Internación de la Cruz Roja (Cicr) en el país señaló que los disidentes de las Farc son ya un nuevo actor del conflicto armado colombiano.
Timochenko
Gente

Timochenko será operado la próxima semana

Luego del dolor torácico que le envió al hospital, el candidato de la Farc a la Presidencia se prepara para una intervención quirurgica.
El candidato presidencial de la Farc, Rodrigo Londoño, conocido en su época de guerrillero como timo
Gente

Alias timochenko deberá ser intervenido a corazón abierto

La Fundación Clínica Shaio, donde permanece recluido el líder de las Farc, informó que el candidato presidencial de esa guerrilla continúa presentando afecciones...

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Columnistas /

“Godos” y liberales

Nuestros partidos políticos se alejan de ideologías extranjeras al mismo tiempo que se dedican a ensalzar...
5
Religión /

Dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz 

Hoy Jesús, en el evangelio de Mateo, nos presenta dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz.
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...