En el Clásico, Sergio Higuita se enamoró del ciclismo

Autor: Merlyn Álvarez Hincapié
23 agosto de 2018 - 07:13 PM

Una de las revelaciones de la pasada edición de la Vuelta a Colombia, Sergio Higuita (Manzana Postobón), hizo sus primeras competencias en el Clásico Nacional de Ciclismo Infantil y en diálogo con este medio recordó detalles de la carrera que lo llevó a enamorarse de este deporte y que lo inspiró para llegar a ser un profesional.

Medellín

Muchos de los grandes corredores del país tienen su nombre marcado en el Clásico Nacional de Ciclismo Infantil que organiza el periódico EL MUNDO y Fundamundo. Varios ciclistas del pelotón nacional y de las estrellas de las bielas en Colombia iniciaron su carrera compitiendo en esta fiesta para los pequeños amantes de este deporte y ahora recuerdan sus pedalazos en este certamen.

El antioqueño Sergio Andrés Higuita García, corredor que pertenece al Manzana Postobón Team y quien fue una de las grandes revelaciones de la pasada edición de la Vuelta a Colombia, en la que finalizó en la quinta casilla de la clasificación general, se quedó con la exigente etapa que llegó a Manizales y que además fue el campeón de la categoría sub-23, es uno de los ciclistas que se hicieron en el Clásico Infantil, evento en el que, según él, se enamoró del ciclismo.

 

Compitió durante varios años en el Clásico 

Ocho días después de terminada su brillante participación en la carrera por etapas más importante del país, de la que dice le dejó “un balance muy positivo para mí y para el equipo, porque era una meta que nos habíamos trazado de ganar la camiseta sub-23 y hacer un Top-10, y gracias a Dios todo salió como lo teníamos presupuestado”, confesó que desde muy pequeño participó en la carrera infantil más reconocida en el país. 

 

Sergio Andrés Higuita, campeón sub-23 de la Vuelta a Colombia, se enamoró del ciclismo participando en el Clásico Infantil. Foto: Cortesía Éder Garcés-FCC

 

Participé desde que estaba en primero de primaria, en 2003, cuando la profesora de Educación Física nos inscribió a casi todo el grupo y competimos. Esa fue la primera carrera de mi vida, con la que inicié mi vida deportiva, desde ahí no paré de correr en el Clásico y participé hasta la última categoría que puede correr en 2011”, detalló Sergio, quien en próximos días viajará con su equipo a territorio chino a participar en algunas carreras.

Después de su primera experiencia en la tradicional carrera para los niños, a este jovencito le quedaron ganas de seguir participando, por lo que “mis papás me siguieron inscribiendo cada año y como era de un ambiente muy familiar inscribimos también a mi hermana, y seguimos yendo toda la familia, nos gustaba ir cada año y cada vez era una nueva experiencia”, resaltó.

 

Evento que le dejó recuerdos y anécdotas 

Sergio Higuita recordó en diálogo con EL MUNDO sus resultados en las dos últimas carreras en las que pudo participar: “En la penúltima quedé tercero y en la última fui quinto, en la categoría Libertad”. 

Lea también: Sergio Higuita sorprendió y se quedó con la primera etapa de montaña 

Además, el nacido en la ciudad de Medellín confesó que una anécdota que más recuerda fue cuando “salí a correr con una chaqueta puesta. Estaba lloviendo un poco y luego escampó, todos los niños se quitaron las chaquetas, pero del afán de llegar no pude quitarme la mía y me tocó dar todas las vueltas con ella puesta, sudando mucho. Fue muy chistoso porque mis papás me gozaron mucho”, contó entre risas. 

 

Entre 2003 y 2011, Sergio Higuita participó en el Clásico. Foto: Cortesía Sergio Higuita.

 

Algo que también tiene muy presente es que “competía con un amigo, Samuel Ríos Ríos. Él ganaba casi todos los años, estudiábamos en el mismo colegio y de verlo a él ganar me motivaba y me animaba a competir cada año con más ganas después de ver los trofeos de la competencia de mi amigo en el colegio”.

 

Del Clásico al profesionalismo 

De las participaciones en el Clásico le nació la pasión por ser ciclista: “Correr año tras año y viendo todo lo que hacía mi amigo me fui apasionando cada vez más por la carrera y ahí nació la pasión por el ciclismo. Cada año le decía a mi papá que le mejoráramos algo a la bicicleta antes de la competencia. Inicié corriendo en una bicicleta de cross, luego en una todo terreno y terminé en una de ruta”, manifestó el corredor de 21 años.

Cuando ya no podía participar en el Clásico corrió la Clásica de Girardota con el Club CicloMoncada Por La Paz, después pasó a Nueva Generación. Su paso a un equipo profesional se dio porque “Fernando Saldarriaga, padre de Luis Fernando, técnico del Manzana Postobón Team, tenía el Club Nueva Generación, donde estuve, y cuando ya era juvenil, en 2014, ascendí a un programa que ellos tenían llamado 4-72 Jóvenes Talentos, un año después se formó el equipo juvenil del 4-72 y como me fue bien, en 2016 fui fichado por el Manzana Postobón que era el equipo élite de esa cantera, en el que he estado hasta el día de hoy”, explicó Sergio.

El Clásico Infantil marcó mi vida, ahí me inicié, ahí empecé a correr, en él me nació la pasión por el ciclismo y fue la competencia en la que empecé la carrera que, gracias a Dios, vengo haciendo ya como profesional”, agregó el talentoso corredor antioqueño.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Juan Sebastián Molano
Ciclismo

Una victoria más para Sebastián Molano en la Vuelta

Juan Sebastián Molano se sigue ratificando como el mejor sprinter del país en la actualidad. El boyacense se impuso por segunda vez en esta Vuelta y le entregó al...
Sebastian Molano
Ciclismo

Molano voló en Palmira y ratificó su favoritismo

Cumpliendo con lo pronosticado, así va esta edición 68 de la Vuelta a Colombia, en la que los favoritos para ganar no han decepcionado y tanto Rodrigo Contreras como...
Manzana Postobón Team Continental Pro 2018
Ciclismo

El Team Manzana Postobón 2018 fue presentado en Medellín

Con dos caras nuevas fue presentado el Manzana Postobón Team Continental Pro en su versión 2018.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Territorio /

Gobierno apoya el llamado de alias timochenko a miembros de las Farc

En la carta titulada ‘Camaradas de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación’,...
3
Urbanismo /

“Afirmaciones del alcalde no se ajustan a la realidad”: Carlos Montoya

A pesar de que en los últimos días se diga desde la administración actual que en los pasados Gobiernos...
4
Salud /

Neuroestimulación, una terapia para el párkinson aplicada en Medellín

El DBS ya devolvió la calidad de vida a más de 140.000 personas en el mundo, y a cerca de 1.000 pacientes...
5
Mundo Fantástico /

Los imperdibles de la cuarentena

Un guía de la oferta digital que han dispuesto entidades, organizaciones y particulares para pasar el...
6
Columnistas /

La Linda Maite

La trompetista holandesa, radicada en Medellín, Maite Hontelé, recibió el premio Cubadisco, uno de los...