Estudiantes proponen cambiar neveras para reducir consumo energético

Autor: Redacción
11 junio de 2017 - 07:43 PM

Una propuesta para que mediante ayudas económicas en los hogares de estratos 1, 2 y 3 se cambien las neveras viejas por nuevas, pretende reducir el gasto de electricidad, los riesgos de apagones y favorecer el medioambiente.

Colombia

En la XI Jornada de proyectos y trabajos de estudiantes de primer semestre del programa Comfie, de la Universidad Nacional, fue planteada la idea de que las personas presenten su equipo, demuestren que ya no se encuentra en condiciones para ahorrar energía y accedan a un subsidio y a un plan de financiación favorable para obtener un nuevo electrodoméstico.

Los estudiantes autores de esta idea fueron Sebastián Palacio, Lorena Cárdenas, Daniel Martínez, Julián Pinzón, Oleivar Ortiz y Alejandro Rivera, estudiantes de primer semestre de Ingeniería Eléctrica de la U.N, quienes pretenden que se reduzca el consumo energético producido por las neveras más viejas, que es dos y hasta tres veces mayor que el de los modelos nuevos.

“Hace tiempo se hicieron campañas similares, pero casi siempre promovían el cambio sólo cuando las neveras se dañaban. Nosotros proponemos que no se llegue a esas instancias, ya que una nevera puede tener una vida útil de hasta 15 años”, comenta el estudiante Rivera.

Lea más sobre: Estrategia de seguridad enfrenta  a rector y estudiantes de la UdeA

También las bombillas

Esta campaña –que se puede fomentar a través de medios de comunicación, publicidad o mensajes en las facturas– involucraría compañías públicas y privadas, como empresas de energía, tiendas de electrodomésticos y supermercados. También espera generar conciencia a largo plazo sobre la necesidad de cambiar gradualmente las bombillas en los hogares.

Según explica el estudiante Rivera, “una bombilla led, por ejemplo, ahorra hasta tres veces más con respecto a una fluorescente, compuesta por pequeñas cantidades de metales tóxicos como el mercurio”.

Incluso una bombilla led puede ahorrar hasta 12 veces más energía que una incandescente, la cual cada vez es menos común en el mercado y en el uso cotidiano. “Uno de los propósitos de la iniciativa a largo plazo es trabajar más a fondo en el cambio de las bombillas, pero por ahora estamos centramos en el consumo de las neveras”.

El investigador concluye que estas estrategias ayudarían a reducir el alto consumo de energía en el país. Al respecto, recordó que en abril de 2017 el incremento de la demanda llegó al 2,6 %, comparado con el 1,4 % registrado en el mismo mes de 2016, lo cual se refleja en el sobrecosto del servicio y en un eventual desgaste de las termoeléctricas, ante lo cual el riesgo de los apagones comenzaría a asomarse a la vuelta de la esquina.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Asamblea de estudiantes de la Universidad Nacional sede Medellín
Superior

Estudiantes de la Universidad Nacional sede Medellín continúan en paro

Tras deliberar en una Asamblea General, los estudiantes de la Universidad Nacional sede Medellín decidieron continuar el paro.
Unal
Superior

Estudiantes de la Universidad Nacional sede Medellín salen a paro

Que no sea reformado el estatuto estudiantil afectando el bienestar universitario y no limitar la participación de estudiantes, son las peticiones.
La Universidad Nacional obtiene patente por polvo de uchuva
Investigación

La Universidad Nacional obtiene patente por polvo de uchuva

Al producto, que tendría aplicación en la elaboración de refrescos, néctares, helados, gelatinas, entre otras bebidas y alimentos, le fue otorgada la patente de...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Salud /

La legalidad facilita el consumo de popper

Si una persona inhala popper y la consume en su diario vivir, podría convertirse en una sustancia...
6
Columnistas /

La ira de Villegas, los silencios de Villegas

Qué ira, qué indignación la del ministro, muñeco del gran ventrílocuo Santos