Eta anunciará su disolución el 5 de mayo en Bayona

Autor: EFE
19 abril de 2018 - 07:40 AM

Gobierno español ve en anuncio de Eta muestra de que ley vence a terrorismo.

Bilbao,España

La organización terrorista Eta anunciará su disolución el próximo 5 de mayo en un acto que se celebrará en Bayona (País Vasco francés), dijeron fuentes conocedoras del proceso.

Este viernes se convocará una rueda de prensa de la organización Bake Bidea, en el suroeste de Francia, en la que se anunciará un evento de alcance internacional a celebrar en Bayona, al que serían invitados instituciones, entre ellas el Gobierno Vasco, partidos políticos y sindicatos.

 Aunque estas fuentes desconocen los términos exactos que utilizará Eta para hacer pública su disolución, el anuncio se realizaría el 5 de mayo. En esa rueda de prensa comparecerán responsables de Bake Bidea, del Foro Social y del Grupo Internacional de Contacto (GIC), con Raymond Kendall a la cabeza.

Por otra parte, fuentes del Gobierno autónomo vasco han señalado que por el momento no van a comentar "especulaciones ni sobre fechas ni sobre escenificaciones", y que cuando se produzca una decisión de Eta la valorará. La televisión pública vasca (ETB) adelantó este miércoles la intención de Eta de anunciar su disolución el primer fin de semana de mayo.

El pasado día 8 de abril, el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ya anunció en Bayona, con motivo del primer aniversario del desarme de Eta, que la organización terrorista daría "nuevos pasos" en las próximas semanas y meses. 

Lea también: La UE lamenta las condiciones electorales en Venezuela

La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, manifestó este jueves que se si concreta el anuncio de la disolución de Eta será "la mejor demostración de cómo
se vence al terrorismo" que es "desde la firmeza del Estado de derecho, con las armas de la ley y solo con las armas de la ley". 

Según la vicepresidenta, hace tiempo que Eta "fracasó en su proyecto" porque no tienen ningún futuro y "no ha conseguido nada en su tiempo de violencia", ni tampoco lo va a conseguir "después", declaró.

Sáenz de Santamaría puntualizó que la derrota de Eta se consigue también "siempre desde el reconocimiento al papel de las víctimas" y siendo todos muy conscientes de que "la barbarie nunca puede derrotar a la democracia".

La organización terrorista anunció en octubre de 2011 el cese definitivo de sus acciones violentas, con las que en cinco décadas asesinó a 856 personas, cometió decenas de secuestros y extorsionó a numerosos empresarios para obtener fondos. En abril del año pasado la banda emitió un comunicado en el que declaraba que "ya es una organización desarmada". 

El ministro español del Interior, Juan Ignacio Zoido, recordó este jueves que Eta no consiguió nada cuando dejó de matar y tampoco lo va a conseguir con su declaración de desaparición.

Por su parte, el Gobierno autónomo vasco, a través del secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, Jonan Fernández, pidió a ETA que "deje claro" que desaparece "completamente" para poner fin a una "historia negra y terrible". 

También el Gobierno regional de la vecina Navarra considera que la disolución de Eta debe ser "definitiva, real y unilateral", según ha manifestado su portavoz, María Solana.

Eta, con sus acciones violentas que extendió a toda España, reivindicaba la independencia del País Vasco, territorio en el que incluía también a Navarra.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Comienza evacuación de rebeldes y civiles de zona siria al norte de Damasco.
Medio Oriente

Civiles y rebeldes abandonan norte de Siria

Se espera que un total de 5.000 personas abandonen Al Dumair, entre las que hay 1.500 miembros del Ejército del Islam. Por el momento han salido 4 autobuses con...
Vasili Nebenzia
Europa

Rusia ataca en la ONU a EE. UU. por la situación de Al Raqa  

El embajador ruso ante las Naciones Unidas se despachó en contra de la intervención estadounidense para acabar con el Estado Islámico en Al Raqa y denunció que...
Ministros UE
Medio Oriente

Unión Europea considera sensato el ataque a Siria

Para la Unión Europea los bombardeos fueron medidas específicas tomadas con el único objetivo de prevenir usos adicionales de armas y sustancias químicas por parte...

Lo más leído

1
Mundo Literario /

El desafío de ser pequeña editorial en Medellín

Las pequeñas editoriales de Medellín tienen estilos muy diversos en la conformación de empresa, pero...
2
Seguridad /

310 municipios de Colombia no registraron homicidios: Mindefensa  

El ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas, realizó un balance en materia de seguridad de este...
3
Palabra & Obra /

Rodolfo Pérez González: maestro de maestros

Con su espíritu investigador, estudioso y de gran dedicación, contagió y enseñó a todos los que hemos...
4
Religión /

Eucaristías y Semana Santa, a puerta cerrada

La Arquidiócesis de Medellín anunció medidas de prevención y cuidado frente a la amenaza que significa...
5
Territorio /

La nostalgia de un cristo centenario

El Cristo de El Salvador llegó procedente de Italia a Medellín hace cien años. Ha sido un símbolo...
6
Fútbol Internacional /

Yerri Mina y Davinson Sánchez, dos defensas que seducen al Barça

Los futbolistas colombianos son dos de las principales opciones de la dirección del club Azulgrana.