El desprestigio de la justicia

Autor: Saúl Hernández Bolívar
7 octubre de 2018 - 09:02 PM

Es ridículo que se hable de complots de desprestigio contra las altas cortes cuando es evidente que ellas —gracias a sus magistrados— se bastan a sí mismas para enlodar su nombre.

Parece increíble que en un país con tantos problemas como Colombia, los magistrados de la otrora honorable Corte Suprema de Justicia dediquen su tiempo a perseguir a quien consideran su gran enemigo político, nada más y nada menos que el presidente más popular de la historia nacional y el líder político más importante del último siglo, el expresidente Uribe.

Un canal nacional de televisión les concedió una entrevista con una insólita extension de 18 minutos a los magistrados Barceló y Hernández para que hicieran sus descargos y salieran en limpio, con el repetido argumento de que hay sectores interesados en el desprestigio de ese alto tribunal. Pero los hechos son tan contundentes que hasta la ONU ha reconocido que se está violando el debido proceso del expresidente Uribe. La excusa de que la interceptación de su teléfono se debió a una simple equivocación, por un supuesto error que el magistrado Barceló no reconoce como tal, no ha convencido a nadie y, de hecho, ya se ha informado que la Corte Suprema fue notificada por sus investigadores, desde el mes de febrero, de que ese número correspondía a Álvaro Uribe Vélez. Es decir, la mala intención de los magistrados ha sido comprobada.

Lea también Vuelve la persecución a Uribe

Por su parte, no es casualidad que la malhadada Justicia Especial para la Paz (o para las Farc, más bien), también se queje de ser víctima de un complot de desprestigio, a pesar de que en su muy corta existencia pululan los escándalos, empezando por los permisos que este tribunal les otorgó a criminales de las Farc para ir de turismo al extranjero. Dichas autorizaciones fueron firmadas por el anterior secretario general, Néstor Raúl Correa, pero este salió de la entidad no por esa irregularidad sino por roces con la presidenta de la JEP, Patricia Linares, por el control del presupuesto y la fronda burocrática de casi 900 cargos que requiere su funcionamiento.

Vea además: Traición a la patria

Ahora los escandalos vienen por cuenta del remplazo de Correa, la conocida Martha Lucía Zamora, persona cercana a a los inefables Eduardo Montealegre, Iván Velásquez y Gustavo Petro Urrego. La Fiscalía General de la Nación le ha imputado cargos por el supuesto encubrimiento de varios exjefes de las Farc, señalados de abandonar los espacios territoriales. Según el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, las investigaciones dejaron al descubierto posibles maniobras que estarían auspiciadas desde altas instancias de la JEP, para ayudar a tres de los más peligrosos cabecillas de las Farc a evadir sus compromisos con el Estado y trasladarse a zonas rurales donde se han refugiado de forma ilegal.

Como puede verse, con entuertos de semejante calado, que no son ni la punta del iceberg, es ridículo que se hable de complots de desprestigio contra las altas cortes cuando es evidente que ellas —gracias a sus magistrados— se bastan a sí mismas para enlodar su nombre. Es una pena que el presidente Duque no insista en su promesa de unificar las cortes —ni de acabar con la JEP— y se haya decidido por una reforma a la justicia que puede resultar contemporizadora. Amanecerá y veremos si es más de lo mismo.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:

juan guillermo
juan guillermo
2018-12-02 22:10:17
EL DAÑO IRREPARABLE QUE LE CAUSO PETRO A ESGTA SUFRIDA PATRIA, SE MATERIALIZO EN LA INCINERACION DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, DONDE INCINERO EL PALACIO DE JUSTICIA, CON EL FIN DE BORRAR SU TEMIBLE PASADO JUDICIAL, DONDE M URIERON LOS MAS BRILLANTES JURISTAS, EMPEZANDO POR EL PROPIO PRESIDENTE DE LA CORTE....DEJANDO EL PAIS EN MANOS DE EL CARTEL DE LA TOGA, QUE HAN FAVORECIDO EN FORMA DESCARADA LA EXTREMA IZQUIERDA, PERDONANDO EN FORMA ALEBOSA Y CHAPERONA TODAS SUS TRAMPAS, EMPEZANDO POR LAS DE EL PROPIO PETRO, TODO LO CONTRARIO, LO QUE SUSEDIO CON LOS MINISTROS DE URIBE, QUE HAN PAGADO CARCEL, POR COSAS INSIGNIFICANTES, COMO LA INJUSTA Y DESPROPORCIONADA CONDENA AL EXMINISTRO URIBITO....EN CAMBIO, LOS QUE HAN ASESINADO 300 MIL COLOMBIANOS, ESTAN EN EL CONGRESO SIN PAGAR UN SOLO DIA DE CARCEL....LOS MILITARES

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Las altas cortes tocaron fondo
Columnistas

Las altas cortes tocaron fondo

El daño que los jueces parcializados le causan al país es enorme, y los dos fallos polémicos más recientes son una muestra de ello.

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...
2
Educación Continua /

Tics y formación virtual, el impacto de la tecnología en la educación

La entrada de la tecnología en el campo educativo, aunque ha revolucionado definitivamente la forma de...
3
Columnistas /

En caída libre

De acuerdo con los registros de asistencia en el último período, Arturo Char presentó 149 excusas médicas
4
Columnistas /

Delfín Acevedo Restrepo: Paradigma del antioqueño íntegro

Me doy plena cuenta de que el doctor Delfín Acevedo Restrepo, es la antítesis de esta realidad. Él se...
5
Palabra & Obra /

Una mirada al rock de los setenta: Budgie

Hay agrupaciones de rock que se llevan en lo más profundo de nuestros gustos, y que por diversas razones...
6
Columnistas /

Duque y sus manzanas podridas  

Igualmente, hay una parte del Ejército éticamente convencida que el Estado de derecho y democrático no...