En enero iniciará la construcción del Túnel del Toyo GGE

Autor: Redacción
18 diciembre de 2017 - 03:59 PM

Con la obtención de la licencia ambiental, el proyecto completó los requisitos que dan vía libre al inicio de la construcción.

Medellín, Colombia

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) otorgó la licencia para la construcción del Túnel del Toyo Guillermo Gaviria Echeverri, a la empresa contratista consorcio Antioquia al Mar, quienes se tomarán seis años contando desde el próximo enero para construir el túnel de 9.8 kilómetros, el más largo de Colombia.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, se mostró complacido por haber cumplido los cuatro requisitos para la construcción de obra pública;  compra de predios, acuerdo con las comunidades, diseño definitivo y licencias ambientales. “Ya tenemos $240.000 millones desembolsados para la obra y habiendo cumplido los requisitos estamos listos para empezar. En los primeros días de enero se va a comenzar a trabajar para que antes de terminar este gobierno lo podamos atravesar al menos caminando” indicó el mandatario departamental.

El Túnel del Toyo Guillermo Gaviria Echeverri cuenta con la participación presupuestal del Gobierno Nacional ($530.000 millones) la Gobernación de Antioquia ($780,000 millones) y la Alcaldía de Medellín ($520.000 millones), este último representa la primera incursión económica de Medellín en una obra por fuera de su jurisdicción.

Lea también: Industria en Urabá, el reto de crecer con el entorno

Al respecto, el alcalde Federico Gutiérrez indicó que esta obra abre la posibilidad de tener una región más competitiva, “uno no puede pensar el desarrollo de la ciudad y dejar a un lado la región, vamos a tener a Urabá a cuatro horas y eso es una oportunidad gigante en materia de competitividad, a través de una obra que además va a demostrar el potencial de la ingeniería antioqueña y a generar condiciones de desarrollo para disminuir la brecha entre las regiones”.

Luis Pérez explicó que la obra se divide en dos tramos, el primero desde Santa Fe de Antioquia y hasta un poco antes de la boca del túnel (19.4 kilómetros), ambos financiados por el Gobierno Nacional, y va a contemplar la construcción de once pequeños túneles antes de llegar al principal. Este tramo contempla también la construcción de trece viaductos que suman 1.2 kilómetros.

El segundo tramo de esta obra va a tener 12.5 kilómetros de túneles: el Túnel del Toyo Guillermo Gaviria Echeverri  de 9.8 kilómetros y otros más pequeños, por lo que este sector va a tener 17 viaductos.

Lea también: Avanzan los estudios y diseños del Túnel del Toyo GGE

Germán Ángel, representante del Consorcio Antioquia al Mar se refirió a la obra como un proyecto sin antecedentes en Colombia y aseguró que se tendrán a disposición todos las herramientas tecnológicas necesarias para la adecuada ejecución de la obra.

 

Oportunidades y retos en los municipios de influencia

Wilmar Adrián Manco, alcalde de Giraldo, se refirió a la construcción del Túnel del Toyo Guillermo Gaviria Echeverri como un avance significativo en el desarrollo de su municipio “un 54% de Giraldo está dentro del área de influencia y esto va a generar muchas oportunidades porque se abre una conexión con Urabá y se amplía con  nuestro Occidente. Además Medellín va a estar a una hora 20 minutos y entraríamos a competir con mayores avances, comercializar mejor el café, las hortalizas y demás productos de nuestro municipio”.

Manco agregó que Giraldo debe modificar su esquema de ordenamiento territorial para crecer y ser un municipio competitivo en la subregión, adaptado a las nuevas realidades que plantea la construcción de la obra.

Por su parte, Margarita Lopera, alcaldesa de Cañasgordas identificó en este proyecto “posibilidades enormes de progreso, desarrollo y generación de empleo pero debemos enfrentar el cambio de la sociedad, el tema ambiental y la modificación de la vocación económica del municipio donde la gente va a querer trabajar con las empresas constructoras, aunque no se puede descuidar lo que ya se tiene”.

Germán Ángel afirmó que se tienen 87 predios listos, “ya hay disponibilidad de espacios, la comunidad aprecia el proyecto, han caído bien los avalúos y la socialización así que esto ha permitido trabajar para poner en marcha la construcción desde enero”.

El  Túnel del Toyo Guillermo Gaviria Echeverri generará 750 empleos en su zona de influencia durante la ejecución y operación del proyecto. 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

En dos meses se espera empezar a construir Túnel del Toyo
Infraestructura

En dos meses se espera empezar a construir Túnel del Toyo

Este túnel, que tendrá más de nueve kilómetros y comunicará a Santa Fe de Antioquia con Cañasgordas, se convertirá en el más largo de América.
Túnel del Toyo GGE 
Infraestructura

Avanzan los estudios y diseños del Túnel del Toyo GGE 

El proyecto contará con un buen sistema de perforación con moderna maquinaria, entre ellas dos de tipo “jumbo”. Gilberto Quintero Zapata, secretario de...
Túnel del Toyo GGE se inicia en junio
Sectores

Túnel del Toyo GGE se inicia en junio

El gobernador de Antioquia, Luís Pérez Gutiérrez, enumeró las obras que conectarían Medellín con el mar de Urabá en tan sólo 5 horas, entre las que el túnel...

Lo más leído

1
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
2
Palabra & Obra /

Grand Funk Railroad, la gran banda americana

Ya hace más de 50 años que contagiaron al mundo con su hard rock influenciado del rhythm n blues y de...
3
Salud /

Preocupa cese de actividades de residentes de medicina interna de UdeA

Los estudiantes de la especialización de medicina interna de la Universidad de Antioquia determinaron...
4
Seguridad /

Capturado alias nano, uno de los más buscados de Medellín 

El capturado presuntamente es el cabecilla del combo delincuencial la terraza.
5
Seguridad /

Alias juancito, señalado por generar miedo en Comuna 13, se entregó 

El detenido había logrado escabullirse de la Policía cuando fue encontrada una vivienda que le servía de...
6
Columnistas /

Esquemas asociativos y descentralización indirecta

De la asociación o sociedad entre entidades públicas pueden surgir personas jurídicas nuevas, con todos...