Evolución de Covid-19 obliga a aplazamiento de Copa América y Eurocopa

Autor: Andrés Felipe Bedoya Serna
17 marzo de 2020 - 11:28 AM

Tanto la Copa América como la Eurocopa se celebrarán en la fecha comprendida entre el 11 de junio y el 11 de julio de 2021.

Colombia

Ante la evolución mundial del Covid-19 y con el objetivo de salvaguardar la salud del fútbol del Sur del continente, la Conmebol y la Uefa, entes que rigen el balompié sudamericano y europeo, respectivamente, anunciaron este martes el aplazamiento de los dos certámenes más importantes de naciones de ambos continentes: la Copa América y la Euro 2020.

Tras un detallado análisis de la situación en torno a la evolución mundial del coronavirus, y debido a las recomendaciones realizadas por los diversos organismos internacionales de salud para extremar las precauciones, la Conmebol y la Uefa decidieron aplazar sus respectivas competiciones para 2021, ambos en fecha del 11 de junio al 11 de julio.

Cabe recordar que la Copa América se realizará en sede conjunta, entre Colombia y Argentina, mientras que la Eurocopa estrenará formato, ya que no habrá un país sede sino que celebrará en diversas ciudades del Viejo Continente.

Semanas atrás ya la Fifa había aplazado en todas las confederaciones el inicio de la Eliminatoria al Campeonato Mundial de Catar 2022 y posteriormente se suspendieron prácticamente todas las ligas futboleras del mundo,al igual que de casi la totalidad de la actividad deportiva.

Lea: Definidos los grupos y el calendario de la Copa América 2020

El paraguayo Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol se expresó sobre esta situación: “Es una medida extraordinaria para una situación inesperada, y por lo tanto responde a la necesidad fundamental de evitar una evolución exponencial del virus; presente ya en todos los países de las asociaciones miembro de la Confederación. Desde la Conmebol no ha sido fácil tomar esta decisión, pero debemos salvaguardar en todo momento la salud de nuestros deportistas y de todos los agentes que forman parte de la gran familia del fútbol sudamericano. No tengan duda de que el torneo de selecciones más antiguo del mundo volverá con fuerzas renovadas en 2021, listo para hacer vibrar de nuevo al continente y al mundo entero con la pasión que siempre nos caracteriza”, dijo.

“Nos gustaría agradecer muy especialmente a los presidentes de la República Argentina, Alberto Fernández, y de la República de Colombia, Iván Duque, todas las muestras de cordialidad y colaboración permanente junto con sus respectivos ministros y funcionarios gubernamentales para la organización de este gran campeonato. Agradecemos también a Uefa y a su presidente, Aleksander Ceferin, por el trabajo en conjunto y la decisión coordinada de posponer también la Eurocopa 2020 para beneficio de toda la familia del fútbol”, añadió Domínguez.

“Y por último, pero no menos importante, a los aficionados y toda la comunidad del fútbol en general por su comprensión ante esta inesperada situación”, finalizó el presidente de la Conmebol.

Ramón Jessurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, aseguró que “fue una decisión consecuente a la situación que vive el planeta. Los presidentes de las federaciones afiliadas a la Conmebol decidimos que lo más conveniente para todos era aplazar la Copa América para el próximo año, es una decisión que se veía venir. La Copa se hará igual a como estaba planeada, con sede en Colombia y Argentina y con el mismo formato”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Falcao amistoso Japon Colombia
Fútbol

Queiroz entregó la lista provisional de 34 jugadores para fecha Fifa

El jueves 26 de marzo iniciará la Eliminatoria sudamericana al Mundial de Catar 2022. Diez selecciones lucharán por cuatro cupos directos y la quinta disputará el...
Willington Ortiz
Fútbol

Willington Ortiz, leyenda viva del fútbol colombiano

Willington Ortiz edificó una notable carrera futbolística entre 1972 y 1988, con ocho títulos. Jugó en tres clubes.
Efrain Sanchez
Fútbol

Falleció Efraín “el Caimán” Sánchez, leyenda del fútbol colombiano

Efraín Sánchez fue el primer gran referente del fútbol colombiano. Como arquero se destacó en ocho clubes y jugó el Mundial de 1962 con la Selección. Y en 1975,...

Lo más leído

1
Justicia /

Alcalde de Jamundí se entregó a la Fiscalía

Por presuntos procesos irregulares de contratación, la Fiscalía General de la Nación emitio orden de...
2
Superior /

Este jueves en la U. Nal grabarán película para celebrar sus 150 años

La Universidad Nacional invita a toda la comunidad universitaria a grabar las actividades que realizan en...
3
Asia /

China y EE.UU. dispuestos a entablar relaciones favorables

El principal objetivo de la visita del secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson a China era...
4
Más Deportes /

Valle se proclamó campeón de los Juegos Deportivos Nacionales

A falta de una jornada para la conclusión, la delegación del Valle se alzó con el título de la...
5
Salud /

Envigado lanza Misión Conciencia para tener una navidad sin quemados

Esta campaña educativa busca prevenir los riesgos en diversas situaciones de la temporada de fin de año,...
6
Seguridad /

Bombardeo contra disidencia del frente primero de las Farc en Guaviare

La operación se desarrolló en medio de un bombardeo en contra de disidencias del frente primero de las...