Estrategia Clúster se renueva para satisfacer demandas del mercado

Autor: Juan Camilo Quiceno Ramírez
10 abril de 2018 - 02:35 PM

Las empresas pertenecientes al Clúster generan el 38% de los empleos formales en la ciudad y son las que evidencian mayor crecimiento anualmente.

Medellín

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y la presidente ejecutiva de la Cámara de Comercio, Lina Vélez, presentaron este lunes la evolución de la Estrategia Clúster, que agrupa a siete sectores productivos de la ciudad. Según dijeron ambos, la transformación está enlazada a la demanda del mercado para adaptarse a sus nuevas necesidades.

Pese a que comprender el significado de la palabra Clúster es complejo, el mandatario afirmó que al hablar de esta iniciativa se hace referencia al desarrollo económico local, a un territorio competitivo y al empleo de calidad. Los siete sectores reunidos por esta estrategia “representan el 38% del empleo formal” en la ciudad, resaltó.

En su intervención, el alto funcionario destacó el aporte de todas las empresas concentradas en la Estrategia, pero hizo hincapié en dos segmentos específicos: Energía Sostenible y Clúster Café. El primero enfrenta el reto de impulsar la movilidad sostenible, el segundo, a su consideración, debe seguir reduciendo la brecha entre el área rural y la urbana.

En este orden de ideas, Gutiérrez puntualizó en el desafío que tiene la ciudad con la calidad del aire. Por ello, señaló que “debemos entrar en la onda de los sistemas de transporte sostenible”. De ahí la importancia del sector encargado de generar nuevas energías, que será el responsable de abastecer a los vehículos eléctricos que ya están rodando por las vías medellinenses y así mismo, a los que van a llegar.

Puede interesarle: Unas 87 millones de transacciones digitales registró Colombia en 2017

El alcalde anunció que 500 taxis impulsados con electricidad arribarán este año al territorio y expresó su deseo de ver a Medellín ser reconocida como “la capital de la movilidad sostenible”.

En cuanto al Clúster Café, de acuerdo con la información entregada a la opinión pública, es clave para la inclusión de las comunas y los corregimientos. La presidente de la Cámara de Comercio se declaró sorprendida cuando se enteró de que en algunas zonas populares de la ciudad existían cultivos de café.

Ese es el caso del barrio Santo Domingo Savio, donde se está produciendo el grano y se unió al corregimiento de San Sebastián de Palmitas, que alberga el 43% de los sembrados cafeteros y a 520 productores. Más de 1.200 hectáreas dedicadas a la actividad caficultora son registradas por la Administración Municipal.

“Lo que necesitan las grandes empresas son muy buenos proveedores, en estas zonas están los buenos proveedores”, manifestó la presidente de la Cámara de Comercio.

Vélez exaltó que todas las compañías asociadas al Clúster “son las que más están creciendo”, aproximadamente un 8% analmente. Las cifras que deja la agrupación de las empresas en sus doce años de existencia, según sus palabras, dan cuenta de que ese bloque ha jalonado el desarrollo local.

Si tuviéramos que escoger a quien aplaudir, sería a los empresarios, por su esfuerzo para generar empleo”, y agregó que la fortaleza del Clúster ha estado en “la unión de tantos años. Nos tenemos que transformar para perdurar mucho más”.

Otro sector que aportó cifras al crecimiento económico fue el Turismo de Negocios. Aquí, señaló el alcalde, hay cifras para subrayar. “En los últimos dos años Medellín ha recibido aproximadamente un millón y medio de visitantes extranjeros, sólo para citar el diciembre pasado, llegaron 100.000 de ellos”.

Lea también: Colombia importará materias para sector astillero con cero arancel  

Sostuvo que su Administración tiene la meta de contabilizar dos millones y medio de turistas foráneos para 2019. “Esto hace que aumente la ocupación hotelera”, precisó.

Desde su perspectiva el movimiento turístico tiene el potencial para generar un círculo virtuoso de la economía. Con la demanda de recintos para hospedaje germina todo un encadenamiento productivo que incluye a las demás empresas del Clúster.

Además, Gutiérrez divulgó que en cuanto a captación de eventos la capital antioqueña evidencia un crecimiento del 500% en relación a la última década. En dos años, 2016-2017, se han acogido 175 eventos. 


En Honduras buscarán replicar iniciativas medellinenses

El alcalde del municipio de San Pedro Sula (Honduras), Armando Calidón, se encuentra de visita en la capital antioqueña y presenció la presentación de la evolución en la Estrategia de Clúster. Su propósito, explicó, consiste en observar el modelo de ciudad desarrollado aquí para llevarlo a su territorio.

“Estamos aprendiendo, viendo cada uno de los diferentes componentes de Medellín: sus empresas públicas, su movilidad, su carácter emprendedor e innovador. Es una gran escuela para nosotros en San Pedro Sula”, expresó el mandatario.

Calidón, quien es acompañado por una comitiva de concejales y un grupo técnico, afirmó que su máximo interés consiste en replicar las acciones de sus homólogos medellinenses para impulsar el sentido de innovación y desarrollo en su municipio, el segundo en importancia en su país, después de la capital, Tegucigalpa.

Sectores productivos que conforman el Clúster:

Energía Sostenible (antes conocido como Energía Eléctrica); Moda y Fabricación Avanzada, (antes, Textil, Confección ,Diseño y Moda); Hábitat Sostenible (anteriormente Construcción); Turismo de Negocios (antes, Turismo de Negocios, Ferias y Convenciones); Medellín Health City (anteriormente, Servicios de Medicina y Odontología); Negocios Digitales (antes, Tecnología, Información, y Comunicación) y Clúster Café (anteriormente, Ruta Competitiva de Café). 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Avianca recupera actividad
Sectores

Avianca recuperó el 96% de su operación en territorio nacional

En el comunicado, Avianca anunció que ahora los pasajeros cuentan con 30.000 sillas adicionales, en comparación a las ofrecidas durante la huelga de la Asociación...
Jorge Londoño de la Cuesta y Federico Gutiérrez Zuluaga
Sectores

EPM en 2017 creció un 19% y transferirá $1,2 billones a Medellín

En la universalización de la cobertura de servicios públicos, EPM ha logrado conectar a los ciudadanos en un 97,6% en energía, 99,3% en residuos sólidos, 95,7% en...
turistas extranjeros en Colombia
Sectores

Unos 720.000 extranjeros visitaron Colombia entre enero y febrero 

Los vacacionistas estadounidenses siguen liderando el ranking de los turistas internacionales que más viajan a Colombia.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Columnistas /

¿Y el masculinicidio?

A toda la muerte violenta de una mujer, le endilgan el calificativo de feminicidio. Es un craso dislate
6
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...