Envigado será sede del Mercury Robotics Challenge Latinoamérica 

Autor: Miguelángel Morán Mideros
5 abril de 2018 - 03:17 PM

El desafío consiste en retar a los competidores a diseñar y construir un robot capaz de realizar una misión: recorrer una pista de 12 x 6 metros y ejecutar algunas tareas durante su trayectoria. 
 

Envigado, Antioquia

En el CID (Centro de Innovación y Desarrollo) de la ciudad de Envigado se realizará la tercera versión para Latinoamérica del concurso Mercury Robotics Challenge, concurso originario de la Universidad Oklahoma State University (Estados Unidos), siendo una competencia internacional que se realiza anualmente, desafiando a los participantes a diseñar un robot que sea controlado vía internet mediante una cámara ubicada en él. 

En esta edición el concurso contará con 36 equipos de varias universidades y grupos de investigación de países latinoamericanos como Guatemala, Brasil y México, así como de Estados Unidos y de Colombia, con delegaciones de ciudades como Bogotá, Armenia, Ibagué, Bucaramanga, Villavicencio, Valledupar y Santa Marta.

"Es un concurso que se caracteriza por tener una pista con ciertas tareas específicas, donde los estudiantes deben crear un robot que pueda cumplir con los retos que allí se propongan. El concurso del sábado es una única competencia, donde la pista viene diseñada con varios niveles de complejidad. La idea es que recorra la distancia y supere los retos en el menor tiempo posible", afirmó Diana Marcela Galeano, docente de la CUN (Corporación Unificada Nacional de Educación Superior).

Para la competencia, cada equipo estará compuesto por tres personas, dentro de las que se encuentran el piloto, el mecánico y la persona de comunicaciones del grupo, quien está encargado de la programación de la máquina. Mientras el mecánico y la persona de comunicaciones durante la competencia estarán en Bogotá, desde el Auditorio Mayor CUN pendientes de todo lo que pueda requerir la máquina; el piloto se desplazará a Envigado, Antioquia, desde donde controlará el robot.

 Crédito Foto Estefanía Posso Soto

"El concurso se trata de superar un pista de obstáculos que están en Bogotá, pero los pilotos desde Medellín controlan el robot. La estructura física del Robot, estará en Bogotá y el software que controlará las comunicaciones, estará en el CID de Envigado", así lo manifestó Lucía del Mar, estudiante de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Desde el año 2016 se ha venido desarrollando este concurso en nuestro país, haciendo el despliegue técnico y operativo en el montaje de la pista en la que se realizará la competencia y en el manejo de los canales de red dispuestos. Al respecto, el docente Andrés Felipe Gómez de la CUN, comenta: "Gracias a un convenio establecido con la Secretaria de Educación y Cultura de Envigado, a través del CID, este será el punto desde donde los pilotos operarán los robots que están en la capital colombiana".

El grupo ganador del concurso será premiado con un cupo directo para participar en el concurso Mercury Robotics Challenge realizado en Oklahoma, Estados Unidos, que tendrá lugar el 21 de abril de 2018. Para este concurso el piloto deberá operar el carro (robot) que estará en EE. UU, desde Bogotá.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Grupo de científicos lusos.
Ciencia

Científicos lusos crearán minicerebro para tratar el autismo

Según el grupo de científicos, con estos minicerebros será posible explorar de forma innovadora las características del cerebro de personas con autismo, con...
Las inscripciones están abiertas hasta el próximo 16 de marzo
Ciencia

Entre el sol y el agua, el nuevo reto del Circuito Solar EPM 2018

En esta ocasión, los jóvenes enfrentarán la dura prueba de diseñar un vehículo que funcione a partir del sol y atraviese un obstáculo tan complejo como el agua.
Residuos Electrónicos
Tecnología

Antioquia logró 300 toneladas en recolección de residuos electrónicos

En total fueron 2.616 toneladas de residuos electricos las que se recolectaron en Colombia en 2017.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

La redacción correcta en el ámbito educativo

El vocablo bachillerato, en minúscula, alude de un modo genérico, a la enseñanza secundaria; si hay dos...
3
Editorial /

Nuestro último clamor por la libertad

Más que con un recuento histórico de lo que hemos sido, queremos cerrar este espacio con una invitación...
4
Educación Continua /

¿Y tú, estás en la jugada?

Prepárate en la Cruz Roja Antioquia para enfrentar los desafíos que trae el mundo hoy.
5
Palabra & Obra /

Relatos de vida y rock con Toño Guerrero

En la escena del metal es costumbre ver a Antonio Guerrero tocando u operando la consola de sonido, o como...
6
Columnistas /

Historia de Medellín a cuentagotas 50

El narcotráfico se convirtió en una oferta atractiva de ocupación para una gran masa de jóvenes...