El diálogo tiene mural en el Concejo de Medellín

Autor: Nacho
1 diciembre de 2018 - 04:56 PM

El Cabildo de Medellín también eligió y posesionó a su nueva mesa directiva, clausuró el trabajo ordinario del 2018 y trabajará en extras hasta este 7 de diciembre.

Medellín

Con el acto de entrega de la pintura mural “Diálogo”, del artista José Ignacio Vélez Puerta, el Concejo de Medellín le está poniendo epílogo a su trabajo en este 2018.

Esta corporación tuvo una muy activa semana de labores, toda vez que simultáneamente con el descubrimiento de ese aporte cultural, el Cabildo Municipal también eligió y posesionó nueva mesa directiva para el 2019, al tiempo que clausuró la sesiones ordinarias por este año e inmediatamente inició un corto periodo extra de trabajo.

La pintura mural engalana el recinto y está ubicado encima de las graderías del recinto de sesiones, para rendirle homenaje a la cultura, tradición e innovación de Antioquia.

Esta gran obra está compuesta por 936 baldosas y se hizo realidad gracias a la visión cultural del Concejo de Medellín, la asesoría del Museo de Antioquia, el talento y tradición ceramista Vélez Puerta y la innovación de Corona que hizo posible la producción de baldosas cerámicas personalizadas.

Durante la ceremonia de descubrimiento, la presidenta del Concejo, Aura Marleny Arcila Giraldo, expresó que por siglos el arte y los gobiernos han constituido una alianza que ha hecho florecer a unos y a otros. Artistas, junto a gobernantes, han unido el poder de sus voces para inspirar a las naciones y a sus pueblos a caminar una senda de progreso, victorias y nuevos amaneceres, añadió. Reiteró que el Concejo de Medellín es un espacio de creación. No sólo con sus debates en los que se discute y analiza la ciudad, también es un escenario cultural, ágora y lugar de comunión en donde lo diverso y lo que compartimos siempre están en escena.

Por su parte el maestro, José Ignacio Vélez Puerta, oriundo de El Carmen de Viboral, quien durante 10 días diseño el mural en la planta de acabados cerámicos de Corona ubicada en La Estrella, señaló que la inspiración de la obra nace de la idea de que el árbol es el centro del universo: es el árbol quien propicia los nacimientos de agua en nuestras montañas y son ellos los protectores de los caudales de quebradas y ríos, el árbol es dador de vida, ellos transforman la luz y los nutrientes de la tierra y del agua en alimentos; el árbol transforma el dióxido de carbono en oxígeno, es el motor por así decirlo del universo que conocemos y todavía no hacemos conciencia de su vital importancia.Explicó que el mural se llama Diálogo porque son dos árboles que conversan y es importante que en el recinto del Concejo de Medellín se mantenga vivo el diálogo para seguir construyendo un mejor futuro para todos.

Clausura y extras

Como el 2018 está llegando a su fin, también esta semana fue clausurado el último período de sesiones ordinarias de la vigencia 2018 del Cabildo Municipal, que fue precedido por la rendición de cuentas de la Mesa Directiva de la corporación y por la posesión de estas dignidades para el 2019.La presidente del Concejo, Aura Marleny Arcila Giraldo, afirmó que el 2018 fue un año lleno de retos que han sido asumidos por la corporación y el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga hizo un recorrido por los proyectos que están en etapa de construcción en la ciudad y convocó a los 21 concejales a sesiones extras hasta el siete de diciembre.

Este labor extraordinaria fue instalada este sábado por el vicepresidente segundo de la corporación, Jaime Roberto Cuartas Ochoa; y el alcalde delegado, Manuel Villa Mejía. Estas sesiones extras están destinadas a discutir 17 proyectos de acuerdo, como la política de igualdad de género, la enajenación predios de Ruta N, entidad que en 2018 ha creado empleos migrando hacía una economía del conocimiento; la discusión de los nuevos sitios para estaciones de transferencia de residuos sólidos en Medellín y la política pública de moradores.

Asumieron directivos del 2019

También esta semana fueron elegidos y ya se posesionaron los integrantes de la mesa directiva que orientará la gestión del Concejo de Medellín a partir del primero de enero del 2019.

Recordemos que el presidente electo es Jaime Alberto Mejía Alvarán, mientas que lo acompañarán como vicepresidentes Ricardo León Yepes Pérez y Manuel Alejandro Moreno Zapata. Un hecho que ha sido comentado positivamente es la elección como secretario General del conocido político y dirigente de gran talante liberal, Jorge Mejía Martínez, quien retorna a esta corporación, en la cual en la década de los años 90 del siglo pasado fue varias veces concejal y hasta candidato de su partido a la Alcaldía de la ciudad.

Mejía Martínez es un economista que también muestra una larga trayectoria laboral y pública, pues además ha sido secretario de Gobierno de Antioquia, coordinador del Plan Estratégico del Oriente Antioquia, consejero para la Convivencia y la Reconciliación, Secretario de Gobierno de Medellín, Secretario de Desarrollo Social, Asesor del Alcalde de Medellín, además de trabajar en Corantioquia, Corpoblado y para el periódico El Mundo como columnista de opinión.

La gestión en el 2018

Y por último la saliente mesa directiva del Concejo, conformada por la presidenta, Aura Marleny Arcila Giraldo; la vicepresidenta primera, Luz María Medina Múnera; el vicepresidente segundo, Jaime Roberto Cuartas Ochoa y el secretario General (e) de la Corporación, Jorge Mario Lopera Carmona, presentó su informe de gestión en este año.

Estos corporados destacaron el trabajo aunado que han desarrollo en pro de la ciudad y sus habitantes, a través de 153 sesiones ordinarias, 40 extraordinarias y 128 comisiones accidentales en las que primó la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, la cobertura en educación, el mejoramiento de la calidad del aire, la creación de espacios públicos y medios de transporte sostenibles, el seguimiento a la situación de Savia Salud e Hidroituango y la popularización del deporte como una alternativa para disminuir la violencia en la capital antioqueña.

De igual forma, durante el período se radicaron 50 Proyectos de Acuerdo, trece fueron sancionados, cinco enviados a sanción y nueve aprobados en primer debate. Se realizaron también las rutas de la accidentalidad, el ruido, obras de infraestructura y el centro de la ciudad, así como tres foros del programa Aula Abierta a los que asistieron alrededor de 1.000 personas.Entre otros logros, los concejales exaltaron la gran alianza con Ciudades Capitales, la sesión conjunta entre las mismas, la firma del convenio de cooperación con la Universidad de Salamanca – España, la modernización del reglamento interno de la Corporación y el lanzamiento de la campaña cívica “Mis pequeños actos hacen grande mi ciudad” que transmitió su mensaje en los barrios y colegios de Medellín.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Un presidente del Concejo con ganas de ser alcalde
Política

Un presidente del Concejo con ganas de ser alcalde

El abogado Jaime Mejía fue elegido presidente del Cabildo de Medellín para el 2019 y hoy es también precandidato a la Alcaldía de la ciudad.
En Medellín somos poco solidarios
Política

En Medellín somos poco solidarios

El exsenador John Sudarsky volvió a reiterar en Medellín su propuesta de una reforma electoral con la creación de los distritos electorales uninominales.
nacho duma 2
Política

Uribistas no voltearon a los conservadores

Se mantuvo firme la coalición multipartidista de quince diputados luisperistas y a la presidencia de la Asamblea para el 2019 fue elegido el profesor y considerado la...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...