Emiten órdenes de captura a cinco miembros del comando central del Eln

Autor: EFE
12 febrero de 2018 - 08:49 PM

El Eln comenzó el sábado pasado, 10 de febrero, un paro armado, que irá, supuestamente, hasta mañana, martes 13, el que justificó como una forma de presionar al Gobierno para que retome los diálogos de paz iniciados hace casi un año en Quito.

Bogotá

Jueces del país emitieron órdenes de captura contra cinco líderes del Ejército de Liberación Nacional (Eln) por el asesinato de tres desmovilizados de las Farc y el reclutamiento forzado de menores, informó este lunes la Fiscalía General de la Nación.

Las medidas cobijan al máximo líder del Eln, Nicolás Rodríguez, alias gabino, así como a Eliécer Erlington Chamorro, alias antonio garcía; Israel Ramírez, alias pablo beltrán; Rafael Sierra Granados, alias ramiro vargas y Gustavo Aníbal Giraldo, alias pablito, todos parte del Comando Central (Coce) de ese grupo insurgente.

En un tuit de la Fiscalía se confirmó:

#ATENCIÓN #Fiscalía obtiene 9 capturas y 21 órdenes de captura contra cabecillas #ELN, entre ellos 5 integrantes del denominado Comando Central de esa organización; las decisiones están relacionadas con diversos hechos criminales contra población civil y grupos de desmovilizados pic.twitter.com/G7Hz8T5MYG

— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) 12 de febrero de 2018

 

¿Por qué se emitieron?

El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Alberto Mejía, aseguró este lunes que los máximos líderes del Eln, que forman parte del Coce, están en Venezuela, por lo que no pueden lanzar operativos contra ellos y deben golpear a los cabecillas "de segunda o tercera fila".

La orden de captura contra pablo beltrán, jefe negociador de la guerrilla en los diálogos de paz, está suspendida por "virtud de solicitud del Gobierno Nacional", explicó la Fiscalía en un comunicado.

Según detalló el ente acusador, hombres del Eln fueron los responsables de la desaparición y posterior asesinato de los desmovilizados de la exguerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) William Rivera, Johan Silva Paz y José Luis Cortés en el caserío La Florida, del municipio de Santacruz, en el departamento de Nariño.

Lea también: Militar y guerrillero muertos en tercer día de paro armado del Eln

"Las evidencias recaudadas en el curso de las indagaciones dan cuenta de que el Eln sería la organización responsable de la desaparición y muerte de los tres desmovilizados. La responsabilidad recaería sobre la compañía Jaime Toño Obando (...) pero se extiende por nivel jerárquico a los máximos cabecillas de esta estructura", agregó la información.

Por este caso, también se emitieron órdenes de captura contra los jefes del frente de guerra suroccidental del Eln, Gabriel Yépez Mejía, alias hh, y de la compañía jaime toño obando, Jorge Wilfrido Rosero Marín, conocido como fercho.

 

Otras acusaciones

De otro lado, la Fiscalía acusó al Eln del reclutamiento forzoso de 45 menores de edad, así como de "diversas presiones y constreñimientos" contra las comunidades indígenas de Urubata y Kipara Embera Katio, del municipio de Tadó, en Chocó.

"Esta investigación que sigue la Fiscalía hace parte de un macro proceso que por este fenómeno adelanta a nivel nacional y que vincula 300 hechos de reclutamiento ilícito", precisó la entidad.

Por otra parte, fueron capturados Emilio Antonio Tarazona y Rosa Páez Arias, a quienes les imputarán los delitos de rebelión y concierto para delinquir con fines de narcotráfico por acciones efectuadas en Cesar, "donde el fin de semana pasado se realizaron atentados terroristas con ocasión" del "paro armado".

También le puede interesar: Eln habría incinerado una tractomula en la vía Yarumal - Valdivia 

El Eln comenzó el 10 de febrero un paro armado, que irá, presuntamente hasta mañana, con el que busca presionar al Gobierno para que retome los diálogos de paz iniciados hace casi un año en Quito.

Como parte del paro armado hasta el momento la guerrilla ha activado cargas explosivas en un puente y una carretera del norte del país, atacó con detonantes dos peajes en esa misma zona y asesinó este lunes a un soldado, entre otros hechos. 

 

Dos guerrilleros del Eln se desmovilizan en Chocó

Entretanto, dos guerrilleros del Eln se desmovilizaron en el Chocó.

La Armada Nacional aseguró que en una zona rural del Bajo Baudó, en el Chocó, se entregaron dos personas que dijeron pertenecer al frente Resistencia Cimarrón de esa guerrilla, bajo el mando de alias vladimir.

Uno de ellos fue identificado como alias geiler, de 20 años de edad, quien fue reclutado por el ELN cuando tenía 7 años. También se presentó alias marcos, de 18 años y quien llevaba doce meses en esa guerrilla.

"Los sujetos decidieron salir de las filas del grupo armado ilegal ante la ofensiva sostenida de la Fuerza Pública en la zona y tras contundentes golpes dados a las estructuras", apuntó la Armada en un comunicado.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Incendio Comuna 1
Territorio /

Bomberos atienden incendio forestal en Comuna 1 de Medellín 

Corte Constitucional
Justicia /

Corte Constitucional analiza "fast track" en plenaria

Edgardo Maya Contralor
Política /

Contralor advierte que un "corrupto" no puede quedarse con la entidad

Empresa de Vivienda de Antioquia Viva
Territorio /

Gobernación ha entregado títulos de vivienda a 1.200 familias de Turbo

Marta Lucia Ramirez
Gobierno /

Vicepresidenta se reúne con embajador del Reino Unido

Artículos relacionados

Guillermo Rivera, ministro del Interior
Gobierno

Si Eln sigue con el terrorismo no se reanudarán los diálogos: Gobierno

Las negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y el Eln están paralizadas desde el pasado 10 de enero, tras una escalada de ataques perpetrados por esa guerrilla.
Operaciones militares
Seguridad

En desarrollo de operaciones militares muere guerrillero del Eln

En lo que va corrido del año, 32 integrantes del Frente de Guerra Occidental han sido neutralizados por la Fuerza Pública.
Eln preparaba más ataques en el país.
Seguridad

Miembros del Eln que atentaron en Barranquilla planeaban otros ataques

Autoridades confirmaron que también se preparaban ataques en otras ciudades del país, luego de revisar material recuperado en las capturas.

Lo más leído

1
Columnistas /

El clímax de la frivolidad

Varios episodios recientes me hacen temer que sea largo el camino del nuevo gobierno hacia un nuevo rumbo.
2
Columnistas /

Santos y su gesto de traición a Israel

Esa medida tendrá repercusiones negativas: las relaciones que tiene Colombia con varios de sus principales...
3
Columnistas /

Petro y otros tigres de papel

El derrumbe total de la capacidad de convocatoria de Petro, pocas semanas después de su sorprendente...
4
Fútbol /

Lo que faltan son oportunidades para los jóvenes

Técnicos y directivos del fútbol aficionado aseguran que Antioquia sigue siendo una inagotable cantera de...
5
Columnistas /

Túnel de la Quiebra en el Ferrocarril de Antioquia

El ferrocarril, como empresa, contribuyó en gran parte, de manera directa y casi exclusiva, a la...
6
Ciclismo /

Fredy Montaña le hizo honor a su apellido y se impuso en El Picacho

Fredy Montaña se quedó con uno de los puerto de montaña más míticos y altos del país y le entregó al...