El fenómeno de La Niña ya no significa tiempo seco en Antioquia 

Autor: Kelly Melissa Álvarez Correa
5 enero de 2018 - 05:55 PM

Tradicionalmente, enero era un mes soleado y, por ende, de sequías en el país. Ahora solo se puede decir que habrá menos lluvias, según el Ideam.

Antioquia

En Antioquia el Fenómeno de La Niña tendrá una intensidad débil y de corta duración. Los días soleados de enero, al menos en estos pocos transcurridos, han sido opacados por las precipitaciones, motivo por el que el Ideam calificó esta temporada como de menos lluvias, en vez de ser seca como en años anteriores.

Entre el 13 y el 23 de diciembre el departamento tuvo un tiempo seco, por lo que se incrementó en su momento la ocurrencia de incendios forestales. A partir de esta fecha, la condición de lluvias se ha prolongado hasta enero.

En el último mes del año los municipios localizados geográficamente en el Occidente y Sur de Antioquia tuvieron las lluvias más fuertes y los situados en el Oriente han presentado menos lluvias.

Entretanto en Urabá, Atrato Medio, subregiones del Suroeste, Oriente, y el Bajo Cauca, han tenido altas precipitaciones en los primeros días de este mes.  

Los altibajos climáticos fueron explicados por el Ideam por la temperatura del océano, lo que influencia el estado del clima. “Estamos ante unas condiciones frías en el océano Pacífico por las cuales se espera que haya precipitaciones ligeramente por encima de lo normal en gran parte de Antioquia. En los últimos días se han presentado lluvias un poco más fuertes en zonas del Bajo Cauca, Occidente y Oriente en Antioquia, por lo tanto se espera que estas precipitaciones se mantengan”, sostuvo Mery Fernández, Meteoróloga de dicha entidad para el departamento.  

Lea también: ¿Cómo se están previniendo otras alertas de derrumbe de Antioquia?

De allí que entre el 5 y el 13 de enero se proyectan precipitaciones por encima de lo normal en la región pacífico, mientras que entre el 13 y el 21 habrían lluvias en especial en el Occidente, el Oriente, Bajo Cauca y Urabá Centro.

Ante este fenómeno, la meteoróloga sostuvo que “las precipitaciones se van a ver reflejadas más por sistemas atmosféricos a nivel sudamericano (por ejemplo Bolivia y Perú que a pesar de tener este fenómeno han tenido más humedad) , más que el efecto del Fenómeno de La Niña”.

De esta manera, el Fenómeno de La Niña también será atípico para los otros dos meses del primer trimestre del año, es decir que entre enero y marzo, se esperan también precipitaciones ligeramente por encima de las demás, levemente más fuertes en las subregiones del Atrato Medio, Urabá, Norte, Suroeste y Oriente. “El resto del territorio antioqueño mantendrá condiciones normales, es decir, lloverá como tiene que llover en febrero y marzo”, detalló Fernández.

El incremento de las lluvias por encima de lo normal se explica en que si usualmente se espera que en Antioquia en enero lluevan 50 milímetros en una región, ahora es posible que llueva 80 o 100 que ya es un dato por encima de lo habitual.

Además: Antioquia tiene alertas naranja por deslizamiento en cinco municipios

Dicha condición hace que las personas vean un clima soleado en la mañana y en la tarde los sorprenda con un fuerte aguacero, por ello el Ideam advirtió que “puede que haya en el mes algunos días menos lluviosos y otros días más lluviosos. Entonces normalmente en las mañanas en Antioquia son semisoleadas y algunas nubladas, pero las lluvias se darán particularmente en horas de la tarde, la noche y la madrugada”.
 

Alertas

De acuerdo al último informe del Centro Regional de Pronósticos y Alertas (Crpa), en alerta naranja se encuentran varios ríos del departamento, entre los que se encuentra el Cauca a la altura de Venecia por niveles altos en la cuenca media; además en los afluentes del río Atrato por probables crecientes súbitas, por lo que los pobladores de zonas bajas de los municipios de Medio Atrato (Beté), Bojayá, Carmen de Atrato (Curbaradó) y Riosucio, y en Vigía del Fuerte (Antioquia) deben tener precaución. Se incluyeron en esta alerta, además, varias corrientes de la vertiente del mismo formado por la cuenca de los ríos Murindó, Murrí y Riosucio.

Otra alerta naranja vigente es debido a las lluvias fuertes persistentes en las subregiones de Norte, Oriente, Nordeste, Aburrá y Suroeste, las cuales están generando incrementos moderados en los niveles de los ríos de montaña especialmente en los ríos Tarazá, Man, Anorí, Bagre, Tenche, Nechí, San José, Segovia, San Juan, quebrada La Liboriana, río Medellín y sus afluentes.

A su vez, se registra alerta amariila en el Golfo de Urabá, por lo que en zonas de alta mar de Arboletes, San Juan de Urabá y Necoclí se pueden presentar rachas de viento hasta de 37 km/h. "Se sugiere a los pescadores, habitantes costeros y usuarios de embarcaciones de bajo calado consultar con las Capitanías de Puerto antes de zarpar", resaltó el Ideam.

Autoridades piden prevención

La directora del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres –Dapard, Juliana Palacio Bermúdez, indicó que la dependencia a su cargo activó los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres –Cmgrd-, para que estén atentos ante los eventos que puedan ser provocados por esta temporada menos lluviosa.

La directora del Dapard informó que ocho municipios de Antioquia están incumpliendo algunos ítems de la Ley 1523 de 2012, que hace referencia a la política nacional y el establecimiento del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

Le puede interesar: Vía a occidente estaría habilitada en la madrugada del miércoles

“Si las administraciones municipales y los Cmgrd, están preparados para atender las emergencias, Antioquia tendrá comunidades protegidas y libres de eventualidades que puedan afectar sus vidas y bienes”, dijo finalmente la funcionaria.

A su vez invitó a la comunidad en los municipios que al momento de notar crecimiento de los ríos u otro evento inusual se comuniquen, para que las autoridades indique cómo actuar. Además, seguir las recomendaciones para esta temporada.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Afectados por inundaciones en Murindó recibirán ayuda humanitaria
Territorio

Afectados por inundaciones en Murindó recibirán ayuda humanitaria

Jorge Eliécer Maturana, alcalde de Murindó, aseguró que esta segunda época de lluvias ha dejado 579 familias afectadas hasta el momento, para un total de 2.149...
Deslizamiento Manrique Las Granjas
Territorio

Deslizamiento de tierra en Manrique dejó una casa destruida

La emergencia, que no registró víctimas mortales, sí dejó una vivienda totalmente destruida y nueve más damnificadas.
Inundaciones
Territorio

Lluvias dejan al menos 29.400 damnificados entre Antioquia y Chocó

Según las autoridades, para atender la emergencia se necesitan alimentos, colchonetas y kits de aseo.

Lo más leído

1
Mundo Literario /

El desafío de ser pequeña editorial en Medellín

Las pequeñas editoriales de Medellín tienen estilos muy diversos en la conformación de empresa, pero...
2
Seguridad /

310 municipios de Colombia no registraron homicidios: Mindefensa  

El ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas, realizó un balance en materia de seguridad de este...
3
Palabra & Obra /

Rodolfo Pérez González: maestro de maestros

Con su espíritu investigador, estudioso y de gran dedicación, contagió y enseñó a todos los que hemos...
4
Religión /

Eucaristías y Semana Santa, a puerta cerrada

La Arquidiócesis de Medellín anunció medidas de prevención y cuidado frente a la amenaza que significa...
5
Entretenimiento /

Los niños cabalgaron al ritmo de la Feria de las Flores

En la versión 17 de la cabalgata infantil de caballitos de palo los niños de diferentes edades...
6
Territorio /

La nostalgia de un cristo centenario

El Cristo de El Salvador llegó procedente de Italia a Medellín hace cien años. Ha sido un símbolo...