El que puso a Medellín a manteles

Autor: Carmen Vásquez Gómez
29 octubre de 2017 - 02:00 PM

Las costumbres familiares de compartir las principales horas a la mesa han sido el orgullo primordial paisa. Desde hace unos años, ciertos programas dirigidos a los vinos y la cocina han dado un giro interesante, permitiendo que uno de ellos sea hoy renglón importante en la economía gastronómica.

Medellín

La experiencia que lo fue formando desde muy joven en oficios relacionados con la gastronomía, el estar de un lado a otro visitando restaurantes, le ha permitido a Jorge Gómez ser el líder que comanda hoy el programa de Medellín Gourmet, que este año en su octava versión cumple los primeros cinco años. Con él hablamos, pero no cocinamos.

¿Se tiene la impresión que Medellín es una ciudad de mucho asado y parrilla?
Los restaurantes en Medellín han hecho una evolución interesante. Por ejemplo, en este Medellín Gourmet, que cuenta con 75 restaurantes, encontramos comida mejicana, cocina de autor, tradicional colombiana, asiática, peruana, árabe, es un esfuerzo de chef con preparaciones interesantes. Pero sí, en Medellín hay una tendencia de parrilla, carnes, grasas, cerdo, empanadas. Por eso nos hemos esmerado en que en Medellín Gourmet sea una propuesta variada en diferentes platos del mundo. Ahora, en categoría de buen nivel hay unos 250 restaurantes en Medellín que también incluyen comida rápida y restaurantes de hoteles, y de este total, el  25 a 30 por ciento pueden ser parrilla. Son restaurantes de buena afluencia muy apetecidos los fines de semana.

¿Entre el pescado y el pollo cuáles son las preferencias?
El pollo es un alimento importante, pero en Medellín se encuentran de muy buen nivel los restaurantes de pescado, que es para el paisa  una de las cocinas de mejor y buena preparación, es un renglón de buenas ventas en la ciudad. Hay excelentes restaurantes de pescado y comida de mar, como Frutos del Mar, los mediterráneos y los de la cocina nikkei, que es la mezcla entre lo peruano y japonés con muchos mariscos.

¿Qué tanto se conoce de restaurantes de comida vegetariana?
Medellín es una ciudad de tendencias, en los dos últimos años han llegado  muy buenos restaurantes de comida saludable, como Mundo Verde y Mezzaluna,  pero todavía a la gente le da temor no encontrar esa combinación de vegetariano y carne. Pero hoy en día si hay restaurante de comida  vegana muy buenos. Es una tendencia.

¿Hay en Medellín un restaurante especializado en el tema de comida para personas alérgicas?
Realmente no, es muy difícil encontrar un restaurante con una especialidad para personas con alguna alergia.

¿Cómo es la historia de Medellín Gourmet?
Esto es un proceso de vida mío, la experiencia de trabajar en otros restaurantes,  hoteles, bares, un aprendizaje que nos llevó a ver un modelo que estaba establecido en los Estados Unidos y que pudimos replicar aquí pudiendo ofrecerle a la gente en un mismo precio en tiempo simultaneo un ticket a un buen precio. Es la necesidad de que hace cinco años en los restaurantes hubiera un evento cultural o festival gastronómico no en un mismo sitio, sino al interior del restaurante, actividad de llevar a la gente para que conozca los restaurantes, sus preparaciones y sus servicios por un precio muy económico. Esto ha hecho una evolución en Medellín de decirle a la gente que vaya, consuma, deje propina y que el sector y la industria aumente la economía en temporadas que son muy bajas.
El primer Medellín Gourmet agrupó 25 restaurantes y se vendieron tres mil menús y hoy en día en esta edición son 75 restaurantes y vamos a vender 25.000 menús.

¿Se ha dicho que el paisa es tacaño, que sólo come fríjoles en su casa, qué tanto ha cambiado esto con Medellín Gourmet?
Sí ha servido mucho, porque la gente antes iba a su casa a ahorrarse lo del almuerzo, pero hoy día con los cambios se gasta más gasolina, se gasta más tiempo y se prefiere a muy buen precio consumir un económico almuerzo con copa de vino, postre y café.

¿Hay una predilección por algún postre?
Sí, la gente cada día se inclina más por las preparaciones de postres con chocolate y los helados de yogur.

¿Cree usted que ha llegado el momento de tener una clasificación de restaurantes?
Lo hemos intentado y pensado desde hace cinco años, pero esto es un trabajo muy costoso, porque no es solamente evaluar el menú de un restaurante, sino toda su infraestructura y servicio. Entidades del gobierno son las que deben  apoyar en el ámbito este proyecto de categorización, Fontur y Acodres, Colombia se debe proyectar más como destino gastronómico.

¿Qué opina de las zonas gastronómicas de Medellín?
Las zonas van teniendo su desarrollo constructivo con el POT, pero esto lo da la influencia de la gente formando fogones de entretenimiento. Las zonas gastronómicas de Medellín están en: el Centro, El Poblado, Manila, Envigado y Laureles.

¿Usted cocina?
Yo vivo sólo, hago mis cosas muy elementales como pastas, pero no sé cocinar, esto es para gente que le gusta el tema de la cocina.


Quién es Jorge Gómez

Me defino como una persona soñadora, de mucho empuje, con tenacidad de salir adelante, he estado en empresas en donde se ha consolidado el sector, con buen servicio. Empecé en esto hace más de 25 años como mesero en donde me pagaba la universidad para estudiar y terminar la carrera de ingeniería civil, luego me fui a Bogotá en donde hice una especie de empalme con el sector de la gastronomía haciendo asesorías a restaurantes en el sector de la 83, viajé luego a Tampa, Estados Unidos y esto me cautivó en el tema de la gastronomía y el vino. Al llegar creamos la zona de la Corporación. Zona Rosa del Parque Lleras, luego el Tour Gastronómico, luego Maridaje, hace cinco años Medellín Gourmet y hace un año creamos la firma San Miguel Cocina.
 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Columnistas /

¿Saben qué es USD y cómo se usa bien?

Cada moneda tiene su código de tres letras ISO, mientras que el $ sirve para varias monedas.