En el posconflicto, 124 niños que pertenecían a Farc se han entregado

Autor: Redacción
28 febrero de 2018 - 08:50 PM

Desde el año 1999 hasta agosto del 2017, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, registra que 377 niños, niñas y adolescentes han sido recuperados de los grupos armados ilegales en Colombia.

Bogotá

El panorama de la niñez en Colombia enfrenta muchos retos y desafíos en la garantía integral de sus derechos, pero hay uno que en especial llama la atención del mundo y es el reclutamiento forzado.

El Derecho Internacional Humanitario y la misma legislación colombiana reconocen a cada niño, niña o adolescente que ha sido vinculado a un grupo armado ilegal, como una víctima. Ello, en razón que el reclutamiento es un delito que vulnera la totalidad de sus derechos.

“Cuando un niño o niña es reclutado, sus derechos, la totalidad de ellos, quedan en un estado de suspensión o vulneración: educación, salud, recreación, familia, afecto. No hay ningún derecho, que uno pueda pensar que al menos, no esté seriamente amenazado cuando se cambian los juguetes y las mochilas por armas”, aseguró Anne Lindboe, defensora de Familia en Noruega.

Ahora bien, cuando son recuperados o entregados, el proceso de restablecimiento de derechos y de reparación integral está a cargo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), a través del Programa de Atención Especializada para los Niños, Niñas y Adolescentes Desvinculados de los Grupos Armados Ilegales. 

Según este Instituto, desde el año 1999 hasta agosto del 2017, su Programa ha atendido a 6.377 niños, niñas y adolescentes, de ellos el 70% corresponde a población masculina y el resto a niñas.

Quienes han ingresado al programa de restablecimiento del Icbf, dieron cuenta del grupo por el que fueron reclutados: en primer lugar están las hoy desmovilizadas Farc (51%), Eln (43%), bacrim (8%) y Epl (5%).

Lea también: 40% de niños que no asisten al colegio están en zona de conflicto

Hoy en día, y bajo el Acuerdo de Paz, la amenaza del reclutamiento ha disminuido en algunas zonas del país, con la salida de las Farc de algunos territorios; sin embargo, en otras zonas sigue vigente bajo los demás grupos armados al margen de la ley (guerrillas, grupos paramilitares, bacrim, delincuencia común y delincuencia organizada).

Dentro de los Acuerdo de Paz, 124 los niños, niñas y adolescentes fueron entregados por las Farc, e iniciaron su proceso de restablecimiento de derechos. Sin embargo, y bajo el promedio de 155 recuperados de las Farc por el Estado cada año (se entregan o se capturan) se estima que muchas personas menores de edad se fueron de nuevo a sus lugares de residencia o se establecieron en otras partes, abandonando la posibilidad de un apoyo integral durante el tiempo que duraron las negociaciones del acuerdo de paz; con lo cual quedaron por fuera de los beneficios que pudiera haberles brindado el acuerdo. De las 124 entregados, 86 ya han iniciado su proceso de reintegración familiar y solo dos han dejado el Programa de manera voluntaria.

El Icbf reporta que Antioquia, Caquetá y Meta, son los departamentos donde más se presenta el reclutamiento. Por el contrario Amazonas, Atlántico y Quindío son los que presentan los menores índices2. “El conocer estos datos ayuda a saber en dónde debe haber más presencia del Estado y no precisamente con fuerzas policiales sino con garantes d derechos, porque como se verá, una desprotección a la niñez, allana el camino a su reclutamiento”. María Paula Martínez, directora de Save the Children en Colombia.

En el informe Observar para Proteger, del Observatorio del Bienestar de la Niñez, el Icbf analiza la situación socio-económica de la niñez que es víctima de reclutamiento y se logra establecer que los niños, niñas y adolescentes cuyos derechos a la educación y el bienestar económico han sido vulnerados, presentan mayor riesgo de reclutamiento por parte de estos grupos.

“Dar un trato digno a los niños y niñas, garantizando todos sus derechos es formar adultos capaces de retornar a la sociedad bienestar social. Todo esfuerzo por lograr la paz y alejar a la niñez de la violencia, debe darse sin ninguna duda. En el centro de la paz está la niñez”, resaltó Anne Lindboe.

*Con información de Pandi.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

¡NIÑEZ YA!
Columnistas

¡NIÑEZ YA!

Para incidir y lograr las acciones urgentes que requiere Colombia para garantizar la inclusión de los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes de nuestro...
Niñez
Población

Próximo presidente se enfrenta a ocho retos con la niñez colombiana

Con el propósito de poner en la agenda de los candidatos a la Presidencia y en su plan de gobierno una vez electos, organizaciones civiles plantearon las principales...
campaña Niñez ya
Población

Iniciativa "Niñez Ya" busca meter este tema en la agenda de candidatos

Cien organizaciones de la sociedad civil presentarán al país su estrategia conjunta para que quien ocupe la Presidencia de la República, reconozca y garantice los...

Lo más leído

1
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
6
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...