Enseñando a pensar como gobernar

Autor: Nacho
31 marzo de 2018 - 05:11 PM

La Personería de Medellín presentó en sociedad el Observatorio sobre Presupuesto Participativo y llamó la atención de la ciudad para que no deje acabar esa importante herramienta de desarrollo.

Medellín

La Constitución de 1991 le propuso a Colombia un viraje radical de la democracia representativa a la democracia participativa, que en otras palabras plantea que las comunidades también contribuyan a gobernar lo público.

Pero participar no es sólo elegir a los gobernantes, sino que tiene un alcance más profundo y transformador en las comunidades organizadas mediante la participación de ellas en la toma de las grandes decisiones en lo nacional, departamental y municipal.

Y es precisamente en el campo municipal donde es trascendental la participación no sólo de las Juntas de Acción Comunal o de las Juntas Administradoras Locales, sino de nuevos liderazgos en los barrios y en las comunas que contribuyan de manera decisiva y efectiva en el desarrollo y bienestar de los habitantes con los recursos públicos de la municipalidad, o sea, de todos.

Y la gran oportunidad que se les abre a los ciudadanos de Medellín es tomar conciencia de la importancia de conocer y saber destinar los valiosos recursos de lo que en los últimos años se denomina el presupuesto participativo.

Ese concepto se gestó precisamente dentro de ese espíritu de democracia participativa que se creó y se quiere promover con el nuevo ordenamiento constitucional vigente desde hace 27 años en Colombia.

El presupuesto participativo es esa gran oportunidad que tienen las comunidades en sus barrios y comunas de incidir participando en el destino de esos recursos públicos.

En Medellín es tan vital esa figura o herramienta para la prosperidad social de las comunidades, que está en juego el 5% del presupuesto general de la ciudad, que significa la importantísima cifra de 200.000 millones de pesos. 

 

Personería de Medellín 

Ante la trascendencia de esa alta suma de dinero y la responsabilidad que tienen las comunidades de saberlas invertir correctamente para su propio desarrollo, la Personería de Medellín creó el Observatorio de Presupuesto Participativo. 

La figura de los “observatorios” en esta entidad, que tiene el papel histórico de proteger al ciudadano del Estado y que sus políticas, programas y servicios lleguen efectivamente a las comunidades, fue concebida como un instrumento de gestión, para garantizar el goce efectivo de los derechos humanos, colectivos y del medio ambiente, en el marco de la legislación colombiana a través de una labor de investigación, seguimiento y evaluación y control.

Recientemente el propio personero de Medellín, Guillermo Durán Uribe, y Leonor Gaviria Montoya, coordinadora de ese instrumento, presentaron a la sociedad por medio de la prensa, el Observatorio de Presupuesto Participativo, PP. 

Lea también: ¿Por qué dos votos en blanco?  

En realidad la Personería de la capital de Antioquia desarrolla su labor en temas de gran impacto en los habitantes por intermedio de cinco observatorios, toda vez que además del de PP, también existen el de Reasentamientos y Movilidad poblacional, el de Derechos Fundamentales a la Salud, el de Medio Ambiente y Derechos Colectivos y el relacionado con el sensible aspecto del Sistema Penal Acusatorio, a través de los cuales se adelantan investigaciones y se formulan alertas ante problemáticas en esos temas.

El personero fue muy enfático en que en vez de presupuesto participativo, lo que se debe hablar es de fomento o de fortalecer la participación ciudadana en la definición de esos recursos.

“Hay que hablar más de participación que de presupuesto”, recalcó el funcionario.

Y lo dice para advertir que la existencia de unos recursos no debe ser el motivador o el incentivo para que las comunidades se organicen y participen en su propio destino.

“Evitar que la gente piense que si no hay unos recursos de por medio, no hay participación”, advirtió Durán Uribe.

Lo que hay que impulsar, dijo, es que la gente piense como gobernante de su desarrollo local, con base o sujeto al presupuesto general del municipio y por medio de la planeación en las comunidades.

Enfatizó que participar no es ir sólo a reuniones, sino conocer las normas, asociarse, crear y proponer proyectos, formar veedurías y tomar decisiones.

Tanto el personero como Leonor Gaviria llamaron la atención de las comunidades de la ciudad para que esos recursos del PP no se destinen en obras públicas, que por obligación las debe adelantar la Administración Municipal, sino que se empleen en la educación y formación de las personas y líderes en las comunas y barrios, para realizar acciones sociales más que de cemento.

Leonor Gaviria explicó que desde el Observatorio de Planeación Local y Presupuesto Participativo se realiza acompañamiento a las comunidades, sensibilizaciones en los territorios, monitoreo, control y demás actividades en temas de participación y en el proceso de la implementación del Acuerdo 28 de 2017, que modificó el Acuerdo 43 de 2007, además de actualizar el sistema municipal de planeación, adecuándolo a las normas nacionales que regulan la planeación y el presupuesto participativo en la ciudad de Medellín.

“Desde la Personería de Medellín, se apoya a la ciudadanía en la construcción social desde la participación y el conocimiento, para lograr el desarrollo sostenible de las comunidades“.

Compartir Imprimir

Comentarios:

oswalldo
oswalldo
2018-04-02 10:20:24
“”Platón estaba en contra de la democracia; él decía que ese sistema no funciona porque no asegura la selección del más apto o del que más le conviene a la mayoría. Lo que él recomendaba era el gobierno de un rey filósofo, alguien debidamente entrenado para gobernar que actuara como un guardián del pueblo””. Un verdadero presidente debe ser el guardian del constituyente primario ante los intereses mezquinos de los círculos de poder político ,financiero, bancarios, empresarial , religiosos corruptos y egoístas , que hoy tiene secuestrados a los Colombianos sobrevivientes de la guerra de 53 años ,mediantes leyes que acolitan y blindan sus intereses; como es posible que un anciano lo secuestren y los obliguen estar sus últimos 10 años de su vida laboral en un fondo privado de pensiones y no le permitan volver al fondo púbico de COLPENSIONES , ser viejo no paga ,pensionarse no paga ..COMO ES POSIBLE que los candidatos ofrecen casas y no ofrecen empleo dignos a 3 millones de jóvenes universitarios ,profesionales, técnicos, bachilleres, luego estudiar no paga? Y ser joven no paga. Lo único que necesitan los Colombianos son empleos dignos, un sistema de salud digno y un sistema pensional digno? QUIE DE LOS CANDIDATOS SE ATREVE SER EL GUARDIAN DEL PUEBLO ¿ NO LO VEO ¿?

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Personeros en Medellín
Básica Y Media

1.500 líderes estudiantiles del Gobierno Escolar tomaron posesión

Luego de ser elegidos el pasado 9 de marzo, los líderes estudiantiles fueron posesionados por el personero, la contralora y el secretario de Educación de Medellín.
Tutelas en salud
Salud

Acciones de tutela contra las EPS aumentaron en Medellín en 2017

A raíz de la gran cantidad de acciones de tutela en salud recibidas por la Personería aumentó también el número de incidentes de desacato con respecto al año...
Guillermo Durán
Derechos Humanos

Estos son los puntos débiles en la situación de DD. HH en Medellín

Las poblaciones más afectadas son los adultos mayores, los menores de edad y las mujeres, según el balance del 2017 entregado por Guillermo Durán Uribe, personero...

Lo más leído

1
Cazamentiras /

La falsa carta de despedida escrita por Gabo

Desde hace más de una década, usuarios en internet han difundo un texto bajo el nombre de Gabriel García...
2
Ciclismo /

El Sueño Amarillo, a un paseo

Después de muchos años de anhelarlo, por fin se dará el Sueño Amarillo para Colombia. Egan Bernal es...
3
Columnistas /

Música sagrada – canto gregoriano (2)

¿Cuándo será el día en que la iglesia católica retome el canto gregoriano que es parte de su patrimonio?
4
Sectores /

Llegó a Montevideo el primer vuelo directo de Avianca desde Bogotá

Uruguay pretende así mejorar su conectividad con el resto del continente, que se vio afectada por el...
5
Urabá /

Urabá, una economía del banano y el turismo

Urabá es una zona estratégica para la agroindustria de Antioquia, siendo el plátano y el banano sus...
6
Norteamérica /

Conversación de Trump y Putin: situación en Siria y amenaza norcoreana

El presidente ruso, Vladímir Putin, y su colega estadounidense, Donald Trump, acordaron este martes...