Este domingo liberales eligen candidato presidencial por consulta 

Autor: Nacho
18 noviembre de 2017 - 12:30 PM

Solo dos candidatos se disputarán la nominación de este partido, en un procedimiento en el cual pueden votar todos los colombianos.

 

Colombia

El partido liberal definirá este domingo 19 de noviembre su candidato a la Presidencia de la República por consulta popular entre dos aspirantes.

Será la quinta vez que esa colectividad realiza este mecanismo de democracia interna, lo que ya hizo en 1990, 1994, 2006 y 2009.

Contrario a las cuatro ediciones anteriores en las cuales participaron varios candidatos, en esta oportunidad solo dos dirigentes liberales se disputarán la nominación de su partido.  

Por un lado, el exnegociador de paz del Gobierno Nacional, el caldense Humberto De la Calle Lombana, quien por segunda vez participa en ese tipo de consulta liberal, y por otro lado el exministro del interior y exsenador de la República de Norte de Santander, Juan Fernando Cristo Bustos.

La consulta de este domingo es popular, por lo que podrán votar todos los colombianos que hacen parte del censo electoral de la Registraduría Nacional del Estado Civil y no solo los militantes liberales.

Por motivos de ahorro en el costo de este sistema de elección, la consulta solo se realizará en los centros urbanos del país, y no en las zonas rurales de Colombia como lo son los corregimientos y las veredas, donde no se instalarán mesas de votación.

Le puede interesar: Reforma política, "una colcha de retazos" 

El partido liberal llega a esta quinta consulta por orden de su séptimo Congreso Nacional, el cual deliberó en septiembre pasado en Bogotá y que aprobó que nuevamente el candidato presidencial se debía escoger con la participación democrática de los liberales en toda Colombia.

Sin embargo, este procedimiento ha sido muy criticado por la forma como fue convocado por la Dirección Nacional Liberal, ya que los precandidatos inscritos se tenían que someter previamente a lo dispuesto en un manifiesto, que al final resultó excluyente y discriminatorio.

Por este motivo fueron excluidas de la consulta las senadoras Viviane Morales y Sofía Gaviria, quienes han expresado rotundamente reparos frente al proceso de paz con las Farc que apoya el Partido Liberal.

Igualmente se marginó de estas primarias liberales al senador Juan Manuel Galán Pachón, quien no estuvo de acuerdo con que la consulta se realice este 19 de noviembre, sino el 11 de marzo del próximo año, conjuntamente con las elecciones legislativas para procurar una mayor movilización del pueblo liberal y la consulta no cueste tanto como ocurre con la de este domingo, avaluada en unos $40.000 millones.

Lea también: Benedetti denunció persecución de la Fiscalía con fines electorales

Además, este procedimiento de democracia liberal origina serias dudas jurídicas, puesto que según interpretación de la ley el candidato que salga entre De la Calle y Cristo Bustos no podrá negociar su aspiración con otros partidos más adelante, sino ir hasta el final de las elecciones o renunciar a su nominación.

En Medellín estarán habilitados 170 puestos de votación y 380 mesas; no funcionará el puesto del Estadio, quienes habitualmente votan allí podrán hacerlo en el colegio Marco Fidel Suárez.

Por su parte, quienes acuden a Plaza Mayor deberán dirigirse a La Alpujarra. Otro de los cambios será en el corregimiento de Palmitas no habrá puestos de votación y estos ciudadanos deberán dirigirse también al Marco Fidel Suárez. 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Habrá ley seca en Colombia desde este domingo a las 6:00 a.m.
Política

Habrá ley seca en Colombia desde este domingo a las 6:00 a.m.

Desde el Partido Liberal esperan que el próximo domingo la consulta reciba al menos unos 500.000 votos en las diferentes urnas ubicadas a lo largo y ancho del...
César Gaviria Manifiesto Liberal
Política

Modifican “manifiesto Liberal” tras objeciones de la senadora Gaviria

El director único del partido, el expresidente César Gaviria Trujillo, expidió una resolución mediante la cual reconsideró los puntos más polémicos del documento.
Tarjetón
Política

Crece rechazo a la consulta liberal

Un gran número de liberales está muy indignado por la forma antidemocrática como se está manejando el Partido Liberal. Anuncian que harán un frente para recuperar...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

“Godos” y liberales

Nuestros partidos políticos se alejan de ideologías extranjeras al mismo tiempo que se dedican a ensalzar...
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Religión /

Dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz 

Hoy Jesús, en el evangelio de Mateo, nos presenta dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz.
6
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...