Estos fueron los proyectos que priorizó la ciudadanía para el P.P

Autor: Redacción
30 noviembre de 2017 - 02:14 PM

Según la Alcaldía de Medellín, en las elecciones de Presupuesto Participativo (PP) hubo un  62% de nuevos votantes, en esta ocasión en la que hubo voto virtual. 

Medellín, Antioquia

Los recursos de Presupuesto Participativo aumentaron en un 30%  este año, comparado con los últimos 13 años.  Son $209.638 millones para  2018. De los 254 proyectos, se priorizaron 170 que se ejecutarán en trece comunas y los cinco corregimientos.

Los ciudadanos priorizaron la educación, pues en este proceso 9.463 ciudadanos tendrán acceso, garantías de permanencia y continuidad en el sistema educativo y las comunidades dispondrán de 1.618 nuevos créditos condonables  que serán otorgados con recursos de PP. 6.845 estudiantes gozarán de estabilidad en las instituciones educativas, gracias a los recursos de Presupuesto Participativo y se generarán 1.000 cupos nuevos para el acceso a la educación superior a través de becas en el ITM, el Colegio Mayor y el Instituto Pascual Bravo.

Este proceso de elección comenzó con al aprobación del Acuerdo 028 de abril de 2017, en el que el Concejo de Medellín aprobó este método para priorizar los proyectos en las comunas de la capital antioqueña.

Para el secretario de Participación Ciudadana de Medellín, Andrés Bedoya, "esto tiene varias fases del proceso y es uno la complementación de los planes de desarrollo local, que fue uno de los propósitos de la modificación del acuerdo 28, dos la conformación de Consejos comunales donde llevamos una participación de más de 32.600 personas y se han elegido 334 personas para la conformación de esos consejos y tres la construcción del programa de ejecución". Según el funcionario, fue de allí que sacaron los insumos para diseñar un tarjetón en el que se priorizaran proyectos con viabilidad técnica, financiera y legal.  

Lea más sobre: Presupuesto Participativo no tomó en cuenta a comunidades

Tuvieron relevancia en estas elecciones los diferentes grupos poblacionales, entre ellos  1.788 personas (mujeres, personas con discapacidad y jóvenes)  se beneficiarán en proyectos de emprendimiento, y 5.746 adultos mayores recibirán apoyo económico que les permitirá mejorar sus condiciones de vida. 

En el primer ejercicio con este nuevo modelo del desarrollo de la planeación local y Presupuesto Participativo de Medellín, el 43% de las votaciones fueron virtuales y el 57% fueron presenciales, donde la gente priorizó proyectos de promoción y prevención en salud, fortalecimiento de la cultura ambiental y de unidades productivas. 

En cuanto a este nuevo modelo de priorización, el secretario de gobierno de Medellín, Santiago Gómez Barrera, explicó que "los proyectos que antes se venían priorizando, que eran proyectos para los líderes, esta vez no se priorizaron. Quedamos satisfechos con el proceso, ojalá cada vez más gente vote de manera libre y virtual. Y hacer una ejecución rápida de estos proyectos". 

Esta nueva ruta permitió ampliar la participación de nuevos públicos. Hubo un 62% de nuevos votantes. Cabe anotar que la organización Carvajal S.A. se encargó de la recolección de la información de los resultados, tanto virtuales como presenciales. Esto garantiza datos precisos.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Presupuesto Participativo
Territorio

Presupuesto Participativo no tomó en cuenta a comunidades

De acuerdo con concejales y líderes comunitarios, la Administración puso a votar a la ciudadanía un acuerdo que ya estaba definido con antelación.
Presupuesto Participativo
Territorio

Medellín adelanta jornada de votaciones para Presupuesto Participativo

Este domingo se habilitó la jornada presencial de votaciones para priorizar programas de planeación local y Presupuesto Participativo. Los puntos estarán...
Un paso atrás en formación de la ciudadanía
Editorial

Un paso atrás en formación de la ciudadanía

El nuevo modelo ofrece ya una certeza, la del retroceso importante en los procesos de impulso a la participación ciudadana y de formación de liderazgos.

Lo más leído

1
Cazamentiras /

La falsa carta de despedida escrita por Gabo

Desde hace más de una década, usuarios en internet han difundo un texto bajo el nombre de Gabriel García...
2
Columnistas /

Música sagrada – canto gregoriano (2)

¿Cuándo será el día en que la iglesia católica retome el canto gregoriano que es parte de su patrimonio?
3
Urabá /

Urabá, una economía del banano y el turismo

Urabá es una zona estratégica para la agroindustria de Antioquia, siendo el plátano y el banano sus...
4
Sectores /

Llegó a Montevideo el primer vuelo directo de Avianca desde Bogotá

Uruguay pretende así mejorar su conectividad con el resto del continente, que se vio afectada por el...
5
Columnistas /

Válidos y urgentes

Avanzábamos en dirección a los Objetivos de Desarrollo Sostenible cuando, en cuestión de semanas, el...
6
Editorial /

Por la infancia victimizada

La insistencia, ahora con presidente a bordo, en un proyecto que se demuestra ineficaz para contener el mal...