Eln pide reunión con países garantes para salvar diálogos de paz  

Autor: EFE
21 enero de 2018 - 09:20 AM

Las delegaciones del Gobierno y el Eln debían reanudar el pasado 9 de enero en la capital ecuatoriana las conversaciones de paz que comenzaron el año pasado, pero una decena de ataques de esta guerrilla lo impidieron. 

Quito, Ecuador.

El Ejército de Liberación Nacional (Eln) manifestó este sábado su "disposición" de reanudar los diálogos de paz con el Gobierno Nacional, suspendidos desde el pasado 10 de enero, por la escalada de violencia de esa guerrilla tras concluir un cese el fuego de 100 días.

En el documento, fechado en Quito, sede de los diálogos de paz, el Eln sostiene que está en "disposición a buscarle salidas al impase creado por el Gobierno". Añade que están de acuerdo en "participar en una reunión entre los jefes de delegación, con la presencia de los garantes (Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Noruega y Venezuela); en la que examinemos el pronto inicio del quinto ciclo de conversaciones, para tratar allí todos los temas pendientes".

Igualmente manifiestan la voluntad para "acordar otro cese al fuego" y avanzar en el diseño y desarrollo de la participación de la sociedad, en el logro de un pacto de paz. El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, aseguró el pasado lunes que si el Eln acoge el llamado de la ONU para reiniciar los diálogos de paz en Quito, el Gobierno estaría dispuesto a hacer lo mismo.

Lea más sobre: ONU animó al Gobierno y al Eln a seguir buscando la paz

El secretario general de la ONU, António Guterres, quien estuvo de visita en Colombia el pasado 13 y 14 de este mes, exhortó al Gobierno y al Eln a reiniciar los diálogos que quedaron suspendidos luego de la ofensiva terrorista de esa guerrilla al concluir un alto el fuego bilateral.

Guterres consideró que para que el proceso de paz con el Eln avance, es necesario que haya "una situación exenta de violencia y propicia para un diálogo eficaz y respetuoso". Ante este contexto, instruyó a su representante especial en Colombia, Jean Arnault, para "tomar todas las acciones necesarias para facilitar el retorno de las partes a la mesa" de diálogos.

Las delegaciones del Gobierno y el Eln debían reanudar el pasado 9 de enero en la capital ecuatoriana las conversaciones de paz que comenzaron el año pasado. Sin embargo, el proceso sufrió un impase luego de que la guerrilla perpetrara una decena de atentados tras el fin de un cese el fuego de 100 días que concluyó el pasado 9 de enero.

 

Balance del FIP

La Fundación Ideas para la Paz dio a conocer un balance sobre diez días sin el cese al fuego entre el Gobierno y el Eln (desde el 9 de enero), lapso en el que se presentaron 24 ataques por parte de esta guerrilla, 50% de estos en el departamento de Arauca. En este periodo, 28 integrantes de esta guerrilla han sido capturados. 

Además: Ataque del Eln en Catatumbo dejó un soldado muerto y dos heridos

"Los ataques contra oleoductos y hostigamientos son los tipos de acción más frecuentes. El frente Domingo Laín Sáenz es el que más ha cometido acciones violentas", son apuntes que hizo esta organización en el balance.

Los dos días que más acciones han registrados son el 10 y el 13 de enero, cuando se presentaron cinco hechos cada día. El 10 de enero hubo un atentado contra infraestructura petrolera en Cubará, Boyacá; dos detonaciones contra infraestructura petrolera entre las veredas La Granada y Miramar, municipio de Saravena, Arauca; un atentado contra infraestructura petrolera; Ecopetrol activó un plan de contingencia en Aguazul, Casanare; un soldado murió víctima de un francotirador en Puente Lipa, municipio de Arauquita, Arauca y se presentó un hostigamiento a una patrulla de la Armada Nacional donde resultaron heridos dos infantes de Marina en Arauquita, Arauca.

Entretanto, el 13 de enero esta guerrilla habría secuestrado a un trabajador de Ecopetrol en Saravena, Arauca; se capturaron dos personas señaladas de pertenecer al Eln en Tame, Arauca; hubo un combate entre el Ejército y la Comisión Camilo Cienfuegos en Tame, Arauca; dos integrantes del Eln fueron capturados; se presentó un hostigamiento a una base militar Teorema en Norte de Santander, sin víctimas reportadas y ocurrió el lanzamiento de una granada contra la garita de la Policía en Fortul, Arauca. 

 

Santos responde

El presidente Juan Manuel Santos se pronunció este domingo, a través de su cuenta de Twitter, que habría una posibilidad de volver a concertar el cese al fuego con el Eln. 

Atendiendo el llamado de Naciones Unidas, Gustavo Bell viajará a Quito para explorar la posibilidad de un nuevo cese al fuego que permita continuar la negociación de paz con el Eln.

— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) 21 de enero de 2018

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Eln
Derechos Humanos

ONU dice que el Estado y Eln deben evitar la vulneración de DD.HH

La ONU instó asimismo a las partes a llevar a cabo acciones medibles y concretas para mejorar la situación de los derechos humanos en Colombia, principalmente en...
Guterres
Derechos Humanos

Guterres recuerda desafíos del proceso de paz en Colombia

Guterres estuvo el pasado fin de semana en Colombia con el fin de reunirse con las más altas autoridades del país, con representantes de las Farc, de la Iglesia...
Eln
Seguridad

Autoridades capturaron 22 guerrilleros del Eln en los últimos días

El Ministro de Defensa explicó que estas capturas se produjeron luego de la ola de atentados cometidos por el Eln tras la conclusión del cese al fuego bilateral con...

Lo más leído

1
Religión /

La ascensión es bajando

En la fe, la ascensión es bajando a la solidaridad ante el egoísmo, la equidad ante la injusticia, la...
2
Salud /

Esto si es estrés, pero… tiene solución

No son momentos fáciles, es cantado, aprobado y vivido que esto que apareció, caminó, contaminó y sigue...
3
Columnistas /

Harry Harlow, Aristóteles y el aislamiento en prisión

Si uno quiere pensar la cárcel como un espacio para corregir conductas, para hacer social al antisocial,...
4
Columnistas /

El “Milagro de la celda 7” y el valor de la inocencia

Hay sentimientos y valores que no conocen distancias geográficas ni barreras culturales, que estos son...
5
Editorial /

La vida sacrificada en un conflicto de derechos

Es preciso esperar las decisiones que deben ofrecer claridad sobre las razones por las que la IPS privada...
6
Palabra & Obra /

Una campesina en la guerra

Novela de Alberto Moravia sobre los horrores bélicos más allá del frente