Eln dice que atentados no deben alterar el curso de los diálogos

Autor: EFE
10 enero de 2018 - 01:49 PM

La organización guerrillera se expresó a través de un comunicado en el que señaló que los atentados perpetrados responden a la situación de conflicto que se vive en el país.

Quito, Ecuador.

La guerrilla del Eln aseguró este miércoles que "no debe alterarse el curso de las conversaciones" de paz con el Gobierno por los atentados cometidos por ese grupo, que llevaron al presidente Juan Manuel Santos a ordenar el regreso de Quito de su equipo negociador.

"Los incidentes sucedidos hoy en el oriente colombiano ocurren en medio de la compleja situación de conflicto que sufre el país. Pero pese a ellos, no debe alterarse el curso de las conversaciones para lograr una salida política del conflicto", aseguró el grupo guerrillero en un comunicado.

El Gobierno y el Eln tenían previsto instalar este miércoles en la capital ecuatoriana la quinta ronda de diálogos de paz, un día después de concluido el cese el fuego bilateral que estuvo en vigor desde el 1 de octubre de 2017.

Sin embargo, horas después de que concluyera el alto el fuego, esa guerrilla perpetró cuatro atentados terroristas contra la infraestructura petrolera del país.

"El acuerdo prevé que en este quinto ciclo de conversaciones se aborde la evaluación del cese recién terminado para mantener sus logros y resolver los problemas que enfrentó", añadió el Eln.

La guerrilla consideró que el cese el fuego, que tenía como propósito "mejorar la situación humanitaria de la población" fue logrado "a medias" por la actitud del Gobierno, aunque dijeron mantener su decisión de "darle continuidad a este logro".

Lea también: Santos ordenó el regreso a Colombia de equipo negociador con el Eln

"La mesa dio un salto cualitativo al desarrollar las conversaciones en medio de un cese, por lo que nos mantenemos en la decisión expresada de darle continuidad a este logro pactando un nuevo cese bilateral, que supere las dificultades del anterior", detalló el grupo guerrillero.

Santos pidió al jefe de la delegación del Gobierno en Quito, el exvicepresidente Gustavo Bell, que regrese a Colombia para "evaluar el futuro del proceso" de paz, al tiempo que rechazó los ataques guerrilleros.

"El Gobierno nacional estuvo siempre dispuesto a prorrogar el cese al fuego con esa organización y a negociar uno nuevo. Así se lo hicimos saber desde hace varias semanas y lo reiteramos en los últimos días", afirmó Santos.

Sin embargo, "inexplicablemente el Eln no sólo se negó, sino que reanudó sus ataques terroristas en la madrugada, justo el día en que se debía iniciar el nuevo ciclo de negociaciones", manifestó el Mandatario.

Compartir Imprimir

Comentarios:

oswalldo
oswalldo
2018-01-11 08:21:04
El pesamiento polarizado del si o del no dentro del escenario dentro del plebiscito del acuerdo de paz donde El 'No' se impuso ante el 'Sí' ,lleno el vaso de La polarización política de nuestra patria , donde los simpatizante y militantes están en los extremos. No hay diálogo, sino insultos permanentes y dogmatismo excluyente, de izquierda y de derecha; y la población vulnerable, en medio de los grupos irreconciliables, expectante, con sus grandes problemas sin resolver, Con las esperanzas puestas en que en las elecciones presidenciales de mayo próximo será elegido un presidente-Mesías, que no resolverá el desempleo de 3,5 millones de compatriotas ,no resolverá la gran vergüenza internacional de tener 4,5 millones de ancianos sin pension, tenemos 1,4 de pensionados que si comen no almuerzan , y que las autoridades competentes permitan que los fondos privados de pension estafan a los ancianos de Colombia, causándoles su exterminio Matándolos física y mentalmente por su paupérrima pension y enfermos ,rematándolos en las corruptas y sacarías EPS ;los candidatos de turno no ofrecen ninguna solucion. A esta problemática ,SE LES PERCIBE CIEGOS,SORDOS Y MUDOS,---no hay con quien.???

Destacados

Parada del Libro
Literatura /

Más de 30.000 personas se encontraron en la Parada Juvenil de Lectura

Entrega del pabellon nacional
Más Deporte /

Delegación colombiana de Centroamericanos recibió la bandera

El Clásico.
Artes Escénicas /

En El Águila Descalza se fabrican comediantes 

Sena
Oportunidades /

Disponibles 9.000 cupos para seis tecnologías virtuales en el Sena

Iván Duque y Marta Lucía Ramírez
Política /

Panorama político

Artículos relacionados

Jean Arnault
Latinoamérica

ONU y potencias mundiales lamentan nuevos ataques del Eln

El Gobierno Nacional y el grupo insurgente tenían previsto instalar hoy en la capital ecuatoriana la quinta ronda de diálogos de paz, un día después de que...
Juan Manuel Santos
Gobierno

Santos ordenó el regreso a Colombia de equipo negociador con el Eln

El presidente Santos también ordenó a las Fuerzas Armadas actuar con contundencia para responder a esta agresión y proteger la vida y honra de los colombianos.
Atentado Eln
Seguridad

Eln atentó esta madrugada contra oleoductos de Ecopetrol

Ecopetrol rechazó enfáticamente estas acciones ilícitas que ponen en riesgo la integridad de las personas y afectan gravemente el medio ambiente.

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
2
Editorial /

Del debate sobre archivos militares a la difamación al padre De Roux

Ese debate daría luces sobre los cambios que esa Comisión, y también la JEP, deben tener, ojalá por su...
3
Política /

Panorama político

Iván Duque y Marta Lucía Ramírez recibieron este lunes la credencial como presidente y vicepresidente...
4
Columnistas /

Pobreza y política

Acelerar el proceso de movilidad social acrecentando el bienestar es el reto para sostener el sistema...
5
Seguridad /

Cabecillas de Medellín fueron trasladados a cárcel de Valledupar

Federico Gutiérrez confirmó que varios cabecillas capturados en Medellín y que estaban recluidos en la...
6
Entretenimiento /

Bello vive las décimas Fiestas del Cerro Quitasol

Las Fiestas del Cerro Quitasol se desarrollan como componentes la identidad de la ciudad bellanita.