Exposición artística de un colombiano en Tokio por el medio ambiente  

Autor: EFE
17 junio de 2017 - 02:31 PM

Un artista colombiano rechaza la degradación del medio ambiente por medio de una exposición que presenta en Tokio, Japón. La obra también será presentada en Bogotá, Los Ángeles y Londres. 
 

Tokio, Japón

El artista colombiano Daniel Silva inicia hoy en Tokio un proyecto que va "más allá de las fronteras" y que reflexiona, a través de materiales únicos de distintas regiones del mundo, sobre el efecto del ser humano en la dañada naturaleza.
           
El proyecto, bajo el nombre "Estamos atravesando una zona de turbulencia - Rogamos guarden sus dispositivos electrónicos", se presenta en Tokio antes de viajar a la Bogotá natal del artista, pasar por Los Ángeles, y terminar en Londres, donde también comenzó el proceso de concepción de la obra.
           

Este segmento del proyecto global, que lleva por título "HND" -por el código del aeropuerto Haneda de Tokio-, es el resultado de una residencia del artista colombiano en la pequeña localidad pesquera de Onomichi, en la prefectura nipona de Hiroshima.

También le puede interesar: Abre sus puertas el centro cultural de Manizalez
           
Las materias primas constituyen una parte fundamental de las instalaciones de Silva (1981), y esta localización japonesa le ofreció "oportunidades muy interesantes" para interactuar con la naturaleza, afirmó el artista en una entrevista.
           
El material físico permite "crear imágenes que van más allá de lo visual", que pueden hacer ver, pero "también sentir" una obra, continúa Silva

En particular, "HND" hace uso de la cera de abeja, un material "muy especial", cuyo "origen se vuelve parte clave en el desarrollo del trabajo". "La cera de abeja tiene un olor característico de la región de la que procede", destaca el artista colombiano.
           
Durante las cinco semanas que duró el proceso de creación en Japón, Silva trabajó con un apicultor de una isla cercana a Onomichi, al que ayudaba a "cuidar" a las abejas y sacar la cera del panal, luego volvía a su estudio y procesaba la cera. "Es un proceso que acerca mucho al material", defiende el colombiano.
           
La idea en torno a la que gira la instalación, se debe del "lugar único en el que se desarrolla", es que todas las personas, independientemente de su lugar de residencia, se han visto perjudicadas por el efecto dañino que ha tenido el ser humano en el medio ambiente.
           
"Todos estamos siendo afectados por el mismo tipo de situaciones, hemos visto este problema en todas partes del mundo", explica el artista, quien lamenta, por ejemplo, que "las abejas estén muriendo". "HND" podrá visitarse desde este sábado y hasta el próximo 25 de junio en la sala de exposiciones Outpost-81 de la capital nipona.
           
Tras su paso por Japón, la exposición continuará su "gira mundial" por Colombia, Estados Unidos y Reino Unido, donde el artista irá añadiendo "influencias y experiencias" hasta conformar su proyecto final.
           
Silva, quien ya ha expuesto otras de sus instalaciones en Londres y Los Ángeles, recibió en 2014 el premio internacional de innovación Daniel Ford, y fue nominado ese mismo año al Saatchi New Sensations, un galardón reconocido en Reino Unido como uno de los más importantes entregados a artistas emergentes.
 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Centro cultural del Banco de la República de Manizales.
Artes Plásticas

Abre sus puertas el centro cultural de Manizales

El paisaje cultural cafetero, que se extiende a lo largo de 47 municipios y 411 caseríos de los departamentos colombianos de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del...
El Museo Casa de Gardel en Argentina reabre para mostrar su vida
Artes Escénicas

El Museo Casa de Gardel en Argentina reabre para mostrar su vida

Tras ocho meses de cierre por remodelación, El Museo Casa Carlos Gardel, ubicado en el barrio porteño del Abasto, abrió sus puertas al público para presentar...
Integrantes del Circo de Moscú
Artes Escénicas

El Circo de Moscú traerá su show al coliseo de la UPB  

El Circo de Moscú presentará su espectáculo en la capital antioqueña. Los ciudadanos medellinenses tendrán la posibilidad de apreciar en la pista actos circenses...

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Qué tal un “Proyecto humanidad”?

Un “Proyecto Humanidad” sería, de repente, el más subversivo de los propósitos, tal vez el único...
2
Derechos Humanos /

La JEP abrió convocatoria para 51 magistrados

Entre el 24 de julio y el 2 de agosto se escogerán los 51 magistrados que integrarán el Tribunal Especial...
3
Caricatura /

Paz interior

Conejo le aporta paz al interior al mundo
4
Movilidad /

Tachas iluminan el camino de los conductores en Medellín

La Secretaría de Movilidad espera instalar 907 de estos dispositivos en puntos de alta accidentalidad de...
5
Seguridad /

61 detenidos tras operación Cuarzo contra el microtráfico en El Retiro

Más de 300 efectivos participaron en el operativo que desarticuló la banda Los Guarceños, dedicados al...
6
Territorio /

Aures, Picacho y Montecarlo, sin agua hasta este domingo

EPM trabajará desde las 7:00 p.m. en la red de acueducto del sector y por tal motivo el servicio se...