Evacúan trabajadores de Hidroituango por constante caída de tierra

Autor: Redacción
27 mayo de 2018 - 09:19 PM

Los desprendimientos en el proyecto mantienen en constante vigilancia al personal técnico y profesional en la obra.

Medellín

Tras la caída de material en la parte superior de la plazoleta de compuertas del proyecto hidroeléctrico Ituango en la mañana de hoy, además del desprendimiento de tierra ocurrido en la tarde del sábado, EPM informó que los trabajadores que adelantan labores en esta zona fueron evacuados por seguridad, sin ningún tipo de afectaciones para el personal. 

El túnel vial para el paso de las caravanas desde y hacia la parte urbana del municipio de Ituango continúa cerrado y el trasbordo de las personas que requieran el tránsito a través del proyecto se hace desde el puente Pescadero, habilitado desde la madrugada de este domingo 27 de mayo.

El transbordo en lancha se hace con una naviera que cumple con las normas de seguridad para el tránsito solo de personas según la empresa. 

Lea también: EPM trabaja para alcanzar cuanto antes cota 415 en Hidroituango.

En la parte técnica, los trabajos se centran en el reforzamiento de la presa, en su cota 410 msnm, para poder continuar con el levantamiento de la misma hasta la cota 415. La empresa agregó que en las últimas 24 horas se han colocado 19.167 metros cúbicos de material de enrocado, tanto en el lado de la presa aguas arriba como aguas abajo, para darle cuerpo a la estructura. 

En el vertedero, que permite la evacuación de crecientes, avanza en su fortalecimiento con acero y el vaciado de cinco losas que faltan en el canal de descarga y una en el deflector. Este domingo 26 de mayo el flujo de agua por la casa de máquinas es estable, al igual que el crecimiento del embalse. 

EPM reiteró el llamado a la ciudadanía para que no baje la guardia y se mantenga alerta a las indicaciones de las autoridades y los organismos de atención porque los riesgos persisten pese a la modificación de los niveles de alerta. 

Compartir Imprimir

Comentarios:

juan guillermo
juan guillermo
2018-05-28 21:26:31
asi como los valientes ingenieros de la obra y todos los obreros y empleados de esta titanica lucha, no duermen y estan alerta las 24 horas,...nosotros, en el bajo cauca, tampoco, ...hoy atendi dos amigos, muy especiales, por su lealtad y generosidad, eficaces, efecitivos, sinceros, que llegaron con dolor de cabeza , vertigo, malestar general, producto del insomio, que da pensar en la presa, uno no duerme...los correos que llegan son aterradores...yo solo puedo decir...ORACION, ORACION, ORACION, ...LA ORACION MUEVE LA MANO DEL QUE TODO LO PUEDE Y QUIERE...tambien hace poco recibi la visita de un amigo que conoce este cañon, como la palma de su mano y me sostiene varios comentarios, para completar el desvelo, de amor, como el de celia cruz...por que es antioquia,...nada menos, antioquia...su hinno antiguo nos hace llorar, el corazon se enternece, las lagrimas se derraman, un correo que envio el exministro luis h. mejia maya, asi nos hizo padecer de nostalgia...unas mulas por un sendero de barro y peidra, los arrieros paisas y el hinno antioqueño, el antiguo, para que mas...miles y miles de comentarios...que la junta de las EEPPDE MEDELLIN...ES ATEA...QUE SACARON LOS SANTOS CRISTOS DE LAS OFICINAS...que la compañia brazilera que hace la parte civil , es mas podrida que odebrecht...que no se podia pelar , devastar tanto, perdon me caba de llegar un mensaje urgente por la wsapara,...que la montaña del lado derecho esta sucumbiendo...retirada de emp´leados...alerta maxima...ORACION ...ORACION...ORACION...SANTOCRISTO DEL VERTEDERO, PÁTRONO DE LA REPRESA Y DE PUERTO VALDIVIA, EL UNICO QUE NOS PUEDE SALVAR...MARIA AUXILIADORA...DE LOS CRISTIANOS...SALVANOS...A JESUS POR MARIA....CUAL ES LA CAUSA DE NUESTRA ALEGRIA...?¿¿¿¡¡¡LA DEVOCION A MARIA...SI QUIERA SE MURIERON LOS ABUELOS...JRO...ESTA PUEDE SER MI ULTIMA CRONICA....A LA MANO DE DIOS...

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Hidroituango
Gobierno

Contingencia en Hidroituango es una zancadilla pero no frena proyectos

A pesar de las especulaciones, el plan gubernamental de 'Antioquia piensa en grande' no da un paso al costado. El Ferrocarril, Puerto Antioquia y las pequeñas...
Represa hidroituango
Territorio

Hidroituango: más de medio siglo tras una idea revolucionaria

Son varios los precedentes que tuvo la ahora Hidroeléctrica Ituango a lo largo del tiempo para consolidar su construcción como el proyecto más ambicioso de...
Obras de Hidroituango
Territorio

Dos grandes riesgos tienen en peligro de colapso a Hidroituango

La alerta máxima sigue latente en el proyecto Hidroituango. El Gerente de EPM manifestó su preocupación debido a que tras la última contingencia el agua está...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Columnistas /

¿Y el masculinicidio?

A toda la muerte violenta de una mujer, le endilgan el calificativo de feminicidio. Es un craso dislate
5
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...