FDN realizó inversión para apoyar proyectos de infraestructura

Autor: Redacción
2 junio de 2017 - 08:18 AM

El “Fondo de Capital Privado Deuda Infraestructura Colombia” cuenta con BlackRock, que es uno de los líderes mundiales en administración de activos, como su gestor profesional.

Colombia

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció que la Financiera Desarrollo Nacional (FDN) invirtió $61.850 millones en el “Fondo de Capital Privado Deuda Infraestructura Colombia” que será gestionado por BlackRock, y apoyará financiación de proyectos de infraestructura en el país.

De acuerdo al jefe de la cartera de Hacienda, el Fondo de Deuda, culminó su cierre financiero, por $825.000 millones, recursos que amplían las fuentes de financiación para programas como el de vías 4G.

“Cada vez se suman más jugadores nacionales como internacionales a la financiación de la infraestructura que estamos desarrollando en Colombia. Este tipo de operaciones representan una buena noticia para programas como el de vías 4G, ya que se amplían las fuentes de recursos para su desarrollo”, dijo el funcionario.

Con este apoyo la FDN, además de la financiación directa que actualmente realiza a proyectos de infraestructura, mediante sus aportes al Fondo Deuda genera la confianza para que los inversionistas institucionales aporten recursos y se concreten más cierres financieros.

El ministro Cárdenas aclaró que la totalidad de los fondos serán destinados al otorgamiento de deuda a proyectos desarrollados bajo el esquema de Alianzas Público Privadas (APP) y se concentrará en financiarlos mediante el otorgamiento de deuda senior y bonos senior.

“Los Fondos de Deuda son un esquema que la FDN ha promovido con el fin de catalizar más recursos para la financiación de infraestructura en el país. Mediante esta figura, los Administradores de Fondos de Pensiones y aseguradoras tienen la posibilidad de invertir en infraestructura, diversificando su portafolio. Estas operaciones representan una mayor rentabilidad para los fondos y para los ahorradores al mismo tiempo que genera más fuentes de recursos para los proyectos”, destacó Cárdenas y agregó que “mínimo el 70% se destinará para la financiación de carreteras del Programa 4G, el 30% restante se invertirá en proyectos de energías renovables, aeropuertos, férreo y transporte urbano en Colombia”.

El titular de la cartera finalmente destacó que BlackRock es una empresa que al cierre de marzo de 2017, tenía bajo su manejo US$5,4 billones, de los cuales más de US$700 millones los tiene en instrumentos de deuda en infraestructura. "Este fondo está establecido en Colombia, y será administrado por Fiduciaria Bancolombia”, concluyó.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Vías de Antioquia.
Latinoamérica

Latinoamérica debería invertir 5% del PIB en infraestructura: CAF

El Banco de Desarrollo de América Latina anunció que la región debe invertir 5% de su PIB en infraestructura para dar “el salto en competitividad”.
A pesar de los tropiezos que han tenido,las vías 4G no se detienen
Política Económica

A pesar de los tropiezos que han tenido, las vías 4G no se detienen

En principio se estructuraron 30 proyectos con el objetivo de recuperar y construir 7.000 kilómetros de vías, de las cuales 1.400 son doble calzada. Esto con el fin...
Inaugurada primera unidad funcional terminada de los proyectos 4G
Sectores

Inaugurada primera unidad funcional terminada de los proyectos 4G

El proyecto Pintada - Primavera, lo que la convierte en la primera Unidad Funcional terminada de los proyectos de Cuarta Generación (4G).

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
4
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
5
Columnistas /

¿Saben qué es USD y cómo se usa bien?

Cada moneda tiene su código de tres letras ISO, mientras que el $ sirve para varias monedas.
6
Fútbol Colombiano /

Tolima y Nacional se ven en los primeros 90 minutos de la Final

La vuelta de esta inédita Final se jugará el próximo sábado en el estadio Atanasio Girardot (7:15...