EnCicla, pensada para expandirse

Autor: Merlyn Álvarez Hincapié
7 marzo de 2020 - 06:00 AM

Aunque actualmente el programa EnCicla solo está concentrado en la parte central de la ciudad de Medellín, se trabaja para expandirla, ampliando su cobertura a otros barrios, llevándola a las partes más altas de la capital antioqueña y llegando a otros municipios del valle de Aburrá.

Medellín

Incentivar el uso de la bicicleta es una de las mayores apuestas que han hecho las administraciones municipales y las autoridades ambientales y de tránsito, que en medio de las contingencias que se tienen en el valle de Aburrá por la calidad del aire aumentan las campañas para que los ciudadanos se unan al uso de esta como medio de transporte. 

Aunque ya se ha visto el aumento de personas adoptando la bicicleta como su medio de transporte, todavía son muchas las que no se atreven a bajarse de sus vehículos particulares. En Medellín existe el programa de bicicletas públicas EnCicla, que se une a incentivar el uso de los llamados Caballitos de Acero, pero este está concentrado en la parte central de la ciudad; EL MUNDO indagó al respecto y conoció detalles sobre la expansión de este sistema.

 

Mejorar el sistema es la consigna 

Tatiana Fatoni, subdirectora (e) de Movilidad del Área Metropolitana, estuvo en diálogo con este medio y reveló que en el momento, el sistema “tiene en funcionamiento 82 estaciones y ha sido un sistema que ha crecido, que ha tenido todo el empeño del Área Metropolitana, que es querido por los usuarios porque brinda comunidad, accesibilidad y en el que siempre estamos trabajando en mejorar”. 

 

Cada vez más son los usuarios que se unen al programa, el cual está vinculado con la Tarjeta Cívica. Fotos: María Valentina Gómez.

 

A través del contrato CD 988, que fue firmado el 28 de diciembre del año 2017 con la firma LaBici América S.A.S por $6.993 millones, “se contrató la expansión y puesta en funcionamiento de 76 nuevas estaciones de EnCicla para el valle de Aburrá, de esas 76 estaciones nuevas tenemos actualmente 37 que ya nos han entregado y están en proceso de entrega otras 37”, detalló la Subdirectora. 

 

Criterios para la expansión 

Luisa Fernanda Vargas, coordinadora del programa EnCicla, también habló con este medio y explicó que para hacer la expansión del sistema se tienen en cuenta dos criterios: “Uno de ellos está relacionado con ampliar la cobertura actual, eso nos permite cercanía entre las estaciones, porque también uno de los componentes técnicos de la expansión es que las estaciones estén ligadas y eso nos permite que el usuario tenga más opciones para adquirir el servicio o si no encuentra donde anclar la bicicleta tenga a su alrededor más estaciones donde dejarla. Normalmente la distancia entre una y otra es de 300 y 500 metros a la redonda aproximadamente”. 

El otro criterio de expansión es “llegar a sitios donde no hemos llegado”, detalló la Coordinadora, agregando que se busca también “llegar a otros municipios del territorio metropolitano. Con esta expansión que se tiene pensada hacer vamos a llegar a municipios como Sabaneta e Itagüí, así como ya lo hicimos a Envigado”.  

Lea también: Hay que mejorar los entornos para incentivar a los caminantes 

Al ser preguntada sobre el por qué el sistema se concentra en la zona central de la ciudad, Luisa Fernanda respondió que “partimos del circuito en el que tuvimos las primeras estaciones, que fueron Laureles y el Centro, eso nos ha permitido expandirnos alrededor de esas estaciones y así poder crear una malla que se conecte. Así lo hemos hecho poco a poco y la idea es continuar haciéndolo hasta llegar a los lugares donde todavía no hemos llegado”.

 

No solo son detalles técnicos 

La Coordinadora del programa EnCicla también contó que cuando se llega a una zona considerada como posible estación, “siempre hacemos un diagnóstico social del territorio. Si vamos a densificar o a ampliar cobertura empezamos a hacer un diagnóstico social alrededor de esas estaciones, mirando cómo se comporta el lugar y teniendo acercamientos con la comunidad. Muchas veces la misma comunidad es la que nos ayuda a tener sitios claros y estratégicos de dónde colocar las estaciones sin afectar la cercanía con las demás que ya están en funcionamiento”. 

Luego de eso se hace “todo el tema de planimetría, de relación interinstitucional, teniendo en cuenta el no afectar el medio ambiente, nosotros no hacemos ni talas de árboles ni acabamos con zonas verdes donde se vayan a ubicar las estaciones, porque ese ha sido un principio que hemos tenido y que es acorde con la filosofía que tenemos en el sistema”. 

 

En las contingencias ambientales el número de préstamos no se incrementa en grandes cantidades, lo que sí pasa es que las horas pico son en horas diferentes.

 

Del llegar a otros municipios del área metropolitana resaltó que “es un tema más rigoroso, porque implica empezar desde cero. Lo que hacemos es partir de centralidades que nos permite expandirnos dentro de esas zonas. Cuando llegamos a municipios nuevos nos ligamos al Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá – Sitva –, que es el metro, metroplús o tranvía, y lo que hacemos es que nos vamos expandiendo hacia centralidades. Por ejemplo, en Envigado tenemos tres estaciones cercanas al metro y todas las demás se unen con el parque. Así mismo se hará en Sabaneta y en Itagüí. Lo que estamos buscando es que todo el Sur del valle de Aburrá se vaya ligando”.

Además, expresó Luisa Vargas, se busca que las estaciones estén asociadas a cicloinfraestructura, “porque sabemos que EnCicla es el proyecto que acerca a los ciudadanos a la bicicleta y es la razón por la que nuestra infraestructura está ligada a cicloinfraestructura. Es un principio esencial por seguridad y de incentivar el uso de la bicicleta”.

 

¿Qué está próximo a entregar y en qué más se piensa? 

Al inicio de la charla, se detalló que faltaban por entregar unas estaciones, sobre esto Luisa Fernanda manifestó que “faltan por entregar 37 estaciones: doce en Itagüí, tres en Sabaneta y 24 más en Medellín”, de estas en la capital antioqueña se resalta que “se va a unir mucho la zona Centro, que a pesar de ser una de las zonas en la que más préstamos se hace, solo tiene seis estaciones y vamos a completar once, llegando hasta el Hospital Pablo Tobón Uribe y en el otro lado hasta la pista de BMX, Mariana Pajón, que son las zonas más extremas hasta el momento. La idea es abrirnos mucho más”.

Actualmente se construye el Plan de Gestión y en este “definiremos cuáles serán los criterios para expandirnos más y cuáles serían las zonas apropiadas para hacerlo”, aseguró la Coordinadora de EnCicla. Al respecto, Tatiana Fatoni agregó que “el deseo del Área Metropolitana es hacer una ciclorruta que conecte de Sur a Norte y se está mirando cómo hacer para desarrollar las estrategias para incentivar el uso de la bicicleta en las zonas altas de la ciudad”.

 

Estas son las cifras del programa EnCicla a febrero del 2020. Gráfico: Silvia Gutiérrez/EL MUNDO.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

ciclo rutas
Urbanismo

El valle de Aburrá expande EnCicla y las ciclo rutas

Además de las estaciones que se tienen en Medellín y las dos de Sabaneta, el Área Metropolitana trabaja para llevar el exitoso programa EnCicla a los demás...
Medellín Encicla: que el sueño no se convierta pesadilla
Columnistas

Medellín Encicla: que el sueño no se convierta pesadilla

El sistema Encicla ha tenido variantes que –sobre la marcha- algunos han mejorado la propuesta inicial durante estos 7 años de funcionamiento.
Encicla o Medellín disfruta en bici
Columnistas

Encicla o Medellín disfruta en bici

El sistema Encicla ha tenido variantes que –sobre la marcha- han mejorado la propuesta inicial estudiantil

Lo más leído

1
Columnistas /

Música sagrada – canto gregoriano (2)

¿Cuándo será el día en que la iglesia católica retome el canto gregoriano que es parte de su patrimonio?
2
Cazamentiras /

La falsa carta de despedida escrita por Gabo

Desde hace más de una década, usuarios en internet han difundo un texto bajo el nombre de Gabriel García...
3
Editorial /

Por la infancia victimizada

La insistencia, ahora con presidente a bordo, en un proyecto que se demuestra ineficaz para contener el mal...
4
Gente /

Blanco de todas las miradas

Cuando usted recibe una tarjeta de invitación con el código de vestuario a seguir, por elemental etiqueta...
5
Sectores /

Llegó a Montevideo el primer vuelo directo de Avianca desde Bogotá

Uruguay pretende así mejorar su conectividad con el resto del continente, que se vio afectada por el...
6
Salud /

17'802.251 casos y 683.892 muertes acumula el mundo por la covid-19

La proporción de personas recuperadas de la covid-19 sigue en alza, hoy llega al 62.8% del total de los...