El valor y su mirada desde el arte

Autor: Redacción
15 octubre de 2017 - 02:00 PM

Del 19 de octubre al 11 de enero estará abierta la Exposición “¿Vale!…¿Qué vale?” en la Sala de Arte de Suramericana

Medellín, Antioquia

¿Qué es el valor? ¿Qué significa este concepto? ¿Cuál es la medida que tenemos para dar mayor o menor significación a las personas o a los objetos? Todo es relativo y depende de la mirada desde la que parte el juicio. Es difícil crear un único concepto, sin embargo, desde la mirada de las artes plásticas se hacen cientos de ejercicios subjetivos para solucionar esta pregunta.

Bajo esta perspectiva, el curador Conrado Uribe ha preparado para la Galería José Amar ¡Vale!... ¿Qué vale?, una exposición que podrá verse desde el 19 de octubre y hasta el 11 de enero en la sala de arte de Suramericana. Es una muestra de arte contemporáneo de cuatro mujeres que interrogan el concepto de valor desde diferentes ópticas. Se trata de Ana Patricia Palacios, Alexandra McCormick, Sara Herrera y Ana Isabel Díez quienes se encontrarán en un espacio que planteará una serie de interrogantes.

Uribe explica que el nombre de la exposición es un juego que “representa preguntas alrededor de las múltiples ideas que puede tener el concepto de valor pues este va mucho más allá de lo económico”. De ese modo, la muestra plantea una serie de reflexiones visuales y plásticas hechas por las artistas que gravitan alrededor de la cuantía que se le da a la vida y a los objetos que hacen parte de ella.

Los encuentros y desencuentros que emergen de las obras de estas cuatro artistas detonan nuevos sentidos que enriquecen la mirada frente a situaciones –muchas veces problemáticas– que enfrentamos de manera cotidiana local y globalmente.

Cuatro mujeres, cuatro visiones

Las artistas y las obras que componen el proyecto movilizan distintos tipos de reflexiones en torno a asuntos como: el valor de unos fundamentos socioeconómicos que permiten la explotación humana y del territorio (Ana Patricia Palacios); el valor de la propiedad y la tenencia de la tierra (Alexandra McCormick); el valor de la riqueza ecológica próxima (Sara Herrera) y el valor de la vida y la dignidad humana (Ana Isabel Díez).

En profundidad, Ana Patricia Palacios revisa el valor de los fundamentos socioeconómicos que permiten la explotación humana y del territorio. Su trabajo refleja exploraciones a cielo abierto concentrándose en el paisaje y de ese modo se crean controvertidas relaciones de aberraciones y atracciones. La artista muestra "ríos que han sido completamente devastados, transformados y convertidos en otra cosa. Terrenos enormes que se han convertido en otra cosa. La transformación ecológica. Efectos brutales”. Además, el ser humano siempre estará presente en lo que representa.

Por su parte, Alexandra McCormick explora cuestiones relacionadas con el significado real de poseer, tener y (poder) acceder a un territorio. La artista cuenta que descubrió “un paraje de 144 hectáreas que le pertenecía a mi padre pero que tuvo que abandonar por culpa de la situación generalizada de violencia de mi país. Este terreno está perdido en la zona del Catatumbo (departamento de Norte de Santander), un lugar donde han coincidido históricamente muchos conflictos: oro, petróleo, biodiversidad, frontera con Venezuela, rutas de narcotráfico y contrabando, guerrillas, y disputas entre colonos y habitantes tradicionales (grupos indígenas como los Barí). Allí siempre ha existido una pugna por la tierra y no me ha sido posible conocer el terreno”. Alrededor de esta realidad, la artista entabla un diálogo en el que busca explorar el valor de la propiedad y la tenencia de la tierra.

En la obra de Sara Herrera lo que se ve es el valor de la riqueza ecológica. La artista rinde homenajes a la biodiversidad, al valor de la fauna y la flora cercana a Medellín. Celebra de esta forma el privilegio que se tiene de vivir cerca de estos ambientes y se hace preguntas sobre la responsabilidad humana ante la conservación de estos hábitats.

Finalmente, Ana Isabel Díez hace una reflexión en torno a la vida y la dignidad humana. A través de su obra, Díez señala la violencia contra las mujeres. Es una reflexión del maltrato físico y psicológico que afecta al género femenino en cualquier parte del mundo. Por ejemplo, en Pajaritos de Oro hay una metáfora con el tráfico de mujeres y en En-bola-atados cada bola de tela representa una historia de vida que, casi siempre, termina en violencia física.

Aparte de estas aproximaciones, la exposición ¡Vale!... ¿Qué vale? examina las obras hechas por cuatro artistas mujeres. “Esto es importante en cuanto que introduce perspectivas diferentes a las hétero patriarcales en torno a unos debates que han sido dominados por hombres”, agrega Uribe. No es un misterio el hecho de que que la generación, posesión y administración del valor, han sido territorios social, política e históricamente controlados y asignados a los roles masculinos. Esta exposición también hace un llamado sobre esa situación con el objetivo de propiciar pactos sociales más equitativos.


La exposición

“Pensar lo cotidiano motiva y enriquece la vida. Esa es una de las aportaciones culturales del arte, de las artes: dirigir miradas al día a día de maneras que resultan insospechadas. Al hacerlo, amplían el modo en el que comprendemos ciertos fenómenos, potencian el pensamiento crítico de los individuos, y en el camino favorecen nuevos estados de empoderamiento ciudadano”, explica Conrado Uribe, quien continúa diciendo que “cuando se trata de exponer trabajos artísticos en el contexto de una institución que basa su misión en preservar y garantizar el valor de bienes y situaciones tan preciadas como la vida, la salud, el trabajo, la tranquilidad y la economía, “vale la pena” considerar también lo que tienen por decir los artistas con respecto al valor”. De esta reflexión parte una exposición que está compuesta por un conjunto de obras consistente en instalaciones, videos, dibujos, pinturas, esculturas y fotografías.

 


Las artistas

Ana Patricia Palacios

Nació en Medellín. Estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes de París y en la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá. Ha sido docente en la Universidad de los Andes y en la Maestría de Artes Visuales en la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá. Su obra ha estado expuesta en diferentes museos y galería en Colombia y en exterior, siendo su participación más reciente en el MDE 15 en el Museo de Antioquia de Medellín.

Alexandra McCormick

Artista plástica nacida en Cúcuta, Colombia. Es egresada de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, y realizó la Maestría en Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia. Ha participado en numerosas exposiciones, tales como el Salón Nacional de Arte Joven, Salones Máquinas que Hacen Cosas y Cosas Hechas con la Mano, la Feria Internacional de Arte de Bogotá ARTBO, la Muestra Arte Cámara, el Salón de Arte BVBA, Museo MACRO en Argentina, About Change, The World Bank Art Program, Washington y en el centro Provincial de las artes plásticas, Escapando con el paisaje, La Habana Cuba.

Sara Herrera

Maestra en Artes Visuales de la Universidad de Antioquia. Su obra habla de la relación del hombre con la naturaleza; de la manera como nos relacionamos con ella. Busca, a través del arte, hacer visibles los valores que se han construido como sociedad y los que le se le han dado al mundo natural. Por medio del dibujo y la pintura, establece diálogos con ese humano de hoy para hablarle al oído, hablarle de manera que entienda que el mundo necesita ser escuchado.

Ana Isabel Díez

Ingeniera electrónica con especializaciones en Administración, Finanzas y Mercadeo; ha realizado estudios de arte en la Escuela Internacional de Arte de Salzburgo (Austria), la Escuela de Artes Visuales de Nueva York –SVA (USA), el Instituto de Arte y Diseño de Massachusetts - MassArt (USA), el Colegio de Artes Central Saint Martins de Londres (Reino Unido) y el Minnesotta Center for Book Arts (USA). Su incursión en áreas diversas del conocimiento le ha permitido cimentar una visión multidisciplinaria de los temas que aborda en su obra artística, principalmente a través de los vínculos que establece entre el paisaje y la violencia de género. Ha expuesto en los Museos de Arte Moderno de Medellín-Mamm y Bogotá-Mambo; El Museo de Antioquia; el Centro Cultural del Banco Interamericano de Desarrollo-BID y La Organización de Estado Americanos-OEA en Washington D.C (USA). Otras galerías de Colombia y el exterior como Alonso Garcés en Bogotá, Galería de la Oficina en Medellín, Alexandra Von Hartz en Miami y La Estampa en Madrid.


El curador

Conrado Uribe tiene dos maestrías en Historia del Arte: Universidad de Antioquia (Colombia, 2010) y Universidad de Barcelona (España, 2014). Recientemente ha trabajado como Director de Contenidos en proyectos como: Conexiones Creativas, Think & Do Tank que investiga, fortalece y trabaja por el ecosistema creativo en Colombia y Latinoamérica (2015-2017); LOOP Festival Barcelona, un evento de ciudad concentrado en la imagen en movimiento en el arte (2012-2016); y TALKING GALLERIES, el único simposio internacional en torno a la práctica del galerismo (2012-16; Barcelona).


El director

José Amar, economista y marchante de arte, es fundador de La Nueva Galería y Galería José Amar. Ha participado en ferias nacionales e internacionales como Affordable Art Fair New York, Affordable Art Fair Singapur, Swab Barcelona y Odeon Bogotá, entre otras. Con experiencia en exhibiciones y proyectos artísticos de carácter público y privado. Ha sido invitado especial a las dos ediciones del Encuentro profesional Ecosistema Arte (Cartagena, 2016 y Bogotá 2017) de Conexiones Creativas. Ha representado y promocionado artistas nacionales en la escena cultural globalizada

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Cotopaxi
Artes Plásticas

Paisajes, geometría y complejidad en las galerías de Medellín

Actualmente Medellín alberga exposiciones de alta calidad estética en las que los asistentes podrán apreciar el producto de juciosos trabajos artísticos y...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

La redacción correcta en el ámbito educativo

El vocablo bachillerato, en minúscula, alude de un modo genérico, a la enseñanza secundaria; si hay dos...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Más Deportes /

Para atletas: guerreros de la vida y del deporte

Las piscinas del Complejo Acuático y el estadio de atletismo Alfonso Galvis, ambos ubicados en la Unidad...
6
Palabra & Obra /

El extranjero, una metáfora del absurdo

Meursault como símbolo del descalabro de la razón y del sujeto