Estudiantes del Poli no responden a propuesta de calendario de 2019

Autor: Giselle Tatiana Rojas Pérez
11 enero de 2019 - 03:15 PM

Sin respuesta de los estudiantes, en el Politécnico Jaime Isaza Cadavid el tiempo se agota para hacer tres semestres en 2019.

Medellín

Hasta marzo iría el tiempo de reposición del paro estudiantil de 2018 en el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, institución de educación superior del departamento. 

Con la movilización estudiantil que se presentó en 2018, en el Poli se programaron seis semanas para recuperar el tiempo de clases del año pasado, ello en contraposición a lo que ocurre al interior de la Universidad de Antioquia y la sede en la ciudad de la Universidad Nacional, en donde las semanas a reponer serían diez y doce, respectivamente.

Pero este lapso de tiempo de reposición solamente sería efectivo si los estudiantes del Politécnico retoman sus labores académicas este lunes 14 de enero, así lo relató Libardo Álvarez Lopera, rector de la institución.

Si los planes de calendario se logran en el Poli, relató el rector, se tendrían “las dos semanas de enero y las cuatro de febrero de 2019 para así la primera semana de marzo proceder a la programación de finales, la semana siguiente hacer la entrega de notas y empezar a finales de marzo el primer semestre de este año que cursa”

En las proyecciones curriculares del Comité Académico del Politécnico, las vacaciones de mitad de año, en junio, y de diciembre se recortarían a la mitad, es decir, de cuatro semanas pasarían a sólo dos.

Lea también: ¿Qué acordaron estudiantes y maestros universitarios con el Gobierno?

“La verdad, no tenemos más tiempo para que estos planes de cronograma se nos den. La oferta está en pie, pedimos a los estudiantes que inicien las clases a partir del próximo lunes 14 de enero”, añadió.

Cabe destacar que la organización estudiantil, los jóvenes que lideraron el paro al interior de la institución, además de los líderes del movimiento nacional, han pedido un tiempo para la socialización del acuerdo, y ante ello, la respuesta del rector es: “La propuesta nuestra es que inicien el lunes y que convoque a toda la comunidad a la socialización en una reunión masiva, pero que permitan que se avance en las clases, es decir, que la hagan paralela a la participación en las aulas, así que estamos esperando que los estudiantes nos acepten esa propuesta, si ellos consideran que requieren un tiempo exclusivo para la socialización, pues nosotros lo consideraremos. Pero, también solicitamos que retomen las clases, pues ya ha habido tiempo suficiente para que toda la comunidad conozca el acuerdo, ya se ha perdido mucho tiempo”.

En El Poli empezó el paro a partir del 4 de octubre de 2018, y sin contar el periodo de vacaciones, se llevan tres meses completos de receso académico motivado por los estudiantes.

 

Acercamientos con los estudiantes

Uno de los líderes del Comité Académico del Jaime Isaza Cadavid contó a EL MUNDO que a mediados de diciembre de 2018 la rectoría se reunió con los estudiantes, una vez se firmaron los acuerdos en la negoción nacional, y desde ese momento a ellos se les hizo esta propuesta de calendario; sin embargo, ellos quedaron de socializar con los líderes de la organización estudiantil del ámbito nacional, por tanto, en el Poli están a la espera de su respuesta.

Le puede interesar: Se viene un 2019 con tres semestres académicos para las U. públicas

Además, Libardo Álvarez Lopera reconoció que con los estudiantes, la institución ha mantenido una conversación amable y permanente.

Esta casa editorial se comunicó con uno de los líderes estudiantiles del Politécnico, quien afirmó que aún no se ha avanzado en una respuesta a la propuesta, por tanto, es incierto si este lunes que se aproxima se retomen las clases.



La notificación de Devimar

Entretanto, Devimar notificó al Poli que procederá a demandar por expropiación a su estación acuícola en San Jerónimo, de unas 35 hectáreas,  que está ubicada en los trazos de la construcción del viaducto de la nueva Vía al Mar, en la doble calzada Medellín - Santa Fe de Antioquia.

La construcción de dicho viaducto afectaría una parte del terreno donde yacen los estanques de producción de peces, en donde se desarrollan proyectos de investigación en materia de actividades, técnicas y conocimientos de crianza de especies acuáticas vegetales y animales. Igualmente, obligaría a cancelar las prácticas de los estudiantes en la sede. 

“Ellos ya nos notificaron que nos van a demandar en expropiación y a nosotros nos toca defendernos porque lo de nosotros también es un patrimonio público”, contó Libardo Álvarez Lopera, rector, a EL MUNDO.

En la Facultad de Agropecuaria, esta institución de educación superior del departamento tiene 1.200 estudiantes y de ellos unos 800 están en el proceso de prácticas. 



Unalmed también retomaría actividades este 14 de enero

Este lunes 14 de enero empieza a correr el calendario académico en la sede Medellín de la Universidad Nacional de Colombia, de cara a recuperar las doce semanas pendientes del semestre 2018-2 y cumplir los dos semestres académicos del presente año.

En comunicado, las directivas de la U.N. reiteraron el llamado a todos los estamentos universitarios para reanudar las labores de docencia, investigación y extensión este lunes.

El vicerrector Juan Camilo Restrepo Gutiérrez manifestó su optimismo por los acuerdos logrados a finales del año pasado en la mesa de diálogo con el Gobierno Nacional y los diferentes actores. 

Precisó, sin embargo, que para que esos acuerdos puedan materializarse en favor del desarrollo misional de las universidades hay que entender que se trata, en muchos casos, de un proceso largo que amerita serenidad y acompañamiento permanente. 

En el micrositio http://mesaporlaeducacion.unal.edu.co/ están los acuerdos y el proceso. 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Andrés Guerra
Política /

Panorama Político

Mural homenaje a jóvenes fallecidos en la Comuna 13
Urbanismo /

Cuatro meses después, la 13 no olvida a sus jóvenes asesinados

Medellín
Urbanismo /

¿Cuándo se jodió Medellín?

Estudiantes del Politécnico Jaime Isaza Cadavid
Mundo Estudiantil /

En el Poli y en la Nacho inician clases este lunes

Clínica León XIII
Salud /

IPS Universitaria batalla para salir de cuidados intensivos

Artículos relacionados

¿Cómo ha logrado Medellín combatir la deserción escolar?
Mundo Estudiantil

¿Cómo ha logrado Medellín combatir la deserción escolar?

Rescatar a más de 5.165 niños de las calles con el programa El colegio cuenta con vos, en el periodo 2016 a 2018, es la estrategia “más poderosa” de...
La Institución Universitaria Digital de Antioquia
Mundo Estudiantil

IUDigital de Antioquia espera registros calificados para iniciar

La Institución Universitaria Digital de Antioquia es un proyecto que la Secretaría de Educación departamental constituyó en este 2018 y es la primera universidad...
Ser Mejor 1
Mundo Estudiantil

Reconocimiento Ser Mejor exaltó la gestión de la comunidad educativa

Mediante el programa, la Secretaría de Educación municipal pretende acompañar, fomentar y reconocer la gestión de los establecimientos educativos, además del...

Lo más leído

1
Mundo Estudiantil /

Pbro. Jorge Iván Ramírez, la capacidad infinita de transformar vidas

Este lunes que pasó, la comunidad educativa de Medellín despidió al padre Jorge Iván Ramírez, un...
2
Cazamentiras /

Corpus Christi, el falso estreno que se hizo viral en redes

Una falsa cadena que llama a boicotear el estreno de la película Corpus Christi en Colombia circuló entre...
3
Política /

Panorama Político

El Directorio Nacional Conservador se reunió esta semana y tomó decisiones para las elecciones...
4
Infraestructura /

¡Adiós a Ventanas!

La carretera entre Medellín, el Occidente y Urabá es hoy ya una real alternativa al Alto de Ventanas para...
5
Columnistas /

¿Y dónde está la ética?

Es hora de evaluar y modificar severamente la ética personal y social que regula nuestro vivir y nuestra...
6
Urbanismo /

¿Cuándo se jodió Medellín?

El desarrollo cultural que ha tenido la ciudad ha traído consigo el cambio de mentalidad de muchos...