Estudiantes, maestros y gobierno vuelven a la mesa

Autor: Giselle Tatiana Rojas Pérez
16 noviembre de 2018 - 01:06 PM

Los estudiantes y profesores llevan más de un mes en cese de actividades con movilizaciones y enfrentamientos que han alterado el orden público en diferentes ciudades del país.

Medellín

Después de una nueva jornada de movilización nacional, este jueves 15 de noviembre, y al final de una semana marcada por disturbios en las principales ciudades del país, el Ministerio de Educación  Nacional oficializó el reinicio de la mesa de diálogos ante la protesta por la crisis de desfinanciación de la universidad superior pública.

En un comunicado, María Victoria Angulo González, ministra de Educación, expresó su propósito de avanzar con medidas que sigan sumando al fortalecimiento de la educación superior del país.

Ese encuentro está citado para este lunes, 19 de noviembre, a partir de las 8:00 a.m. en un sitio aún por definir.

Ya el SUE (Sistema Universitario Estatal), en el que están agremiados los rectores de las universidades públicas del país, se había manifestado sobre este asunto en un comunicado, “invitamos al gobierno nacional, a estudiantes y profesores, a reanudar la mesa de diálogo que posibilite avanzar en la búsqueda de soluciones a corto, mediano y largo plazo de la crisis estructural”.

Lea también: Ciudadela de Occidente sólo será para 8.000 estudiantes

Aunque, Jennifer Pedraza, líder estudiantil de la Universidad Nacional y miembro de la Acrees, Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior, expresó que llegarán a la mesa con un panorama “desesperanzador”, ya que el Gobierno Nacional les había advertido que no hay más dinero para superar la crisis, los estudiantes aceptaron retomaron el diálogo, pues coinciden en que es momento de avanzar en soluciones. 

En tanto, Alejandro Palacio, estudiante de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional, sede Medellín, y presidente de Acrees, expresó que ellos han manifestado públicamente su voluntad al diálogo, por lo que ya es tiempo que el gobierno permita llegar a un acuerdo y así se dé solución efectiva al paro, que avanza hace un mes. 

Lo cierto es que ya se cumplen sesenta días de acercamientos entre el gobierno, los estudiantes y maestros, y esta semana que termina se logró hacer aproximación con las comunidades académicas que permitieron este avance en las conversaciones tras la suspensión de la mesa del 6 de noviembre.

 


El caos se vivió en la semana

En definitiva, esta ha sido una semana álgida en la movilización nacional, el reclamo se mantiene vivo entre los estudiantes y maestros estatales, ellos dicen que no pararán en su lucha para exigir más recursos que permitan sanear las dificultades que vive la educación pública. 

En efecto, ese propósito se ha visto opacado por los desmanes, registrados en ciudades como Bogotá, donde se atacaron algunos vehículos de Transmilenio y se obstruyeron vías generando el caos vehicular, o Barranquilla, donde hubo choque directo con el Esmad.

Lea: Personitas de Colores premiará el talento de estudiantes antioqueños

Tampoco se puede dejar de mencionar lo ocurrido en Medellín, el recuento indica que la semana inició, el martes, con bloqueos y enfrentamientos tras un plantón en defensa de la educación superior que se realizó en la intersección de la Avenida 80 con calle 65, diagonal al Éxito de Robledo. 

El enfrentamiento entre el Esmad y los estudiantes se trasladó hasta el campus del ITM donde se registraron explosiones y se denunció el uso de gases lacrimógenos de la fuerza pública para evitar bloqueos, que según el general Óscar Antonio Gómez Heredia, comandante de la Policía Metropolitana del valle de Aburrá, son aún materia de investigación.

Ese mismo martes, a la medianoche, los estudiantes del Politécnico Jaime Isaza Cadavid, en asamblea, decidieron continuar en cese de actividades y pactaron realizar un plantón al interior del campus, por lo que el comité rectoral y las directivas académicas de El Poli ordenaron el cierre de todas las sedes de la institución en el área metropolitana.

Y así, continuó la semana con enfrentamientos al interior de la sede de la Universidad Nacional, en donde, sin autorización de la administración de la universidad, los agentes del Esmad ingresaron al campus y lanzaron gases lacrimógenos contra los estudiantes que habían bloqueado las vías en las inmediaciones.

El vicerrector de la sede, Juan Camilo Restrepo Gutiérrez, rechazó el uso desmedido de la fuerza pública en contra de los estudiantes y manifestantes, así como de estos contra la fuerza pública.

También, lea: Movilización universitaria, el tiempo apremia para salvar el semestre

No obstante, la movilización continuó este jueves, los estudiantes estatales de Medellín se unieron a la gran movilización nacional, y es que así se cumplieron siete gigantescas marchas en el país.

Lo que dejó esa movilización en Medellín fue la parálisis de la troncal del Metroplús en la Calle 67, debido a los choques entre agentes del Esmad de la Policía y los estudiantes, quienes se manifestaban en los alrededores de la Universidad de Antioquia.

Compartir Imprimir

Comentarios:

oswalldo
oswalldo
2018-11-19 09:48:08
SOLUCION: PLATA QUE SE PIERDE?"aproximadamente $12 billones que no se reclaman por saldos en la DIAN a favor. Recaudándolos, salvaríamos el presupuesto de los próximos 10 años”, "

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Movilización por la educación superior pública
Mundo Estudiantil

“El paro se mantiene”

El acuerdo logrado entre los rectores de las 32 universidades públicas del país con el gobierno, el viernes pasado, no convence a estudiantes y maestros, quienes...
Movilización de las universidades públicas
Mundo Estudiantil

¿Cómo está ideada la financiación de Generación E?

Aunque ofrece más recursos y más cupos, el programa Generación E no convence a estudiantes, maestros y rectores de las universidades públicas.
Movilización de la educación superior pública
Mundo Estudiantil

Tres incógnitas con anuncio de Duque de $1 billón más para U. Pública

Con el anuncio del Gobierno Nacional de haber logrado un “presupuesto integral más grande” para las universidades, el cual se complementaría con un monto que se...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Derechos Humanos /

Las zonas más afectadas por el conflicto  

Investigaciones de las fundaciones Ideas para la Paz, Insight Crime, Paz y Reconciliación, el Real...
5
Religión /

El Papa, símbolo de la unidad entre la Iglesia y sus fieles

266 papas han fungido como símbolos de unidad en la Iglesia católica por siglos. Conozca como se...
6
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.