El que puso a Medellín a manteles

Autor: Carmen Vásquez Gómez
29 octubre de 2017 - 02:00 PM

Las costumbres familiares de compartir las principales horas a la mesa han sido el orgullo primordial paisa. Desde hace unos años, ciertos programas dirigidos a los vinos y la cocina han dado un giro interesante, permitiendo que uno de ellos sea hoy renglón importante en la economía gastronómica.

Medellín

La experiencia que lo fue formando desde muy joven en oficios relacionados con la gastronomía, el estar de un lado a otro visitando restaurantes, le ha permitido a Jorge Gómez ser el líder que comanda hoy el programa de Medellín Gourmet, que este año en su octava versión cumple los primeros cinco años. Con él hablamos, pero no cocinamos.

¿Se tiene la impresión que Medellín es una ciudad de mucho asado y parrilla?
Los restaurantes en Medellín han hecho una evolución interesante. Por ejemplo, en este Medellín Gourmet, que cuenta con 75 restaurantes, encontramos comida mejicana, cocina de autor, tradicional colombiana, asiática, peruana, árabe, es un esfuerzo de chef con preparaciones interesantes. Pero sí, en Medellín hay una tendencia de parrilla, carnes, grasas, cerdo, empanadas. Por eso nos hemos esmerado en que en Medellín Gourmet sea una propuesta variada en diferentes platos del mundo. Ahora, en categoría de buen nivel hay unos 250 restaurantes en Medellín que también incluyen comida rápida y restaurantes de hoteles, y de este total, el  25 a 30 por ciento pueden ser parrilla. Son restaurantes de buena afluencia muy apetecidos los fines de semana.

¿Entre el pescado y el pollo cuáles son las preferencias?
El pollo es un alimento importante, pero en Medellín se encuentran de muy buen nivel los restaurantes de pescado, que es para el paisa  una de las cocinas de mejor y buena preparación, es un renglón de buenas ventas en la ciudad. Hay excelentes restaurantes de pescado y comida de mar, como Frutos del Mar, los mediterráneos y los de la cocina nikkei, que es la mezcla entre lo peruano y japonés con muchos mariscos.

¿Qué tanto se conoce de restaurantes de comida vegetariana?
Medellín es una ciudad de tendencias, en los dos últimos años han llegado  muy buenos restaurantes de comida saludable, como Mundo Verde y Mezzaluna,  pero todavía a la gente le da temor no encontrar esa combinación de vegetariano y carne. Pero hoy en día si hay restaurante de comida  vegana muy buenos. Es una tendencia.

¿Hay en Medellín un restaurante especializado en el tema de comida para personas alérgicas?
Realmente no, es muy difícil encontrar un restaurante con una especialidad para personas con alguna alergia.

¿Cómo es la historia de Medellín Gourmet?
Esto es un proceso de vida mío, la experiencia de trabajar en otros restaurantes,  hoteles, bares, un aprendizaje que nos llevó a ver un modelo que estaba establecido en los Estados Unidos y que pudimos replicar aquí pudiendo ofrecerle a la gente en un mismo precio en tiempo simultaneo un ticket a un buen precio. Es la necesidad de que hace cinco años en los restaurantes hubiera un evento cultural o festival gastronómico no en un mismo sitio, sino al interior del restaurante, actividad de llevar a la gente para que conozca los restaurantes, sus preparaciones y sus servicios por un precio muy económico. Esto ha hecho una evolución en Medellín de decirle a la gente que vaya, consuma, deje propina y que el sector y la industria aumente la economía en temporadas que son muy bajas.
El primer Medellín Gourmet agrupó 25 restaurantes y se vendieron tres mil menús y hoy en día en esta edición son 75 restaurantes y vamos a vender 25.000 menús.

¿Se ha dicho que el paisa es tacaño, que sólo come fríjoles en su casa, qué tanto ha cambiado esto con Medellín Gourmet?
Sí ha servido mucho, porque la gente antes iba a su casa a ahorrarse lo del almuerzo, pero hoy día con los cambios se gasta más gasolina, se gasta más tiempo y se prefiere a muy buen precio consumir un económico almuerzo con copa de vino, postre y café.

¿Hay una predilección por algún postre?
Sí, la gente cada día se inclina más por las preparaciones de postres con chocolate y los helados de yogur.

¿Cree usted que ha llegado el momento de tener una clasificación de restaurantes?
Lo hemos intentado y pensado desde hace cinco años, pero esto es un trabajo muy costoso, porque no es solamente evaluar el menú de un restaurante, sino toda su infraestructura y servicio. Entidades del gobierno son las que deben  apoyar en el ámbito este proyecto de categorización, Fontur y Acodres, Colombia se debe proyectar más como destino gastronómico.

¿Qué opina de las zonas gastronómicas de Medellín?
Las zonas van teniendo su desarrollo constructivo con el POT, pero esto lo da la influencia de la gente formando fogones de entretenimiento. Las zonas gastronómicas de Medellín están en: el Centro, El Poblado, Manila, Envigado y Laureles.

¿Usted cocina?
Yo vivo sólo, hago mis cosas muy elementales como pastas, pero no sé cocinar, esto es para gente que le gusta el tema de la cocina.


Quién es Jorge Gómez

Me defino como una persona soñadora, de mucho empuje, con tenacidad de salir adelante, he estado en empresas en donde se ha consolidado el sector, con buen servicio. Empecé en esto hace más de 25 años como mesero en donde me pagaba la universidad para estudiar y terminar la carrera de ingeniería civil, luego me fui a Bogotá en donde hice una especie de empalme con el sector de la gastronomía haciendo asesorías a restaurantes en el sector de la 83, viajé luego a Tampa, Estados Unidos y esto me cautivó en el tema de la gastronomía y el vino. Al llegar creamos la zona de la Corporación. Zona Rosa del Parque Lleras, luego el Tour Gastronómico, luego Maridaje, hace cinco años Medellín Gourmet y hace un año creamos la firma San Miguel Cocina.
 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Juan Manuel Santos e Iván Duque.
Gobierno /

Cumbre Concordia: Santos, Duque y Biden entre invitados

Celia Cruz
Entretenimiento /

A quince años de su muerte, Celia Cruz sigue viva

Desplazamientos en el Catatumbo
Derechos Humanos /

Naciones Unidas alerta de nuevo desplazamiento en el Catatumbo

Incendio consumió dos casa en Domingodó, Chocó
Territorio /

Incendio consumió dos casas en Domingodó, Chocó

María Ángela Holguin
Gobierno /

Colombia rechazó actos de represión en Nicaragua

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Cadena perpetua para violadores?

El doctor Iván Duque ya nos anunció su reforma distractora: cadena perpetua para violadores de niños
2
Cazamentiras /

Corpus Christi, el falso estreno que se hizo viral en redes

Una falsa cadena que llama a boicotear el estreno de la película Corpus Christi en Colombia circuló entre...
3
Editorial /

Condena de Space e implosión de Chirajara avergüenzan a la ingeniería

El Estado poco ha avanzado en el cumplimiento de sus responsabilidades de investigar penalmente el desplome...
4
Columnistas /

Traición a la Patria

La solicitud que ha hecho el sacerdote Francisco de Roux, presidente de la mal llamada ‘Comisión de la...
5
Entretenimiento /

Bello vive las décimas Fiestas del Cerro Quitasol

Las Fiestas del Cerro Quitasol se desarrollan como componentes la identidad de la ciudad bellanita.
6
Columnistas /

Gracias señor nuncio

El nuncio apostólico Ettore Balestrero, terminó su misión en este país pero, se lleva hoy la...