Fabricato suspenderá producción industrial durante 15 días

Autor: Monica Andrea Saavedra Crespo
12 agosto de 2017 - 12:00 PM

Solamente se suspenderá las labores de quienes hagan parte de la producción industrial, mientras que el resto de actividades de Fabricato continuarán con su desarrollo normal.

Bello, Antioquia

Mediante una circular del Departamento de Gestión Humana de fecha 10 de agosto, Fabricato S.A. informó a sus trabajadores de la suspensión de la producción industrial de la empresa desde el próximo 26 de agosto a las 10:00 p.m. hasta el 10 de septiembre de este año a las 10:00 p.m., momento en el cual las labores se reanudarán.

El comunicado responsabilizó por la suspensión de actividades a las condiciones negativas de la economía colombiana, al debilitamiento de los aranceles de importación, a la masiva importación de telas y prendas, así mismo al contrabando de productos textiles, “circunstancias que han afectado de manera sistemática nuestras ventas y han incrementado los inventarios de producto terminado haciendo que la operación industrial resulte negativa durante el primer semestre de este año, afectando así el estado de resultados y amenazando la disponibilidad de caja”, reseñó.

Lea más sobre: Fabricato se reinventa 

Darío Arboleda Builes, presidente del sindicato textil de El Hato (Sindelhato), confirmó la decisión de la empresa y agregó que esta situación se generó por las malas ventas de Fabricato, “las cuales han bajado ostensiblemente entre un 30% y 40%”.

Coincidió con la empresa en que esta situación se debe al contrabando y señaló que “el Gobierno de Santos en ningún momento ha ayudado al sector textil, y está casi que perjudicándolo porque había un arancel para las importaciones de China y países asiáticos, y el presidente en noviembre lo tumbó, entonces está ingresando mercancía de esos países a lo loco”. 

A raíz de toda esta situación, agregó que la textilera tiene guardada gran cantidad de telas en sus bodegas, optando por frenar la producción durante este período de tiempo, con lo que evidencia el recrudecimiento de la problemática en los últimos tres o cuatro meses. “En lo que va corrido del año las pérdidas son grandísimas, oscilan alrededor de $25.000 millones y ha salido mucho personal”, indicó.

El presidente de Sindelhato también comentó que en lo corrido del año, la empresa textil ha cancelado contratos, aunque algunos de estos han sido por mutuo acuerdo. “Ha sacado por ahí 200 personas. Los despidos han sido pocos, pero se han adelantado jubilaciones a más de 60 o 70 personas”.

Lea más sobre: La industria textil antioqueña, una leyenda que se sigue hilvanando

Vale la pena resaltar que en su comunicado, la empresa aclaró que a pesar de las difíciles circunstancias externas que la obligaron a tomar esta medida, “honrará los compromisos laborales pagando durante el cese de actividades los salarios correspondientes al período antes mencionado bajo el concepto de licencia remunerada”, especificando que dicha licencia no se otorgará a grupos que laboren en oficios que deban atender necesidades e instrucciones puntuales durante el período de suspensión de actividades. Los oficios y las personas serán definidos por Dirección y Gerencia.

A su vez hicieron un llamado a los trabajadores, instándolos a que cuando reinicien sus actividades busquen en conjunto, "la contribución al ahorro, la reducción de gastos innecesarios y el aumento de la productividad y calidad de los procesos de producción y admnistrativos".

Fabricato informó que la próxima semana, el presidente de la textilera dará a conocer a la opinión pública más detalles sobre la situación de la empresa.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Fernando Gaviria
Ciclismo /

Fernando Gaviria ganó la primera etapa del Tour de Guanqxi

Medimás
Salud /

Esimed inició su restructuración con nueva gerente 

Puesto fronterizo Peru Colombia
Latinoamérica /

Perú abre nuevo control en frontera amazónica con Colombia

Juan Manuel Santos
Gobierno /

Santos pide analizar la violencia contra líderes sociales

Erradicación cultivos ilícitos
Seguridad /

Diez municipios concentran la mitad de los cultivos de coca del país

Artículos relacionados

Maquinaria del sector textil
Sectores

El sector textil pierde el hilo por el contrabando

Aunque el Gobierno Nacional, desde el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, ha dejado clara su lucha incansable contra el contrabando y el apoyo al sector textil...
Las prendas de vestir son uno de los sectores que más se perjudican por el contrabando.
Sectores

Aprehensiones de contrabando de textiles aumentaron 20,9%: MinCIT

El 23 de junio de 2016 inició la campaña Brigadas por la Legalidad, este operativo que duró catorce horas, fue ejecutado por más de 100 uniformados de la Policía...
La sostenibilidad del denim en la industria textil
Moda

La sostenibilidad del denim en la industria textil

Los jeans han batallado los cambios de temporadas y siguen vigentes en la industria de la moda. El denim es una base textil con la que se fabrican jeans, que pueden...

Lo más leído

1
Territorio /

Comunidad relató cómo fue la caída de helicóptero en Copacabana

Los primeros en auxiliar a los militares accidentados fueron los habitantes del área en la que finalmente...
2
Fútbol Colombiano /

El DIM y Junior igualaron en primer juego de la final de Copa Colombia

Previo al juego, el DIM le realizó un homenaje a Mao Molina, quien anunció que dejará la práctica...
3
Seguridad /

Gaula recuperó a hermana de jefe negociador del Gobierno con Eln

La hermana del líder de la mesa de diálogos de Quito, Juan Camilo Restrepo, había sido secuestrada el...
4
Gobierno /

EE. UU. canceló visa a Alan Jara, exdirector de Unidad de Víctimas

El también exgobernador fue notificado por parte de la administración de Donald Trump antes de...
5
Latinoamérica /

Perú abre nuevo control en frontera amazónica con Colombia

Hasta julio del año pasado no existía ningún puesto de control fronterizo que permitiera controlar los...
6
Salud /

Liberados mosquitos antidengue en El Poblado

El objetivo de la iniciativa es prevenir enfermedades como el dengue, chikungunya y zika.