El espinoso acuerdo con el Chocó

Autor: Editor
28 mayo de 2017 - 12:10 AM

Esta definición es un proceso complejo, que exige a las partes exponer argumentos y debatirlos sin temor a tener que saltar zancadillas

Por segunda vez en apenas nueve meses, el Gobierno prometió a los chocoanos favorecerlos en el conflicto limítrofe por la soberanía sobre Belén de Bajirá. De nuevo, tal decisión facilitó el levantamiento del segundo capítulo del paro cívico convocado para exigir inversión física y social en Chocó. La concesión del hoy ministro Rivera y el secretario Prada se hizo desconociendo la Constitución, la competencia del Congreso, las actuaciones históricas, legítimas y respetuosas del departamento de Antioquia, y la voluntad de la mayoría de pobladores de ese corregimiento de Mutatá, Antioquia.

Lea también: Gasolina para apagar una fogata 

El conflicto por la soberanía de Belén de Bajirá se remonta a la ordenanza 47 del 19 de junio de 2000, por la cual la Asamblea de Chocó interpretó la Ley 13 de 1947, que creó la Intendencia de Chocó (departamento desde 1991) como autorización para apropiarse del territorio de Belén de Bajirá, vinculado y desarrollado por Antioquia. Tal actuación abrió un conflicto limítrofe que los departamentos y la Nación han tramitado respetando el marco constitucional (art 290) y su desarrollo normativo (Ley 1447 de 2011), que hacen al Congreso responsable de definir y actualizar “los límites de las entidades territoriales”, sobre los que se hace la publicación “del mapa oficial de la República”.

Lea también: Bajirá seguirá en Antioquia

La resolución de la soberanía sobre ese territorio de 2.500 km2 ha abierto un debate, todavía no zanjado técnicamente según lo demostró el Congreso en diciembre pasado, por las definiciones de la Ley 13 de 1947, que fijó los límites entre Antioquia y Chocó. En ella, según explicamos en el editorial El litigio por Bajirá, del 6 de octubre de 2007:  “La base de referencia es el río Tumaradocito, cuyo curso se ha modificado sustancialmente en los últimos 60 años”. Existiendo tal dificultad, correspondería a la ciudadanía, en consulta popular que el ministro Cristo desestimó, o, en su defecto, a los congresistas, sus legítimos representantes, definir la pertenencia de Bajirá, zanjando el diferendo. Dada la envergadura del problema, esta definición es un proceso complejo, que exige a las partes exponer argumentos y debatirlos sin temor a tener que saltar zancadillas y debates que no son del caso, hasta que alguna demuestre la veracidad de su reclamo. 

Vea también: El litigio por Bajirá

La complejidad de la situación fue desconocida por un gobierno listo a negociar desde su visión centralista, así tenga que ignorar la Constitución y la Ley, desconocer derechos de unos para garantizarlos a otros y borrar los límites entre poderes, formando una autocracia que sustituye legitimidad por argumentos deleznables, como el de la supuesta superioridad del “derecho a la paz”, y cambia legalidad, como la que soporta lo actuado en diciembre por las comisiones de ordenamiento territorial de Senado y Cámara, que trataron el diferendo por Bajirá, por el populista paternalismo que ofrece regalar lo ajeno para resarcir a la población abandonada por el Estado central y, valga la verdad, por sus propios gobernantes, muchos de ellos corruptos.

La evidente ilegalidad de lo actuado, alertada en oportuna misiva dirigida al presidente por el gobernador Luis Pérez, es colindante con su ilegitimidad política e histórica, fruto ya visible de la zancadilla centralista cargada de prejuicios contra Antioquia y a favor de la dirigencia chocoana. Las negociaciones y las comunicaciones del director del Igac, Luis Antonio Nieto Escalante, anunciando la definición técnica de un mapa que anexaría a Chocó los territorios de Belén de Bajirá y otros corregimientos, han sido aclimatadas por publicaciones periodísticas que ante el desconocimiento histórico y técnico del conflicto, caen en simplismos y soluciones aparentemente "salomónicas" sin estudiar los sólidos argumentos que la Gobernación de Antioquia ha construido en estos 17 años. 

El acuerdo, que no equivale a ley ni puede contrariar la ley, y la prometida publicación de un mapa no revisado por el Congreso, no se ponen, como lo hace el actual gobierno, por encima de las instituciones y del orden jurídico, que son las rutas que la dirigencia antioqueña anuncia estar lista a recorrer para defender su territorio y la Constitución. Con sentido de justicia, y voluntad de defensa racional de lo que a Antioquia pertenece, acompañaremos los debates de control político y las acciones ante autoridades disciplinaras e instancias judiciales que garantizarán la preservación de la unidad nacional, el retorno del conflicto a sus cauces naturales y la defensa de las instituciones democráticas en una república que todavía está en deuda con el compromiso de la descentralización y a la espera de formalizar medios de cooperación entre vecinos, como la que Antioquia ha brindado históricamente a sus hermanos chocoanos. 
 

Compartir Imprimir

Comentarios:

Santiago
Santiago
2017-06-20 09:01:18
Hasta ahora los argumentos expuestos tanto por los que defienden los intereses de Antioquia como de Chocó sólo responden a una insensata afirmación de soberanía territorial. Debido al fuerte arraigo territorial de los poderes locales en Colombia los Departamentos se han tratado de configurar casi como unidades soberanas, en parte gracias a la falta de gobernabilidad desde el centro político del país; pero vaya que arman escándalo cuando la unidad administrativa de sus territorios se ve amenazada. No está mal defender la unidad administrativa del Departamento, pero hasta ahora no se ha visto que se piense mucho en las necesidades y las posibilidades de vida de la población de Bajirá. Por un lado, culturalmente es una población que tiene más de chocoana que de antioqueña; y así sucede también con otras poblaciones cuya pertenencia cultural a Antioquia también habría que discutir (por ejemplo Vigía del Fuerte y Murindó). Sin importar a quién le corresponda el control administrativo de ese territorio, el índice de calidad de vida de su población es deficiente; que se quede como parte de Antioquia o que pase a ser parte de Chocó no garantizan en ningún modo que la calidad de vida de la población vaya a mejorar. En vez de pelear por tierra, los Departamentos deberían ponerse de acuerdo sobre la mejor forma de trabajar conjuntamente para satisfacer las necesidades de esa población. Por ejemplo, Antioquia ha venido prestando varios servicios en la zona, como salud y educación; si la población siente que Antioquia ha prestado bien esos servicios, pues bien, que los siga prestando, y puede ponerse de acuerdo con Chocó para que ese Departamento cubra los gastos, mientras Antioquia sigue poniendo la logísitca y el personal administrativo... En fin, que hay soluciones posibles más allá de la insensata disputa territorial.
Guillermo Alonso
Guillermo Alonso
2017-05-28 09:19:54
Contundente. Y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, entidad encargada de producir el mapa y cartografía colombiana, además de investigar orígenes, tratados, pertenencia, pertinencia, acuerdos y de escudriñar en el ordenamiento jurídico la legalidad del territorio y la actuación de las partes en casos como el de Belén de Bajirá, opta por desconocerlo todo, deja la vida abandonada por una monedas, persigue alcanzar con medios ilegítimos fines injustos que lejos de obtener justicia van en contravía inconciliable con sus "propósitos" de paz, alimentando un conflicto y decidiendo lo que solo es provechoso para el poder central.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Esta es la panorámica de Belén de Bajirá.
Política

Asamblea de Antioquia rechaza tesis del Igac sobre Belén de Bajirá

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi desconoce las decisiones legislativas sobre el diferendo entre Antioquia y Chocó, según la diputación departamental.
Bajirá: ¿quién dirá la última palabra?
Editorial

Bajirá: ¿quién dirá la última palabra?

Si no hay posibilidad de decisión en los entes democráticamente competentes, debería ser el superior jerárquico del Poder Legislativo, es decir, el pueblo, el que...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Palabra & Obra /

El extranjero, una metáfora del absurdo

Meursault como símbolo del descalabro de la razón y del sujeto