El inspector reabrirá la sala de un “embellecido” Pequeño Teatro 

Autor: Giselle Tatiana Rojas Pérez
23 enero de 2019 - 04:02 PM

Tras una gira en Chile, con motivo de la realización del Festival Zicosur, el colectivo teatral del Pequeño Teatro aguarda la finalización de los trabajos reparativos de su sede, en Córdoba con La Playa, para iniciar temporada en este 2019.

Medellín

El Pequeño Teatro (PT) prepara, con ansias, su regreso a la programación cultural de Medellín, pues tras su retorno Chile, el grupo teatral de este lugar se siente “más oxigenado”, en ese país volvieron a ser invitados, con dos de sus obras, al Fitza (Festival Internacional de Teatro Zicosur), el cual reúne a las cuarenta mejores compañías escénicas con dramaturgias literarias del sur del continente.

Así lo expresó Ruderico Salazar Álzate, director Artístico de la compañía dueña del legado, de casi cuarenta años de tradición escénica, del recordado Rodrigo Saldarriaga.

Cabe destacar que su viaje al país donde yace el ‎nevado Ojos del Salado no ha sido la única razón para no haber estrenado temporada este 2019. La remodelación de este teatro, declarado Patrimonio Cultural de Medellín en 1985, es la causa fundamental de este hecho.

Lea también: El Matacandelas lleva cuarenta años haciendo teatro diferente

“El teatro va a quedar todavía mucho más hermoso de lo que es”, expresó entre risas el director Artístico de esta casa cultural. No obstante, es imperante decir que la restauración que enfrenta el Pequeño Teatro contempla reformas para conservar, específicamente, la parte patrimonial y se logrará gracias a recursos otorgados por la Ley del Espectáculo.

El Pequeño Teatro (PT)

“Lo más importante es que se están cambiando todos los techos, que tenían 150 años; los pisos en los corredores, con la estética de la época; la remodelación de toda la Sala de Cámara y adecuación de las zonas sociales como los baños, el bar y los diferentes accesos, incluyendo umbrales para las personas con movilidad reducida”,  detalló Salazar Álzate.

Así, cuando el Pequeño Teatro abra de nuevo sus puertas al público, se tiene presupuestado que se dé para la tercera semana del febrero que se avecina, los espectadores de Medellín se encontrarán con una casa “mucho más hermosa”.

Le puede interesar: A los teatreros de Medellín no les da para vivir de las entradas

Con la farsa-comedia El inspector, que no se presenta hace tres años en el escenario del PT, la cual requiere tener quince actores en las tablas, regresarán, entonces, los artistas del colectivo teatral de esa casa cultural de la ciudad, y lo harán bajo la batuta del proyecto de entrada libre y aporte voluntario, con el que llevan varios años.

 



Triada del PT en el Fitza

En el Fitza, los artistas del Pequeño Teatro cumplieron tres participaciones consecutivas, exhibiendo casi todas sus obras propias de dramaturgia. En este 2019, ellos presentaron El columpio, el diálogo del vaivén, una creación literaria sobre el final de la vida escrita por el propio Salazar Álzate y que se estrenó apenas el año pasado, y La muerte en la calle, obra clásica de este escenario de Medellín, un texto de José Félix Fuenmayor, quien era maestro del nobel colombiano Gabriel García Márquez.

Con las dos anteriores obras, el Pequeño Teatro logró la asistencia de 1.400 espectadores, superando sus participaciones pasadas, con actuaciones en el Teatro Municipal de Antofagasta, el Teatro de Mejillón y el auditorio de la sede del periódico El Mercurio.

Vale contar que la primera vez del PT en el Fitza fue “un reconocimiento a la trayectoria de más de cuarenta años” de sus creaciones artísticas, así lo recordó Ruderico al narrar que en 2017 fueron  invitados a ese Festival en Chile tras recomendación dada por el Ministerio de Cultura de Colombia. En ese entonces, se presentaron con Los Chorros de Tapartó.

Además, lea: Pequeño Teatro se presentará en Zicosur

Luego, en 2018 volvieron a participar, por “petición del propio Festival”, con La diestra de Dios padre, dramaturgia del libro de Tomás Carrasquilla Naranjo, clásico del teatro latinoamericano, junto a Se necita gente con deseos de progresar, comedia satírica escrita, en 1994, por el colombiano José Domingo Garzón y montada en 2010 por el elenco del Pequeño Teatro bajo la dirección de Albeiro Pérez.

En Chile, los artistas del Pequeño Teatro compartieron con dramaturgos literarios de todos los países del sur del continente y además pudieron rendirle un homenaje a las creaciones de su país natal, mediante la instalación de unos paneles que reseñaron la historia de la literatura y el teatro de Colombia, realizados por Eduardo Cárdenas y Ruderico Salazar.



Internacionalización de obras del PT

Hablando de periplos y "travesías artísticas", el Pequeño Teatro tiene muchas anécdotas que contarle a sus espectadores de Medellín, ya que sus obras han ocupado teatros de la Península Ibérica en El viejo continente y de lugares del Norte y Sur de América. 

Lea: Los teatros de Medellín necesitan una mano 

Los Chorros de Tapartó ha sido la obra más exhibida internacionalmente en la historia del Pequeño Teatro de Medellín, ha estado en escenarios de España, México, Argentina y Chile.

Argentina es el país que más veces ha visitado el mencionado colectivo artístico, con tres presentaciones en Los temporales de invierno y cuatro en versiones del Festival Internacional de Mar del Plata.  

La internacionalización ha sido una apuesta de proyección de los últimos diez años del PT, con obras propias del repertorio dramaturgo-literario de este teatro.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Puchero Clown
Artes Escénicas

Puchero Clown celebra los diez años del Colectivo Infusión

Una Fiesta Clown Platino servirá para celebrar los primeros diez años del Colectivo Infusión, se hará este viernes 31 de agosto en el Teatro Casa Clown. Habrá...
Jaiver Jurado
Artes Escénicas

“El tamaño de la Fiesta de las artes escénicas sigue en aumento”

El director de la Fiesta de las artes escénicas contó qué se preparó la versión de 2018 y las tareas que ha hecho el sector para aumentar el número de entradas a...
Julio Escallón, actor
Artes Escénicas

Los miedos según Julio Escallón

Sin susto es el stand up con el que Julio Escallón debutará en las tablas de Medellín.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Seguridad /

Cuatro capturados en operativo contra banda delincuencial “cotranal”

En el operativo, que contó con 15 allanamientos, la Policía Nacional encontró un menor de edad, drogas y...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Urabá /

Urabá, una economía del banano y el turismo

Urabá es una zona estratégica para la agroindustria de Antioquia, siendo el plátano y el banano sus...
6
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...