El regreso del sarampión

Autor: Dirección
12 febrero de 2018 - 12:00 AM

Los países donde están creciendo la infestación y muerte por este virus son aquellos donde han calado con más fuerza las campañas antivacunación.

La Organización Panamericana de la Salud publicó el pasado 6 de febrero su tercera alerta sucesiva a las autoridades de salud, por el rebrote del letal virus del sarampión en Europa, encabezada por Rumania e Italia, y América, principalmente en Estados Unidos, Canadá, Venezuela -donde no hay existencia de vacunas- y Argentina, durante 2017. En ella, llama a los gobiernos a acentuar sus planes de vacunación, vigilancia y atención, a fin de contener el avance de la enfermedad.

Este resurgimiento del virus, que hace asomar también el aumento de la rubeola, implica un fuerte retroceso en los resultados exitosos de las políticas de inmunización con la vacuna triple viral, que contiene el contagio de las fatales sarampión y rubeola, así como de las paperas (parotiditis). Al finalizar 2016, la OMS había celebrado la reducción de muertes anuales por sarampión a 89.780 víctimas fatales, siendo la primera vez en la historia que el número de fallecimientos fue inferior a 100.000. En el mismo reporte, destacó el aumento de inmunizaciones por el sistema público de salud a niños y niñas mayores de seis meses, pues se logró la cobertura del 85% de la población mundial. En estos campos, Colombia tiene cero contagios, gracias a que la vacunación gratuita cubre al 95% de los habitantes.

Lea también: Participe en la primera jornada de vacunación 

En virtud de los éxitos hasta 2016, las autoridades mundiales aspiraban a tener con el sarampión resultados semejantes a los logrados con la fatal viruela, virus que mataba al 30% de las personas que lo adquirían y dejaba lisiadas a otro tanto. Esta enfermedad, significativa para América pues costó la vida del pueblo azteca asentado en Tenochtitlán y redujo a la mitad a los pueblos nativos del resto del continente, se declaró erradicada en 1980, gracias a los resultados satisfactorios de campañas mundiales de aplicación de la vacuna creada por el británico Edward Jenner en 1796.

El retroceso en la lucha contra el sarampión y la rubeola, principalmente, se atribuido en Venezuela a la falta de vacunas, así como de otros medicamentos; en los restantes países donde ocurre, al avance, sostenido, de campañas antivacunación que han tenido especial resonancia entre padres desinformados. Dadas las características ideológicas de la resistencia al gran logro de la ciencia que son las vacunas, tienen las autoridades de salud grandes exigencias para mantener las campañas y coberturas de vacunación gratuita, así como para generar acciones pedagógicas para explicar las características de las vacunas; su seguridad, cuando se les acopia, maneja y aplica siguiendo rigurosos protocolos, y su beneficio, en contraposición con los riesgos que se corren al dejar expuesta a la población.

Las autoridades de salud del país, así como las medellinenses, han divulgado esta alerta al sistema bajo su coordinación. Estaremos atentos, y apoyaremos con decisión, a las campañas de vacunación a los niños colombianos y a los migrantes venezolanos que necesitan esta protección. 

Además: Aumentan casos de paperas en 19 departamentos del país: Minsalud

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

nacho spitaletta
Política /

Espartaco es el político que le gusta a Spitaletta

Mantenimientos y obras en Medellín.
Infraestructura /

Medellín recupera sus vías en 38 puntos con adoquín y concreto

Militares ecuatorianos heridos en frontera con Colombia
Seguridad /

Dos militares ecuatorianos heridos de bala en frontera con Colombia

Asamblea de Ecuador
Latinoamérica /

Ecuador busca crear comisión de seguridad para frontera con Colombia

Taza de Café Antioquia
Sectores /

Listos los sesenta finalistas del concurso Taza de Café Antioquia

Artículos relacionados

vacuna
Salud

Los mitos de la vacunación en los que no se debe creer

El próximo sábado será la primera Jornada Nacional de Vacunación de este año de manera gratuita, que para el caso local, estará en 93 puntos de la red pública y...

Lo más leído

1
Estilos De Vida /

Garantizar otros 100 años será el compromiso de los scouts

Para conmemorar el primer siglo de actividades del escultismo en el departamento, la Corporación Scouts de...
2
Básica Y Media /

Jornada única, otro motivo de protesta de los maestros

Los maestros en Colombia harán un paro de 24 horas este miércoles 21 de febrero.
3
Política /

Alcalde propone cumbre para salvar a Savia Salud  

Se realizaría en una sesión conjunta de la Asambleas de Antioquia y el Concejo de Medellín, con la...
4
Fútbol Internacional /

Bayern, con James, recibe a Besiktas en Octavos de la Champions

La Final de la Liga de Campeones de Europa se disputará en el estadio Olímpico de Kiev, Ucrania, el...
5
Ambiente /

Alcalde de Medellín pide nuevamente a Ecopetrol mejorar el combustible

El alcalde habló con el presidente de Ecopetrol, quien le dijo tener unas alternativas a las solicitudes.
6
Seguridad /

Hallado cuerpo de policía en la Comuna 13

Yeison Palacios, el policía hallado muerto en la Comuna 13, era oriundo del municipio chocoano de Cantón...