Emiratos Árabes se ilusiona con los colombianos

Autor: Merlyn Álvarez Hincapié
10 noviembre de 2018 - 10:18 AM

En entrevista exclusiva, el mánager deportivo del UAE Team Emirates, Joxean Fernández, Matxin, le contó a EL MUNDO por qué Fernando Gaviria, Sergio Luis Henao, Cristian Muñoz y Juan Sebastián Molano fueron contratados por la escuadra árabe para la próxima temporada.

Abu Dabi, Emiratos Árabes

Emocionados y con muchas expectativas están en el equipo de ciclismo UAE Team Emirates con la llegada de los cuatro corredores colombianos. Los antioqueños Sergio Luis Henao y Fernando Gaviria y los boyacenses Cristian Muñoz y Juan Sebastián Molano son las nuevas caras del equipo árabe para la temporada 2019, escuadra de la que hizo parte este año el nariñense Darwin Atapuma, quien ahora estará con el Cofidis.

El excelente momento que vive el ciclismo colombiano ha hecho que las miradas de muchos de los grandes equipos del mundo se posen sobre los corredores cafeteros, quienes en cada carrera demuestran su potencial y el gran talento que tienen, como es el caso de estos cuatro ciclistas que fueron fichados por el Team Emirates.  

 

Los corredores colombianos empiezan a conocer cómo será su trabajo dentro de su nuevo equipo. Fotos: PhotoFizza-UAE Team Emirates.

 

Joxean Fernández, más conocido como Matxin, es el mánager deportivo del UAE Team Emirates y estuvo en diálogo exclusivo con EL MUNDO, contando las razones de por qué se dio la llegada de los cuatro colombianos a su equipo y cuáles son las expectativas que tienen con ellos para 2019.

 

Un gran aporte al equipo 

Matxin, quien fue ciclista por poco tiempo y a sus 21 años inició desde la parte directiva, es un gran conocedor del ciclismo colombiano, del cual dice que ama. Durante los últimos años ha sido normal verlo en algunas de las carreras del calendario nacional, observando a los corredores, sobre todo a los más jóvenes, por eso ha sido vital en el movimiento de los ciclistas colombianos de un equipo a otro, como fue hace unos años el caso de Fernando Gaviria y Rodrigo Contreras al Quick-Step y ahora el traspaso de algunos a la escuadra árabe.

“He viajado mucho a Colombia y conozco muy bien su ciclismo, un ciclismo que amo. Conozco bien los equipos, los corredores, hay mucho talento allí y todavía está en fase de crecimiento, todavía hay mucho para dar”, afirmó.

 

Durante los primeros días de noviembre Fernando Gaviria, Cristian Muñoz, Sergio Luis Henao y Sebastián Molano estuvieron en Emiratos Àrabes compartiendo con sus nuevos compañeros de equipo.

 

Sobre las nuevas caras de su equipo, expresó que “los conozco a todos hace mucho tiempo, pero al que menos conocía era a Sergio Luis, aunque parezca sorprendente”, confesó entre risas, agregando que “lo conocí hace muchos años, siendo yo ciclista y una vez coincidimos en el Tour de Utha, pero siempre fue algo deportivo, no lo conocía en la parte humana, como sí es el caso de (Cristian) Muñoz, (Sebastián) Molano y sobre todo de (Fernando) Gaviria, a quien conozco desde hace muchos años atrás”.

Cada uno de los ciclistas es reconocido por su talento y habilidades sobre la bicicleta. Todos tienen unas cualidades por las que fueron contratados por el equipo, como lo detalló Joxean: “Está muy equilibrado. Molano y Gaviria son muy buenos velocistas, que pueden aportarnos victorias; Muñoz nos aportará mucho futuro, porque tiene un futuro muy prometedor, es un muy buen escalador y esta experiencia en Europa le va a ayudar mucho para seguir mejorando; y Henao nos aportará toda la experiencia que tiene, es un corredor muy completo, que puede ser muy importante, que puede pelear títulos y que en cualquier carrera de tres semanas será una garantía. Me gustaría verlo ganando carreras, creo que tiene potencial para hacerlo. En general, todos ellos son de muchísima calidad”.

 

Primer acercamiento al equipo 

Los primeros días del presente mes de noviembre, los corredores del equipo UAE tuvieron su primer campamento en los Emiratos Árabes Unidos, la primera concentración en la que se empezó a tejer lo que será el trabajo de 2019 y en la que estuvieron presentes los cuatro corredores cafeteros.

Después de esta primera concentración, Joxean Fernández aseguró haber visto a los colombianos “bien, muy emocionados, con ganas, con motivación, cada uno a su forma. Henao fue el menos sorpresivo porque viene del Team Sky y ya conoce mucho, además nosotros estamos modernizando el equipo, no sólo deportivamente sino también a nivel de ciencia, de preparación, de investigación y de tecnología, estamos haciendo varios avances y quizás Henao es el que más cerca puede conocer todo eso. A Gaviria lo veo motivado, entusiasmado, con ganas de conseguir victorias y eso me gusta porque es el Fernando que siempre he conocido, al que conozco desde antes de firmar en el Quick Step y con quien tengo un poco más confianza en lo personal. Con Molano y Muñoz estoy sorprendido, porque son las experiencias más significativas de ambos y lo han tomado muy bien, se ven muy bien también”.

 

Así fue el primer campamento del equipo árabe con los colombianos. Imágenes: UAE Team Emirates.

 

Como lo dijo el mismo Matxin, esta es la primera experiencia de Muñoz y Molano en un equipo World Tour, pero su excelente nivel y el talento que tienen fue precisamente lo que les abrió el espacio en la élite del ciclismo mundial, en la que seguramente también brillarán: “Son apuestas seguras las que hacemos con estos dos jóvenes. Muñoz tiene una composición corporal que le ayudará mucho, además de que es un escalador puro y con esta experiencia será más talentoso. Molano si tendrá una situación un tanto diferente, porque con tantos velocistas tendrá que trabajar para Gaviria cuando este necesite ser el último hombre, pero también tendrá su espacio, de eso no cabe dudas, porque queremos que no sólo sea una pieza fundamental para Gaviria sino que también lo sea para el equipo”.

 

Objetivos claros 

El mánager del equipo árabe manifestó que los objetivos para la próxima temporada los tienen muy claros: “buscamos consolidar al equipo y queremos llegar a ser uno de las mejores escuadras del mundo, pero para llegar a serlo tenemos que crecer y estabilizarnos como estructura, como proyecto y como bloque. Creo que tenemos un grupo bastante homogéneo, bastante fuerte y vamos a luchar porque así sea, tenemos con qué hacerlo”, detalló. 

Lea también: Tour Colombia 2019 va tomando forma 

Además, le confirmó a este medio que la plantilla del equipo, incluidos los colombianos, “se reunirá nuevamente en diciembre para una concentración más, que será otra parte clave para poder empezar a trabajar juntos para lo que será el 2019, en el que esperamos obtener buenos resultados”.

 

Impresiones de los corredores 

EL MUNDO también quiso conocer las impresiones de los cuatro corredores que tendrán la oportunidad de representar al país defendiendo los mismos colores. Cada uno de ellos dio su opinión sobre la llegada al UAE Team Emirates:

El excorredor del Team Sky, Sergio Luis Henao, aseguró en diálogo con este medio que se siente “muy contento. Llego a un gran equipo, donde quiero aportar mucho, pero también a aprender. Es un equipo que quiere pensar en grande, como en un principio lo hizo el Sky, y voy con la mayor ilusión y muchas ganas de conseguir buenos resultados”.

 

Este será el segundo equipo categoría UCI ProTeam en el que estará Sergio Luis Henao, quien hizo parte del Team Sky entre 2012 y 2018.

 

Sobre la llegada de la legión cafetera al equipo opinó que “es muy bueno ver cuatro colombianos en un mismo equipo y sobre todo con la llegada de Cristian Muñoz y de Sebastián Molano, que son jóvenes, con ganas, con afición y eso es muy bueno porque lo contagian a uno de esas ganas que tienen de comerse Europa. A Gaviria ya lo conocemos, es un corredor consagrado, creo que vamos a dar mucho de qué hablar”.

Tras la primera concentración con el equipo y conocer un poco más lo que será su nuevo reto aseguró: “Me sentí muy bien. Es una experiencia muy bonita, con los dueños del equipo, con otras regiones, otras costumbres, estuvimos muy bien atendidos, compartiendo con los demás compañeros, con los demás miembros del equipo, disfrutamos de cosas nuevas como el desierto, los safaris, es algo muy diferente, pero muy interesante”.

Por su parte, Fernando Gaviria, quien llega procedente del Quick-Step y quien se recupera de una lesión de clavicula, resaltó que “inicio mi pretemporada a finales de noviembre cuando mi clavícula esté bien e iniciaré carreras en enero. Este es un nuevo reto que hay que asumir con cabeza fría e intentar hacerlo lo mejor posible. Tenemos que prepararnos y la idea es intentar cada día conseguir más triunfos y este equipo está apostando por eso. Queremos ganar carreras, buscar clásicas y tenemos un equipo bueno para conseguirlo”.

 

Dos años (2016-2018) estuvo Fernando Gaviria en el Quick-Step. El UAE Team Emirates también será su segundo equipo categoría UCI ProTeam.

 

Sobre el tren que tenía en el equipo belga para buscar las victorias en al sprint y llegar ahora a un equipo nuevo, con nuevos compañeros, dijo que “el equipo tomó un gran riesgo al contratarme, porque no se sabe cuál será el corredor ganador, pero se jugaron la carta y yo también me la jugué al cambiar de un equipo a otro; sin embargo, estamos contentos, enfocados y empezaremos a prepararnos bien”.

Cristian Muñoz, quien formaba parte del Coldeportes-Zenú-Sello Rojo, con el que quedó campeón Sub-23 en el pasado Clásico RCN, le confesó a este medio que la llegada al UAE “es una felicidad completa, era un sueño que a veces se veía inalcanzable pero ahora que lo logré le agradezco a Dios, a mi familia y a todos los que me han ayudado. Estoy contento por representar a Colombia en uno de los equipos más grandes del mundo y haré las cosas con más esfuerzo y disciplina para lograr buenos resultados”.

 

Esta será la primera vez que Cristian Muñoz formará parte de uno de los equipos de la máxima categoría del ciclismo orbital.

 

Este joven boyacense afirmó que lo que vieron en él para llegar a esta escuadra fue “el coraje que siempre le meto a las carreras. Tengo un coraje de mil demonios, como dicen por ahí, trato de aguantar al máximo y de dejarlo todo en el asfalto. Les aportaré mis habilidades de escalador, voy a aprender de los corredores de experiencia, como Sergio Luis, y estaré a disposición del equipo, trabajaré para ayudar al grupo a conseguir buenos resultados”.

Para Sebastián Molano “formar parte de un equipo como el Emiratos Árabes es un sueño hecho realidad en mi carrera. Llegar a este punto significa que mi arduo trabajo está dando sus frutos y por esa razón me siento tranquilo y motivado, listo para dar lo mejor posible en el equipo”.

 

Después de hacer parte de dos escuadras Continental Profesional, como el Team Colombia y el Manzana Postobón Team, Juan Sebastián Molano estará en la máxima categoría del ciclismo.

 

El brillante sprinter, que formaba parte del Manzana Postobón Team, destacó que “este año fue intenso, un choque en el Tour de Langkawi me detuvo por dos meses, pero pude recuperarme bien y estoy listo para lo que viene. Gracias al equipo de Emiratos Árabes por esta oportunidad, conozco bien a Matxin y estoy seguro de que encajaré perfectamente en el equipo”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Salud corporal
Salud /

Tres mujeres le dan salud a la belleza

Todos lo saben Trailer
Palabra & Obra /

Todos lo saben el sufrimiento de una familia en medio de un secuestro

María Teresa Cano Mañana serás aire ArtBo
Palabra & Obra /

Servirse a la mesa: los aplausos pendientes para María Teresa Cano

Santa Laura Montoya
Palabra & Obra /

Mujeres, su brillante huella en la educación y en el arte

Ruta de la seda
Palabra & Obra /

Tangos en la ruta de la seda

Artículos relacionados

Alex Cano
Ciclismo

Alex Cano, ejemplo de lucha y perseverancia

Para nadie es un secreto que uno de los corredores más admirados y respetados dentro del pelotón nacional es el antioqueño Alex Cano. El líder del...
Miguel Ángel López
Ciclismo

Superman López voló y se metió al podio de la Vuelta

Con tres corredores en el Top-Ten terminó Colombia en la Vuelta a España. Sin duda, el más destacado fue el joven Miguel Ángel López, quien sigue demostrando su...
Rodrigo Contreras
Ciclismo

El rey del reloj en Colombia, Rodrigo Contreras, al Astana en 2019

El brillante trabajo realizado durante esta temporada, llevó a Rodrigo Contreras a ser contratado por el Astana para correr en el World Tour en la temporada 2019.

Lo más leído

1
Salud /

La pastilla del día después bajará de precio: MinSalud

La píldora hace parte de una lista de más de 1.042 medicamentos que el Ministerio de Salud regula para...
2
Especial Occidente /

Amplían el Túnel para acercar el Occidente

La construcción del segundo tubo del Túnel de Occidente pretende mejorar la movilidad y acortar el tiempo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Motores /

El sistema eléctrico de las motos se puede revisar en casa

La electricidad es fundamental para el funcionamiento de una moto, como comentó Jesús Darío Cardona,...
5
Columnistas /

Terna inviable para el mínimo

Todos los años, las centrales obreras, entre globos absurdos y disonantes, proponen cifras de ajuste para...
6
Cine /

La colombiana en camino a la nominación del Oscar

La dupla Guerra y Gallego se mide de nuevo para un Oscar con Pájaros de verano, precandidata confirmada a...