Fajardo, implicado en caso Odebrecht, se entregó a las autoridades

Autor: Redacción
16 diciembre de 2017 - 09:52 PM

Orlando Fajardo Castillo es investigado por la Fiscalía por los supuestos delitos de interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación y cohecho.

Colombia

El contratista Orlando Fajardo Castillo, que estaba prófugo y era investigado por recibir dineros de la empresa contratista brasileña Odebrecht para que le adjudicaran una obra en Bogotá, se entregó a las autoridades.

Un juez de Bogotá pidió en noviembre pasado la captura de Fajardo, acusado de recibir millonarios sobornos para que un consorcio participado por Odebrecht se quedara, como ocurrió, con el contrato del interconector Tunjuelo-Canoas adjudicado en 2009 por 85 millones de dólares de la época.

El contratista es investigado por la Fiscalía por los supuestos delitos de interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación y cohecho.

Lea también: Corte abre indagación preliminar a tres senadores por caso Odebrecht

Por este caso, la Fiscalía de Colombia le imputó, en octubre pasado, cargos al exalcalde de Bogotá Samuel Moreno, quien purga una condena de 18 años por corrupción y en este caso se declaró inocente de los delitos de cohecho propio (pedir o recibir dádivas) e interés indebido en la celebración de contratos.

Dentro de esta investigación, la Fiscalía capturó en febrero pasado en Bogotá al contratista Andrés Cardona por su presunta participación en la celebración irregular y ejecución de ese contrato.

Cardona era socio y miembro de la junta directiva de la empresa ACC Ingeniería, subcontratista del consorcio Tunjuelo-Canoas, para la ejecución de la obra, contratada por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (Eaab).

El contrato fue celebrado en 2009 entre la Eaab y el Consorcio Tunjuelo-Canoas, conformado por las empresas CASS, del grupo colombiano Solarte y la filial de Odebrecht en el país.

El caso del consorcio Tunjuelo-Canoas también es investigado por la Procuraduría General de Colombia, cuyo titular, Fernando Carrillo, anunció que se indaga la actuación de diferentes funcionarios o exfuncionarios que intervinieron en la celebración de los contratos, entre ellos Jorge Pizano, exgerente de la Eaab.

 

Prófugo

El pasado 21 de noviembre, la juez 12 con funciones de control de garantías de Bogotá encontró idónea, adecuada, necesaria y urgente la medida de aseguramiento que solicitó la Fiscalía en contra del ingeniero Fajardo, investigado por presuntas irregularidades en la adjudicación del contrato Tunjuelo-Canoas, adjudicado por $244.363 millones en diciembre de 2009 a Odebrecht y Cass Constructores (de la familia Solarte).

La Fiscalía asegura que a Fajardo le entregaron $48.000 millones como anticipo con los que habría sobornado al exalcalde de Bogotá Samuel Moreno y a su hermano el exsenador Iván Moreno.

Lea también: No, ser corrupto no paga

El ente acusador le imputó los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, peculado y cohecho y solicitó medida de aseguramiento porque consideró que Fajardo es un peligro para la sociedad, por no asistir al proceso penal y por obstrucción a la justicia. La Fiscalía aseguró que Fajardo tiene nexos con funcionarios de la Eaab, por lo que se enteraba con anticipación de los informes de evaluación para seleccionar contratistas antes de que fueran conocidos.

Sin embargo, argumentando problemas de salud, Fajardo estuvo oculto hasta que decidió entregarse en las últimas horas a las autoridades. Será enviado a un sitio de reclusión en el que contará con todas las garantías según su actual estado de salud.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Álvaro Antonio Ashton Giraldo, senador por el partido Liberal
Justicia

Corte abre indagación preliminar a tres senadores por caso Odebrecht

Fiscalía también solicitó que se abra indagación preliminar a los senadores Armando Benedetti, Musa Besaile y Bernardo Elías (de La U), Antonio Guerra de la...
Armando Benedetti
Justicia

Abren indagación preliminar a senador Benedetti por caso Odebrecht

El congresista aseguró que la indagación le permitirá aclarar que no tiene “nada que ver con Odebrecht como lo han dicho todos los implicados en ese tema” y...
Tramo Ruta del Sol II
Justicia

Fiscalía respondió sobre la extinción de dominio por caso Odebrecht

La Fiscalía ordenó esto como respuesta a la Procuraduría quien en días anteriores pidió iniciar la extinción de bienes por este caso, además de garantizar la...

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Palabra & Obra /

La miseria indígena  en las obras de Jorge Icaza

Lucila González de Chaves resalta la temática indigenista en la obra del autor Jorge Icaza y su...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.