El fútbol profesional colombiano sigue sin rumbo fijo

Autor: Andrés Felipe Bedoya Serna
18 abril de 2020 - 05:19 PM

La Dimayor entregará el próximo lunes al Gobierno Nacional un protocolo en materia de salubridad, para que haga su análisis, gestión y consideración.

Medellín

A la deriva y sin un rumbo fijo, mientras día a día se acrecientan los números de la pandemia del covid-19 en Colombia y el mundo. Así se encuentra actualmente el fútbol colombiano, que ajusta un mes y medio sin competencias y con muchas más dudas que certezas sobre su reanudación.

Mientras los clubes del fútbol profesional colombiano elaboraron un protocolo en materia de salubridad, seguridad, logística, prevención y contagio del covid-19 para entregárselo al Gobierno Nacional, por intermedio de la Federación Colombiana de Fútbol, el presidente Iván Duque descarta de plano que en el corto plazo se retomen las competencias de la Primera División y la Primera B.

No es que el 27 de abril, cuando finalice la segunda fase de la cuarentena, regresaremos a los estadios, porque en este momento no hay condiciones para reabrir el torneo de fútbol profesional, porque además será necesario prepararse sicológicamente para la situación generada por la pandemia del covid-19. No vamos a regresar a los estadios en un tiempo largo”, manifestó el Jefe de Estado.

Y es que las palabras del presidente no solamente hacen alusión a las competencias del balompié, ya que se restringirán otras actividades que forman parte de la vida social normal, tales como acudir a parques, discotecas, bares, matrimonios, teatros y cualquier otra que implique aglomeraciones. Todo porque es vital importancia “seguir manteniendo ese aislamiento preventivo frente a las actividades sociales”.

Tampoco ve con buenos ojos el mandatario la posibilidad de que el torneo de fútbol se juegue a puerta cerrada, ya que, asegura, “es un deporte de mucho contacto, de mucha sudoración, lo que implicaría riesgos para los deportistas. Además, porque para poder hacerlo, tendrían que llevar a todos los equipos, encerrarlos en una villa y tener la certeza de que todos no tienen coronavirus”.

 “Nosotros, con el Ministerio del Deporte -prosiguió-, somos conscientes de que como país tenemos en el deporte un bastión muy relevante de lo que somos como sociedad, y queremos ser parte de la solución en estos momentos de dificultad”.

Y para dejar en claro su posición, el Jefe de Estado aseguró que “no vamos a ver el retorno a los estadios en un tiempo, que no es corto, y tenemos que prepararnos para eso”.

Lea: “No tenemos dinero ni un trato especial para el fútbol”: Mindeporte

Entre tanto, en medio del hermetismo, los clubes profesionales del país continúan realizando reuniones virtuales en medio de un ambiente tenso y agitado, más allá de la pandemia del covid-19.

Tal es el clima hostil que se vive, que en algunas de las reuniones los directivos de los 36 clubes (20 de la A y 16 de la B) han prescindido de la presencia del presidente de la Dimayor, Jorge Enrique Vélez, quien tiene en su contra a los denominados “equipos chicos”, además de Independiente Santa Fe.

Según trascendió, los equipos que no quieren más a Vélez en la Dimayor son Cortuluá, Huila, Jaguares, Cúcuta, Tigres, Llaneros, Águilas Doradas, Patriotas, Equidad y el ya mencionado Santa Fe.

Las divisiones entre clubes han crecido en las últimas semanas, lo que sigue aumentando la crisis del fútbol nacional, primero por la suspensión del campeonato a causa de la propagación del covid-19, y también por aspectos como dineros adeudados por concepto de los derechos de televisión internacional.

Pero así como tiene muchos detractores, Jorge Enrique Vélez cuenta con el apoyo de la mayoría de los equipos, incluidos los históricos y más tradicionales del balompié nacional.

De hecho, días atrás Enrique Camacho, presidente de Millonarios, respaldó al directivo y envió un duro mensaje a los equipos mencionados anteriormente: “Tenemos más consenso que diferencias entre los equipos, estos diez clubes no son precisamente los de mayor representatividad en el fútbol colombiano, y los demás trabajamos arduamente con el fin de mejorar nuestro fútbol y no para sacar ventajas políticas”.

La respuesta a esta fuerte afirmación no se hizo esperar. César Guzmán, máximo accionista de Patriotas, replicó “lo que dijo (Enrique) Camacho es un claro desprecio hacia sus colegas, con sus compañeros, ya que dijo que somos clubes sin importancia”.

Acostumbrándose a la virtualidad

Entre tanto, y a la espera de que se defina la situación, los diferentes planteles profesionales del fútbol colombiano cumplen diferentes rutinas y ejercicios para mantenerse dentro del mejor estado de forma posible.

Algunos equipos, de común acuerdo con sus futbolistas, anunciaron reducción en el pago de los salarios, teniendo en cuenta la precaria situación económica, y otros tantos señalaron que abonarán una parte de los sueldos y se pondrán al día una vez se supere la contingencia.

Unos cuantos elencos del balompié nacional optaron por enviar a sus jugadores a vacaciones, otros han realizado teletrabajo, es decir, los jugadores en sus hogares siguen una rutina muy de la mano de los preparadores físicos y nutricionistas, a la vez que adelantan charlas y aspectos técnicos y tácticos con los entrenadores.

Lo cierto es que una vez se supere la contingencia, las plantillas de los diferentes conjuntos deberán realizar en sus respectivas sedes un trabajo de reacondicionamiento físico para ponerse a punto y retomar de la mejor forma el torneo.

Trabajando desde casa

Como si supieran anticipadamente todo lo que se vendría, el equipo Itagüí Leones, único representante antioqueño en la Primera B, fue el primero del fútbol colombiano que comenzó sus trabajos virtuales, hace poco más de un mes.

Así lo ratificó el director técnico, Álvaro Hernández, quien explicó los trabajos que vienen adelantando su cuerpo técnico y los deportistas: “Fuimos el equipo que empezó más temprano con los entrenamientos virtuales. Ya completamos la cuarta semana de labores a través de las plataformas, nos citamos todos los días a las 9:00 a.m. con la dirección de nuestro preparador físico, Javier Morales, quien guía entrenamientos variados, a todos los jugadores se les entregó la implementación necesaria para trabajar en casa, hacemos especial énfasis en la parte física y algunos jugadores han aprovechado para recuperarse de diversas dolencias”, aseveró.

“Alternamos estos trabajos -prosiguió el orientador- con videos que mandamos al grupo de whatsapp para que los jugadores, observen, opinen y hagan correcciones sobre aspectos tácticos y lecturas que se mandan para reforzar la parte mental. Esto se complementa con las asesorías del departamento médico y nutricional, que envía sugerencias de alimentación en casa, recetas”, agregó Hernández.

El estratega está de acuerdo con lo que ha manifestado recientemente por el presidente Iván Duque, quien insiste que no ve el regreso del fútbol profesional en el corto tiempo: “Lo veo lejano, como se va presentando la epidemia creo que esto va para más tiempo, me parece que las decisiones del Presidente son muy acertadas, el fútbol y los espectáculos públicos serán los acontecimientos de la vida social que más tiempo se van a demorar para retomar su atividad”.

En ese sentido, afirmó que “se está barajando la posibilidad de jugar a puerta cerrada, pero a mi modo de ver no es algo viable, porque un solo jugador contagiado prejudicaría a los compañeros y rivales, todos entrarían a cuarentena, los que han estado en contacto con ellos, sin contar los viajes, los aeropuertos, los hoteles… sería un alto riesgo de contagio, tanto para nosotros como para nuestras familias. El Gobierno Nacional ha hecho un gran esfuerzo en esta cuarentena y acelerarnos para reanudar el fútbol podría traer consigo consecuencias aún más graves, por lo cual debemos hacer todo con calma y buena proyección”.

 Iniciativa con buen propósito

Santiago Tréllez, atacante colombiano con presente en el Sao Paulo brasileño, realizará este domingo a partir de la 1:000 p.m. desde su perfil de Instagram (@santitrellez7) una subasta de más de 50 camisetas de reconocidos futbolistas colombianos y del mundo, con el fin de recaudar una suma de dinero que será destinada para apoyar a personas de nuestro país que se encuentran en situación de vulnerabilidad a causa del covid-19.

“Los invito a que me acompañen este domingo, con el dinero recaudado vamos a apoyar a muchas familias que están necesitando la solidaridad de nosotros, para comprarles mercados y otros elementos fundamentales para hacer más llevadero este momento”, aseguró desde Brasil el futbolista, hijo del recordado atacante John Jairo Tréllez.

Camisetas de futbolistas como el brasileño Dani Alves y Alexandre Pato, los colombianos James Rodríguez, Falcao García, Juan Fernando Quintero, David Ospina, Rafael Santos Borré, Alexánder Mejía, Edwin Cardona, del propio Santiago Tréllez y de su padre, serán subastadas.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Jorge Enrique Velez web
Fútbol

Dimayor pide al Gobierno Nacional establecer políticas de salvamento

En la misiva enviada a la Casa de Nariño, la Dimayor aclara que no solicita recursos del estado sino la solicitud de un crédito ya establecido por el Gobierno para...
Logo Copa America
Fútbol

Evolución de Covid-19 obliga a aplazamiento de Copa América y Eurocopa

Tanto la Copa América como la Eurocopa se celebrarán en la fecha comprendida entre el 11 de junio y el 11 de julio de 2021.
Balon Envigado FC
Más Deporte

El deporte no escapa a la realidad

Los eventos deportivos nacionales que congreguen un número superior a las 500 personas se suspenderán hasta el próximo 30 de mayo.

Lo más leído

1
Movilidad /

Inician cierres en puente Paso Real que lleva a Santa Fe de Antioquia

El respectivo cierre ocasionará algunos problemas en materia de movilidad, sobre todo a las personas que...
2
Justicia /

Alcalde de Jamundí se entregó a la Fiscalía

Por presuntos procesos irregulares de contratación, la Fiscalía General de la Nación emitio orden de...
3
África /

13 muertos en un ataque contra base militar en Somalia

Este atentado se suma al ataque ocurrido este domingo, cuando un terrorista estrelló un carro bomba contra...
4
Salud /

Colombia superó los 60.000 casos activos de covid-19

El último informe entregado dio cuenta de 3.395 casos nuevos de covid-19 en el país, para un total de...
5
Ciclismo /

Con el tricolor nacional, Óscar Quiroz se estrenó en la Vuelta

En una jornada que, a diferencia de las dos etapas anteriores, mantuvo la calma en la clasificación...
6
Población /

Disturbios y protestas agravan crisis sanitaria en Bogotá

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, manifestó que en tres días se debería solucionar la crisis que...