Emprendimiento paisa quiere transformar la educación universitaria

Autor: Diana Sofía Villa Múnera
25 junio de 2017 - 02:00 PM

Interacpedia, una plataforma web creada en Medellín, enlaza a las aulas de clase universitarias con las necesidades reales de las empresas para crear soluciones.

Medellín

La historia de Interacpedia comenzó con una frustración de su creador, Santiago Lalinde, quien mientras cursaba la carrera de Administración de Negocios en Eafit sintió que el modelo educativo no llenaba sus expectativas. Lalinde pensó entonces que si viajaba a Canadá a especializarse en la Universidad McGill, una de las más importantes del mundo, iba a encontrar el ‘Disneylandia’ de las universidades, es decir, “una institución colaborativa, conectada a la industria, a los modelos de emprendimiento, una institución disruptiva”, como la buscaba él.

El choque fue más fuerte cuando se enfrentó a que el modelo educativo canadiense era más tradicional que el colombiano. “Lo que hacían los profesores era resumir libros en diapositivas de Power Point, entonces me frustré demasiado y me dediqué casi que todo el estudio a ver cómo cambiaba el modelo educativo del mundo. Yo no entendía cómo era posible que este modelo no hubiera evolucionado”, relató Lalinde.

Durante año y medio, en sus clases sobre negocios de internet, el creador pensaba en cómo lograr que la universidad fuera divertida y, a la vez, que tuviera un impacto en la sociedad, que los trabajos no se quedaran archivados y que la motivación no fuera la nota. Entonces, en una clase de Web Analytics llegó la epifanía.

“Era un salón con 60 personas y el profesor era el que más sabía del tema en todo Canadá. Él nos dijo que nos reuniéramos en equipos de seis y que tomáramos una página web aleatoria. Nosotros la trabajamos durante todo el ciclo, se la entregamos al profesor, él lo calificó y lo archivó. En ese momento yo me quedé pensando qué hubiera pasado si yo le hubiera preguntado a las empresas de Montreal: ¿a cuál de ustedes le gustaría que le analice la página web gratis? Yo creo que ninguna hubiera dicho que no”.

Hoy las preguntas y las frustraciones de este estudiante están consolidadas en una plataforma que, con apenas dos años de creada, congrega más de 14.700 usuarios, más de 100 empresas y 41 universidades de siete ciudades colombianas. Han trabajado más de 150 retos con empresas y han presentado más de 1.400 soluciones. Y el reto más grande es expandirse a todo el mundo.

El primer paso para alcanzar lo que Santiago tenía en mente fue la investigación. Pensar en un modelo para cambiar las clases y él lo llamó ‘co-creación interactiva’. “Estudié los principales modelos educativos del mundo, les integré la metodología de innovación del Sillicon Valley y con el funcionamiento de los MOOCs de Edx y Coursera. Entonces resultó una metodología para que las clases sean interactivas, dinámicas, divertidas y conectadas a problemas reales”, señaló el creador de Interacpedia.

Puede interesarle: Emprendimiento colombiano tecnológico revoluciona las aulas de clase

Después de idear la metodología, el inovador comenzó a contarle su proyecto a Eafit, Ruta N y a la Universidad Pontificia Bolivariana; luego llegó a empresas como el Éxito, Metro de Medellín y Conconcreto, que lo apoyaron para hacer el primer piloto de lo que sería una plataforma web para conectar empresas, universidades, entidades del Estado, estudiantes, profesores y la sociedad. 

Para Santiago Lalinde, era necesaria la plataforma “porque el mundo no funciona en burbujas cerradas, como las clases, ahora estamos conectados”. Además explicó que la herramienta permite la conexión entre los actores, la gestión del conocimiento, interacciones y reportes, sin embargo la plataforma no es el fin, sino el medio para guiar el proceso que se hace en las empresas y universidades.

Actualmente, este creador trabaja de la mano de tres socios y en total tiene un equipo de trabajo compuesto por 10 personas.

 

Cambiar la forma de enseñar

El objetivo que persigue Lalinde, a través de Interacpedia, es conectar a 1.400 millones de estudiantes universitarios que hay en el mundo, que están dedicando todo su tiempo y creatividad a desarrollar proyectos en las clases, para que trabajen por objetivos comunes y solucionen problemas del país y del mundo.

De acuerdo con el creador de la plataforma, la metodología se puede integrar a cualquier clase de cualquier área. Incluso, ya han trabajado con estudiantes de sociología, ingeniería, administración y marketing.

Alejandra Mejía Vallejo, gestora de emprendimiento de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia y docente de una cátedra sobre innovación, señaló que en esta facultad hay alrededor de 12 clases que trabajan con Interacpedia, algunas desde hace tres semestres.

“Para nosotros el principal beneficiado es el estudiante, porque tiene un contacto real con el sector productivo, además hay líderes de empresas que los acompañan en clase y eso empieza a personalizar la educación, porque ellos se le enfocan a un grupo de trabajo y a hacer retroalimentación desde un aspecto muy positivo”, comentó la docente.

Agregó que el formato es más didáctico y los estudiantes aprenden para algo real y aplicable y no para simplemente para ganar la materia.

“Yo tengo una clase de emprendimiento en la que tengo diferentes tipos de ingenieros, entonces allí logramos la integración de esos saberes en torno a los retos, porque unos le enseñan a los otros. Además, siempre he encontrado retos para ajustarlos a mi clase”, explicó Mejía.

Lea: La apuesta en innovación y desarrollo del Metro de Medellín

Jonhatan Puerta, estudiante de administración de empresas de la Universidad de Antioquia, ganó uno de los retos de Interacpedia cuando cursaba una clase llamada Seminario Financiero. Su equipo resolvió un reto de la empresa Place to Pay, que propuso un método para incrementar las ventas a través de dispositivos móviles.

Ellos lo enfocaron en atraer a las personas que no tienen tarjetas bancarias para que pudieran acceder al comercio electrónico. Para esto, propusieron una herramienta virtual que funcionara como tarjeta de crédito y permitiera a las personas recargarla en diferentes puntos autorizados para luego pagar online.

La experiencia fue muy enriquecedora porque es diseñar soluciones para problemas reales de la industria y porque interactúe con los directivos de la empresa. Incluso me sirvió para conseguir la práctica porque esa experiencia llamó la atención en la empresa que me seleccionó”, contó Puerta.

 

Conectados con las empresas

Ángela Vanegas, líder de innovación de Corona, señaló que “unir empresas con universidades es una iniciativa que mucha gente ha tenido, pero nadie con el impacto masivo y la intensión de transformar el mundo que ellos tienen”.

Vanegas explicó que aunque Corona ha tenido y sigue teniendo alianzas con universidades en temas de investigación, “el alcance es diferente y no lo sustituye. Nosotros seguimos trabajando con grupos de investigación porque tienen un conocimiento especializado, con más profundidad y que está asociado a proyectos de más largo plazo. En Interacpedia lo que encontramos es que en cuatro meses resolvemos retos  con conocimiento fresco”.

Corona ha desarrollado cuatro retos con Interacpedia, relacionados a la capacitación de maestros de obra, al conocimiento del consumidor de cara a alguno de sus productos y al mejoramiento de procesos particulares de los negocios del grupo empresarial. 

“Nos ha parecido una plataforma muy potente por la mecánica mediante la cual conectan retos de empresa con clases de universidad. Esto tiene mucha fuerza no solo vista desde la empresa o desde el provecho que la compañía pueda sacar de eso, sino desde la transformación que genera en la educación”, expuso la líder de innovación.

Igualmente, la empleada de Corona señaló que aunque no han estimado el beneficio económico, sí perciben un ahorro porque estos retos podrían estar a cargo de una firma de consultoría que les cobraría por la solución entregada.

 

Nominados a un premio internacional

Interacpedia actualmente es finalista de la XVI edición de los Premios Everis al emprendimiento. La plataforma fue escogida entre un total de 1.264 proyectos procedentes de 28 países. Esta es la primera vez que una innovación colombiana llega a la gran final en España, que será en el mes de octubre.

En esta última etapa, quedan sólo dos finalistas por cada categoría: Tecnologías industriales y energéticas, Nuevos modelos de negocio en la economía digital y Biotecnología y salud.

Durante los próximos tres meses, los finalistas obtienen un asesoramiento valorados en €10.000 por parte de i-deals, empresa del Grupo Everis especializada en emprendimiento tecnológico.

Al finalizar de la mentoría, los finalistas se medirán ante un jurado experto en dichas categorías que elegirá al gran ganador, que obtendrá €60.000 y servicios extra de acompañamiento.

También: Estudiantes proponen cambiar neveras para reducir consumo energético

El emprendimiento colombiano tendrá que competir con innovaciones como unos guantes de estimulación que permiten tocar elementos digitales en entornos de realidad virtual produciendo sensaciones altamente realistas en los usuarios; Hyperloop, un tubo al vacío que transporta pasajeros con velocidades de hasta 1000 km/h;  Heptasense, un software inteligente que imita al cerebro para entender los patrones humanos; Pegasemp, nanopartículas de administración de fármacos dirigida a tumores para proporcionar tratamientos seguros y eficaces contra el cáncer; y Higia Technologies, una empresa de biosensores que desarrolló un brasier que detecta el cáncer de mama.

Diego Tovar Chinchilla, CEO de Everis en Colombia, resaltó que Interacpedia “tiene todo para ganar, aunque no la tiene fácil. Es un emprendimiento con muy buenas perspectivas porque ya está implementado y tiene resultados visibles”.

Ejemplos de retos
-Mejorar la cultura y la seguridad vial de los motociclistas del país: trabajaron de la mano de las tres ensambladoras de motos de Colombia, Auteco, AKT y Yamaha, con el fin de disminuir la accidentalidad en las vías.
-Reducir el uso de bolsas plásticas: de la mano del Éxito, los estudiantes plantearon diferentes estrategias y el Éxito ha incorporado algunas de estas para concientizar tanto a los empleados como a los usuarios de la importancia de reducir el uso del plástico y así aportar a la conservación del medio ambiente.
-Conectar a la comunidad a los parques públicos de la ciudad y mejorar su uso: en este reto, en el que trabajaron con la Alcaldía de Medellín, participaron seis clases, de seis universidades diferentes, más de 120 estudiantes, incluso 25 de ellos vinieron desde la Universidad Javeriana de Cali.
-Juego para mejorar el manual de ética de los servidores públicos: en alianza con el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones trabajan en juego que ayude a los funcionarios del país a tomar decisiones éticas y así atacar la corrupción.   

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Pensar la escuela de otro modo
Columnistas

Pensar la escuela de otro modo

Su propuesta pedagógica es el resultado de haber logrado leer muy bien las necesidades, deseos y potencialidades de los territorios y de las comunidades educativas de...
Universidad El Bosque
Oportunidades

Programa OEA elige universidad colombiana para capacitar docentes

La Universidad El Bosque actualmente ofrece 26 programas de pregrado de alta calidad y 79 de postgrado, entre ellos dos doctorados y 10 maestrías.
Aryanne Quintal
Ciencia

Personal altamente capacitado y creatividad, las claves del futuro

Aryanne Quintal, coordinadora de Competitividad, Innovación y Tecnología de la Organización de Estados Americanos (OEA), y experta en competitividad, innovación y...

Lo más leído

1
Mundo Literario /

El desafío de ser pequeña editorial en Medellín

Las pequeñas editoriales de Medellín tienen estilos muy diversos en la conformación de empresa, pero...
2
Seguridad /

310 municipios de Colombia no registraron homicidios: Mindefensa  

El ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas, realizó un balance en materia de seguridad de este...
3
Palabra & Obra /

Rodolfo Pérez González: maestro de maestros

Con su espíritu investigador, estudioso y de gran dedicación, contagió y enseñó a todos los que hemos...
4
Religión /

Eucaristías y Semana Santa, a puerta cerrada

La Arquidiócesis de Medellín anunció medidas de prevención y cuidado frente a la amenaza que significa...
5
Territorio /

La nostalgia de un cristo centenario

El Cristo de El Salvador llegó procedente de Italia a Medellín hace cien años. Ha sido un símbolo...
6
Fútbol Internacional /

Yerri Mina y Davinson Sánchez, dos defensas que seducen al Barça

Los futbolistas colombianos son dos de las principales opciones de la dirección del club Azulgrana.